Blog La voz de mi amo

por Matías Uribe

SALUD

El método Dukan arrasa en la 'operación bikini'

Cien alimentos, 72 ricos en proteínas, 38 verduras y un milagro: adelgazar hasta 5 kilos en tan solo dos semanas sin pasar hambre y sin recuperar el peso perdido. Es el método Dukan, el último grito en dietas milagro.

El libro 'No consigo adelgazar' del francés Pierre Dukan vendió en España más de 250.000 copias
El método Dukan, la nueva dieta milagro de las famosas
H.A.

En la pasada gala de los Óscar nuestra actriz más internacional, Penélope Cruz, nos daba a todos la sorpresa haciendo aparición con un ajustado modelo de L'Wren Scott poco más de un mes después de dar a luz. Todos los rumores apuntaron que, para recobrar su figura de las garras del embarazo, nuestra Pe se sometió nada más y nada menos que al milagro de la dieta Dukan.


Pero desde luego no es la única, ya que al parecer la futura miembro de la realeza Kate Middleton ha incluido este régimen entre los preparativos de su inminente boda. También se rumorea que otras famosas como Jennifer López, la modelo Gisele Bündchen o Nicole Kidman se han rendido a Dukan para reponerse de embarazos y excesos. Y sin ser tan famosas, muchas aragonesas se han sumado a este sistema, a juzgar por las ventas del libro y la demanda de algunos de sus 'ingredientes'.


El libro ‘No consigo adelgazar’ del francés Pierre Dukan, dietista creador de este método, ha logrado pisarle los talones en Francia al mismísimo Harry Potter, ha sido traducido a 10 idiomas en más de 20 países y ha reunido 5 millones de ‘dukanianos’ solamente en la web francesa.


Sus secretos son tres: fuera los engorrosos límites de cantidad a la hora de comer, un programa claro y sencillo en cuatro pasos y un coach las 24 horas del día en la página web del método. Según su creador, convertirse al ‘dukanismo’ puede hacer que 5 kilos se esfumen en menos de dos semanas siempre que no se salgan de los cien alimentos -62 proteicos y 38 verduras- permitidos y se sigan las cuatro fases.


La primera, llamada de ataque, consiste en cortar de raíz toda relación con los carbohidratos y alimentarse durante un periodo de 5 a 7 días únicamente a base de proteínas: carne, huevos, leche y pescado. Después viene la etapa de crucero, en la que las proteínas se equilibran con las verduras, que se ingieren en días alternos. Cuando se logra perder los kilos de más se pasa a la siguiente fase, de consolidación, en la que, a razón de diez días por kilo perdido, se van incorporando los hidratos de carbono. A partir de entonces llega la estabilización, en la que la ingesta de alimentos es completamente libre, pero, eso sí, una jornada a la semana tiene que dedicarse de nuevo a las proteínas.


Por último un truco: el salvado de avena, un alimento milagroso del que una sola cucharada absorbe 25 veces su volumen en agua, generando, cuando se ingiere, sensación de saciedad.


Pero aparte de alimento milagroso, también es el medidor principal del éxito del método Dukan ya que, desde diciembre, las herboristerías y negocios donde se vende este producto se las ven y se las desean para retener el salvado de avena en sus locales durante más de un día. «Es un auténtico boom», dicen en el zaragozano herbolario El Vergel. «El envío que nos llega los viernes, el sábado por la mañana ya está agotado», sostienen.


Los contras del milagro de Dukan

Sin embargo no todo es positivo, y es que grupos como Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas ya se han posicionado en contra de este régimen. Eduard Baladia, dietista-nutricionista y miembro fundador del Grupo de Revisión, Estudio y Posicionamiento de este organismo, sostiene que no hay ningún estudio científico que avale que una dieta con un mayor contenido en proteínas ayude a perder peso. Además, asegura que esta dieta podría dar como resultado no solo la pérdida de peso, sino también desequilibrios nutricionales, alteraciones somáticas, psicológicas, hormonales, de crecimiento y de rendimiento.


También en el país galo, cuna del método, hay quien se opone. La Agencia de Seguridad Sanitaria Francesa (ANSES) asegura que este régimen conlleva a la larga el efecto yo-yo y otros graves problemas como insuficiencia renal o pérdidas de densidad ósea.


Por su parte, la Asociación Británica de Dietética ha situado al método del doctor Dukan como una de las cinco peores dietas de 2011, junto a otras como la dieta del grupo sanguíneo, la del jarabe de arce, la de la sopa ‘quema grasa’ o la ‘Baby food diet’.