INVESTIGACIÓN

El "Mary Rose" se hundió en 1545 porque la tripulación no entendía el inglés

El buque de guerra favorito de Enrique VIII acabó naufragando porque su tripulación mercenaria, probablemente de origen español o mediterráneo, no entendió las órdenes que les dieron sus oficiales.

Un investigador médico británico ha propuesto una nueva teoría que explicaría por qué el "Mary Rose", buque de guerra favorito del monarca inglés Enrique VIII, se hundió en el canal de Solent, cerca de Portsmouth (sur de Inglaterra) en 1545 cuando se enfrentaba a una armada invasora francesa.


Según Hugh Montgomery, del University College de Londres, el buque acabó naufragando porque su tripulación mercenaria, probablemente de origen español o mediterráneo, no entendió las órdenes que les dieron sus oficiales.


Hasta ahora se creía que el "Mary Rose" se hundió tras hacer un giro demasiado brusco, que le hizo escorar y permitió que el agua entrara rápidamente por las troneras, que estaban abiertas, pero Montgomery cree que si éstas no se cerraron a tiempo fue porque la tripulación no entendió las órdenes en ese sentido.


"En el fragor de la batalla, en medio de los gritos y los cañonazos, habría hecho falta una cadena de mando muy clara, disciplinada y ejercitada para cerrar a tiempo las troneras", explica el experto en un programa de televisión que emitirá la cadena de televisión británica "Five".


Esa teoría explicaría las últimas palabras que el almirante George Carew, que estaba al frente de la nave, dijo supuestamente al capitán de otro buque inglés en el sentido de que sus hombres eran "siervos" a los que no podía "gobernar".

Examen de los restos


Montgomery llegó a su conclusión después de que al frente de un grupo de expertos llevara a cabo un examen exhaustivo de los restos de la tripulación con permiso del "Mary Rose Trust", creado en 1979 con la misión de rescatar el buque del fondo del mar.


Los expertos examinaron los cráneos de dieciocho de los tripulantes para determinar su origen y llegaron a la conclusión de que muchos de ellos procedían del sur de Europa.


Los científicos pueden determinar de modo aproximado la región de donde es originaria una persona analizando la composición química de su dentadura, que retiene las moléculas del agua consumida en su juventud, explica el diario "The Times", que da la noticia.


Un espectrómetro puede detectar la presencia de átomos pesados o ligeros de oxígeno en el agua de la lluvia de una determinada región, que luego es absorbida por el suelo y las plantas y los dientes de las personas.


La presencia de átomos más pesados indica que los individuos en cuestión se criaron en climas más cálidos.


"El análisis de los dientes permite descartar que (los tripulantes) procedieran del norte de Europa y parecen sugerir que procedían de un clima cálido, probablemente del sur de Europa", explica Montgomery.


Según el investigador, se sabe que por aquel entonces Enrique XVIII no tenía suficientes soldados y marineros con experiencia e intentó reclutar a mercenarios en el continente.


El "Mary Rose" fue sacado del agua en 1982 después de que se descubriesen en su interior numerosos artefactos así como 10.000 huesos humanos correspondientes a los aproximadamente doscientos miembros de la tripulación que murieron ahogados.