Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

TERCERA EDAD

El 70% de los abuelos españoles cuida de sus nietos

El Libro Blanco del Envejecimiento Activo señala que menos del treinta por ciento de las personas mayores pertenecen a alguna organización y no llegan al 45% los que quieren "participar activamente y de manera integral en la sociedad española".

EUROPA PRESS. Madrid Actualizada 03/11/2011 a las 18:15
4 Comentarios
Parque de la plaza de Inmaculada de ValdefierroT. M.

Siete de cada diez abuelos españoles participan en el cuidado de sus nietos y un 89 por ciento mantiene "relaciones familiares estrechas", según los datos recogidos porel Libro Blanco del Envejecimiento Activo que ha presentado este jueves la directora general de Política Social, Isabel Martínez.

El documento pretende dar respuesta a la mayor demanda de actividad de las personas mayores en España tras constatar con distintos estudios que el 53 por ciento inicia actividades después de los 65 años, cuando en el año 93 solo el 9,5 por ciento lo hacía.

No obstante, menos del treinta por ciento pertenecen a alguna organización y no llega al 45 por ciento la cifra de mayores que quieren "participar activamente y de manera integral en la sociedad española".

"Las personas mayores expresan una clarísima voluntad de autonomía, como manifiesta el hecho de que un 87 por ciento desea vivir en su casa el mayor tiempo posible", explica el Libro Blanco, para incidir en que un 45,5 por ciento del colectivo destaca gozar de buena salud, indicador que ha crecido ocho puntos y medio desde 1993.

Para los expertos que han elaborado el documento, "estas cifras revelan que las políticas públicas de sanidad y bienestar social han tenido un efecto directo sobre la mejora en la calidad de vida", así como constatan que el ejercicio físico y la formación educativa son "actividades emergentes" en este colectivo.

El Libro Blanco, que deberá guiar las políticas dirigidas a mejorar la calidad de vida de las personas mayores en adelante, analiza el presente de las personas mayores en España, sus nuevos y heterogéneos perfiles y las necesidades y demandas que generan, así como el efecto del envejecimiento de la población en la economía, la educación, la participación social y la salud pública.

Promover la participación sin discriminar


Entre sus conclusiones, el documento destaca la importancia de los modelos de vida saludable para mantener la actividad hasta edades avanzadas y reclama la colaboración de todas las instituciones, entidades, sectores, agentes y colectivos sociales para fomentar y extender la cultura del envejecimiento activo y saludable.

Por eso, propone "asumir que el desarrollo individual se prolonga a lo largo de todo el ciclo de vida de las personas, lo que conlleva una repercusión social" e "instaurar una política económica que contemple todo el ciclo vital y facilite las relaciones humanas, reserve tiempo para los cuidados personales, la solidaridad y las relaciones sociales".

Asimismo, sugiere "desarrollar, fomentar y difundir un concepto de las personas mayores ajustado a los derechos que les corresponden como parte integrante de la ciudadanía, sin discriminaciones ni desigualdades de trato" y "facilitar su participación activa en todos los ámbitos y a todos los niveles de la sociedad, y potenciar la solidaridad intergeneracional", entre otras medidas.


  • Anda que...04/11/11 00:00
    No he visto cariño más grande que el de los abuelos hacia los nietos, otra cosa es que se les haga responsables del cuidado y educación y se les eche encima esa responsabilidad que no deberían tener, pues la suya la cumplieron con sus hijos y estos deben hacer lo mismo con los suyos. En cuanto al contacto entre abuelos-nietos, debe ser intenso, pero no agobiante.
  • nines04/11/11 00:00
    Puede que no sea tan malo cuidar a los nietos, y que indirectamente saque algun beneficio el mayor así como el nieto. Es importante el cariño que se tienen unos y otros especial e irrompible. ¿o solo vale lo material y económico?. Vaya sociedad solo ve las obligaciones y no los buenos momentos.
  • Juan03/11/11 00:00
    Tener hijos para que luego pasen más tiempo con los abuelos, que con los padres, no me parece ni medio normal, ni medio ético hacia los niños y abuelos.
  • garcía03/11/11 00:00
    Que no haya discriminaciones ni desigualdades de trato con los ancianos. Pues las hay, porque se da por supuesto que serán los abuelos los que ayuden a los hijos, tanto en dinero como en trabajo, de forma que los abuelos tienen que compartir sus míseras pensiones con sus hijos, y trabajar cuidando a los nietos hasta que se mueran. Por otra parte, la administración ha descubierto que hay poco dinero, así que no permite que los abuelos puedan ocupar todas las plazas de residencias. Etc.etc.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual