"UN RETO MARAVILLOSO"

El maratón del atleta que burló a la muerte

Antonio Frutos escapó vivo del atentado de la Casa Cuartel en 1987. El día 22 de noviembre correrá la prueba de Zaragoza

Antonio Frutos, a la derecha.
El maratón del atleta que burló a la muerte
HA

"Aunque allí, en el atentado de la Casa Cuartel de la avenida de Cataluña, murieron amigos e hijos de amigos y compañeros, siempre le he guardado un gran cariño a Zaragoza. Quizás sea porque allí nací de nuevo. O por las muchas muestras de afecto que he recibido desde el atentado. Por eso quiero que el primer maratón que corro en mi vida atlética sea en Zaragoza", decía ayer el guardia civil Antonio Frutos Morales.

 

Cuesta escarbar, hurgar, arañar en el pasado hasta toparse con el maldito 11 de diciembre de 1987. La obligación de recopilar datos y coserlos con su presente atlético para dotar de coherencia este reportaje en algún momento colisionó con la ensangrentada memoria de Antonio. "He sufrido mucho. Me salvé por un colchón. Las 11 personas que murieron, incluidos los cinco niños, perecieron al lado nuestro. Recuerdo a las gemelas, a Esther y Miriam. Fue muy duro, durísimo. Yo también tengo dos gemelas, Amparo y Carmen. Son mañas. Nacieron en Zaragoza. Luego tuvimos a Marina en Murcia, que es donde ahora vivo. Recuerdo a la familia de Emilio Capilla, que falleció. A su hija Rocío, que cuidaba de mis dos gemelas, y también murió. A tanta gente... Me duele muchísimo", evocaba Antonio Frutos.

 

"Las fotos del Heraldo mostraron todo ese dolor. En este momento tengo en mis manos una en la que aparezco yo tumbado en la camilla con un enfermero que me sujeta el gotero -imagen que aparece encima mismo de estas líneas-. Lo pasé muy mal. La Guardia Civil me concedió una gracia especial, fui retirado por acto de servicio y me vine a Alcantarilla, en Murcia. Comencé a hacer deporte, a andar, a correr", continúa su relato Antonio.

 

Llegado aquí, Antonio se dejó embrujar por el encanto del maratón, la herencia heroica de Filípides, la magia de la prueba en la que no vence exclusivamente el ganador, sino todo el que atraviesa la meta. "Me metí en el equipo de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT). Y comencé a correr a tope. En Murcia he corrido cuatro medias maratones, otras tres en Alcantarilla, la media maratón nocturna de Cehegín. También la media maratón de Elbas, entre Badajoz y Portugal. Sin embargo, el estreno en un maratón completo me lo guardo para Zaragoza. Tiene que ser allí, en homenaje a los que allí nos dejaron y al cariño que hemos recibido después", reiteró Antonio Frutos.

 

"Vendrá toda mi familia, mis hijas y mi mujer. Van a acudir igualmente la gente de la AVT en Aragón. Estoy entrenando a tope, más de dos horas al día. El domingo corrí una media maratón en San Javier. El atletismo me ha dado fuerzas para seguir adelante. A mis 49 años, me siento fenomenal. El próximo día 22 lo voy a hacer muy bien en Zaragoza. Es un reto maravilloso para mí", concluyó Antonio Frutos.