SALUD

El 90% de los casos de cáncer colorrectal tiene cura si se detecta a tiempo

Este tumor maligno es la segunda causa de muerte por cáncer en España y el más diagnosticado en la población.

"Se puede prevenir y es evitable". La portavoz de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la doctora Pilar García, alude al cáncer colorrectal, un tumor maligno que, asevera, tiene curación en el 90% de los casos si se detecta en fase temprana.


Este tipo de cáncer es uno de los que tienen más posibilidades de prevenirse, pero sólo la mitad de la población conoce sus síntomas.


Para cubrir esa necesidad de información, este miércoles se presentó la guía "Cáncer colorrectal. Cuestiones más frecuentes", un manual divulgativo promovido por la asociación de pacientes europacolon España, con el aval científico de la SEOM, al que se puede acceder gratuitamente a través de la web http://www.europacolonesespana.org o del teléfono 91.344.92.39.


El tumor colorrectal es la segunda causa de muerte por cáncer en España, tras el de pulmón en el caso de los hombres y después del de mama entre las mujeres. Pero este cáncer es el de mayor incidencia global en nuestro país, toda vez que se diagnostican una media de 25.000 casos anuales. En la actualidad, el índice de supervivencia frisa el 50%, luego en torno a 12.000 personas fallecen al año a consecuencia de este tumor maligno, si bien los expertos están convencidos de que el porcentaje de personas curadas puede aumentar espectacularmente si acuden a tiempo al especialista después de detectar una serie de síntomas de alarma.


Entre éstos, el doctor Javier Sastre mencionó el sangrado de las heces, los cambios de hábitos intestinales injustificados, los episodios diarreicos o el estreñimiento, la pérdida inexplicable de peso o las molestias abdominales. Para reducir el riesgo de esta enfermedad, Sastre, del servicio de oncología médica del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, abogó por introducir cambios en los hábitos de vida, como "recuperar la dieta mediterránea; es decir, que sea rica en frutas y verduras y baja en grasas; la ingesta moderada de alcohol, no fumar y practicar ejercicio para evitar el sobrepeso".


Cambio de hábitos de vida


Coincidiendo con el Mes Europeo del Cáncer Colorrectal, los expertos insisten en que se pueden prevenir multitud de casos de esta patología con cambios en el estilo de vida y revisiones periódicas. "Es fundamental, porque puede permitir diagnosticar pólipos precancerosos que, de no ser extirpados, pueden convertirse en tumores", subraya García. Detectarlo a tiempo, indican los especialistas, implica que el pronóstico será más favorable y se podrá aplicar un tratamiento menos agresivo para el paciente.


Conocer los signos de alarma es importante para evitar que los tumores se diagnostiquen en fases muy avanzadas, lo que ocurre en el 25% de los casos. "En ocasiones, los pacientes acuden al médico pasados meses, y a veces años, de haber tenido esa sintomatología", sostiene García. El cáncer de colon es el tercer tipo de tumor maligno más común en el mundo y el riesgo de padecerlo aumenta con la edad. Puede afectar tanto a hombres como mujeres y, a partir de los 50 años, aumentan las posibilidades de aparición.


Entre los factores de riesgo de esta patología se encuentran la enfermedad inflamatoria intestinal, una historia personal o familiar de cáncer colorrectal o pólipos colorrectales y algunos síndromes hereditarios. Obesidad, dieta grasa y pobre en fibras, consumo de alcohol y tabaco, así como el estrés son factores que pueden contribuir a elevar el riesgo de contraer este cáncer. En su diagnóstico existen diferentes pruebas (análisis de heces, endoscopias, tacto digital, etc.). Según el grado de invasión de tumor, puede ser necesaria la quimioterapia o la radioterapia. A veces después del tratamiento quirúrgico y, en algunas ocasiones, antes de la cirugía. En fase muy avanzada, cuando existe metástasis, también se administran diferentes tratamientos biológicos, como medicamentos antiangiogénicos (que privan al tumor de los nutrientes necesarios para crecer) o medicamentos dirigidos a bloquear señales de crecimiento tumoral. También puede ser necesaria la combinación de estos dos últimos tratamientos.