INTERNET

El 30% de los padres sabe que sus hijos usa su tarjeta para comprar en la red

Uno de cada cinco profesores ha experimentado o conoce a un compañero que ha sufrido la "ciberhumillación". Los estudiantes primero irritan o provocan a un profesor hasta que este estalla y lo graban.

Se puede solicitar por internet
Se puede solicitar por internet
HERALDO

Un 30% de los padres aseguran que sus hijos han usado sus tarjetas bancarias para compras en la red, según desvela un informe llevado a cabo por la compañía de seguridad informática Norton, que también revela que uno de cada cinco profesores ha experimentado o conoce a un compañero que ha sufrido la "ciberhumillación".


El informe, Norton Online Family Report, ha sido realizado en 24 países sobre 19.636 encuestas en la red entre 12.704 adultos, 4.553 jóvenes de entre ocho y 17 años y 2.379 profesores de estudiantes entre ocho y 17 años.


En una conferencia de prensa, el director general de marketing para España y Portugal de Norton, Roberto Testa, ha asegurado que la "ciberhumillación", donde los estudiantes primero irritan o provocan a un profesor hasta que este estalla y lo graban en sus móviles para poder subirlo a la red, es uno de los ejemplos "más alarmantes" del mal comportamiento en el uso de las redes sociales.


En este sentido, según Testa, debido "tal vez" a la "ciberhumillacion", el 67% de los profesores afirman que ser amigos de sus estudiantes en las redes sociales los exponen a riesgos. Pese a ello, el 34% continúa siendo amigo de sus estudiantes.


Además el análisis revela que el 51% afirma que sus colegios tienen un código de conducta de cómo los profesores y alumnos se deben comunicar a través de los medios sociales, y el 80% de los profesores pide una educación en la red en los colegios más segura, a favor de lo cual se muestran también el 70% de los padres.


Otro de los datos destacados del estudio, revela que el 23% de los padres que permite que sus hijos usen sus tarjetas de débito o crédito para compras en la red afirman que sus hijos se sobrepasan, y más de la mitad (53%) que permite que sus hijos compren en la red usando su cuenta revelan que sus hijos las han usado sin su permiso. Y es que un 33% de los jóvenes realiza compras a través de internet.


Pero tal y como ha señalado Testa, "no todas son malas noticias", y el informe refleja que seguir las normas de casa y tener un comportamiento "responsable" en internet tiene un impacto "significativo"a la hora de evitar experiencias en la red negativas.


Así, casi el 62% de jóvenes en todo el mundo afirma haberlas tenido y un 39% las han tenido "graves", entre las que destacan recibir fotografías inapropiadas de extraños, haber sido acosados o víctimas del cibercrimen.


El Norton Online Family Report pone de relieve que los jóvenes que son activos en la red abren más puertas a contenidos o situaciones que pueden ser difíciles de manejar por ellos, ya que el 74% de los jóvenes en redes sociales se han visto envueltos en situaciones difíciles en la red, en comparación con el 38% de aquellos que mantienen distancia con las redes sociales.


El director general de marketing para España y Portugal de Norton ha indicado que los padres que imponen una serie de normas para el uso de internet son de una "gran" ayuda para que los jóvenes tengan experiencias más positivas.


Así, el 77% de los padres tienen reglas para el uso de internet por parte de los jóvenes.


En esos hogares donde hay normas, los que siguen las reglas impuestas por sus progenitores se mantienen "relativamente" a salvo, con un 52% que han sufrido una experiencia negativa en la red.


Este porcentaje aumenta hasta el 82% en el caso de los que rompen las reglas.


Por último, el estudio pone de manifiesto que el 87% de los padres cuyos hijos han sido víctimas del cibercrimen también lo han sido ellos mismos.


El estudio ha sido llevado a cabo en Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Italia, Japón, Nueva Zelanda, España, Suecia, Reino Unido, Estados Unidos, Bélgica, Dinamarca, Holanda, Hong Kong, México, Sudáfrica, Singapur, Polonia, Suiza y Emiratos Árabes.