MODA

El 'Met' en Nueva York celebra la influencia de los superhéroes en la moda

La metamorfosis del cuerpo por la vestimenta es una ambición constante de los creadores. Una exposición presenta en el Museo Metropolitano de Nueva York la influencia de los superhéroes del cómic y el cine sobre la moda contemporánea.


El siglo XX ha visto emerger generaciones de diseñadores de moda inspirados de una u otra forma por Superman, Spider-Man o el Capitán América, esos justicieros con cuerpos perfectos y eterna juventud que logran hazañas no bien abandonan su identidad banal, visten sus trajes, vuelan y derrotan al enemigo.


En el patio de entrada del museo situado sobre la Quinta avenida los visitantes son recibidos por Superman, Batman y la Wonder Woman, tres esculturas blancas en referencia irónica a las "verdaderas" estatuas de mármol que aloja el museo.


La sala de exposición, poco habitual para la arquitectura muy austera del "Met", está formada por corredores tapizados de espejos, una realización de Nathan Crowley, decorador de Hollywood que trabajó para "Batman Begins" y "The Dark Knight", que se estrena en los próximos meses.


Sobre maniquíes de cera, unos sesenta modelos creados por estrellas de la moda como Thierry Mugler o Pierre Cardin en los años 80, John Galliano, Jean-Paul Gaultier, Hussein Chalayan o Alexander McQueen, muestran hasta qué punto la inspiración proviene a menudo de los héroes urbanos norteamericanos.


La exposición fue organizada por Andrew Bolton, conservador del Instituto del Vestido, que es un departamento especializado del mismo museo creado en 1946 y que recientemente organizó exposiciones sobre Poiret (2007), Chanel (2005) y "Anglomanía, tradición y trasgresión en la moda británica" (2006).