PLAYAS

El Mediterráneo en el lugar más peligroso para los tiburones

El 40% de las especies de tiburones y rayas del Mediterráneo están en peligro de extinción por la contaminación, la destrucción de sus hábitats y la pesca, accidental o intencionada, lo que convierte al 'Mare Nostrum' en "el lugar más peligroso del mundo" para el pez más temido del planeta. Así lo explicó ayer la bióloga marina estadounidense Rebecca Greenberg, responsable de la campaña de conservación de tiburones de la organización proteccionista Oceana, quien pide para estos animales "los mismos derechos de otros peces" sobre cuya pesca rige una estricta regulación.

Greenberg, que ha recibido una donación de 8.000 euros del Palma Aquarium para la Fundación Oceana, explicó que en el Mediterráneo viven unas 90 de las 1.200 especies mundiales de elasmobranquios, la subclase de peces de esqueleto cartilaginoso que integran los tiburones.

Estos animales, que aparecieron en los océanos hace 400 millones de años (el doble que los dinosaurios), ocupan la cima de la cadena trófica, por lo que su desaparición representaría una grave amenaza para muchos ecosistemas marinos. "Les tenemos mucho miedo, pero son animales bastante vulnerables. La amenaza somos nosotros", indicó.