Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

POR 1.500 EUROS NEGOCIABLES

El rótulo del cine Mola se vende en internet

Los propietarios del inmueble del paseo de Sagasta, en el que abrirá sus puertas una conocida franquicia de restauración, ofrecen la posibilidad de hacerse con el letrero que luce en su fachada.

PEDRO ZAPATER. ZARAGOZA Actualizada 20/12/2011 a las 12:41
Etiquetas
18 Comentarios
El cine Mola.A. M.

Uno de los últimos cines emblemáticos de Zaragoza se resiste a desaparecer por completo. Desde el pasado día 16, cualquier usuario de internet puede hacerse con el cartel que luce en la fachada del antiguo Mola, una sala que albergó importantes estrenos cinematográficos durante casi cuatro décadas. 

Los propietarios del inmueble, en el que abrirá sus puertas una conocida franquicia de restauración, ofrecen la posibilidad de comprar el rótulo, que tiene "más de 20 años de historia", según se hace constar en el anuncio.

El precio de salida es de 1.500 euros negociables. Una cantidad que permite llevarse un pedacito de este cine a casa, o por qué no, convertir este cartel en una pieza de museo.

El Mola cerró sus puertas el 7 de abril de 2005, con la última proyección del filme 'Blade Trinity'. Tras su clausura, la intención de ubicar allí un centro cultural de la CAI no llegó a materializare. Este cine estuvo vinculado a la iglesia católica y en su inauguración, el 16 de febrero de 1967, fue bendecido por el arzobispo de Zaragoza, doctor Cantero Cuadrado; con la asistencia del gobernador civil, González Sama; y el alcalde de la ciudad, Cesáreo Alierta. La empresa Film Dux Asociación también regentaba en la capital aragonesa el cine Dux, el Pax y el Ideal.

Una sala para el recuerdo

Este cine tenía un aforo de casi 1.000 espectadores y la primera película que proyectó fue 'Sierra prohibida', de Sidney J. Furie, con Marlon Brando y Anjanette Comer. Carlos Carretero fue el operador de cine del Centro Pignatelli y del Colegio de Jesuitas, en el entonces paseo del General Mola, hoy de Sagasta. Durante el verano trabajaba en el Mola, el Pax y el Dux.

"En el Mola se reponían muchas películas. Recuerdo especialmente el largometraje 'Quo vadis?'. Estuvo en cartelera cerca de un mes. Fue un éxito rotundo y a mí se me quedó grabado", cuenta Carretero. En aquella época, todavía se usaban proyectores de arco voltaico, lo que exigía una especial pericia del operador:

Colaboró, además, con el cineasta y coleccionista Raúl Tartaj en el mantenimiento de su filmoteca, que después pasó a formar parte de la Filmoteca de Zaragoza.

El estreno del 'remake' de 'King Kong' (1976) y de películas como 'La misión', 'Ran', 'Mucho ruido y pocas nueces' o 'Pulp Fiction' (entre muchísimas otras), durante los años 80 y los 90, contribuyeron al éxito de este recinto hasta que llegó su declive a comienzos de 2000, propiciado por el auge de las multisalas.

Otro cine que se fue. Su historia permanece no solo en un rótulo, sino también en el recuerdo de aquellos que lo frecuentaron y trabajaron en él.


  • Perico20/12/11 00:00
    Hubieran sacado mas cacho mediante subasta pero bueno....
  • la verdad20/12/11 00:00
    por 1500 euros me compro un montón de libros de las obras de Platón Plotino, Macrobio, sobre los misterios de Egipto y no un cartel que no me va a enseñar nada ni insipirar ni a mi ni a mis hijos ni nietos, cada uno hace con su dinero lo que le viene en gana pero esto ya raya el cachondeo más absoluto .
  • De un guindo20/12/11 00:00
    A ver si tú te crees que TODOS estamos en crisis. No hijo no, hay muchísima gente por ahí pasándoselo pipa. 1.500 ? es para muchos un capricho. Tiempo al tiempo. 
  • chappers20/12/11 00:00
    Me lo quedo. A mi el cine me mola, y en el baño tengo un hueco.
  • dani20/12/11 00:00
    ...¿el cine Mola?, hombre, mola más el teatro
  • po00ozi20/12/11 00:00
    yo si que voy a comprar el letrero. pues me faltan fichas en mí juego de mesa SCRABBLE 3D.
  • Frentealordenador20/12/11 00:00
    Un servidor ha vivido la desaparición de varias salas de cine, emblemáticas para la ciudad. En el cine Mola, concretamente, solía acudir en sesión de mañanas cuando era cine de arte y ensayo. No faltaba ningún fin de semana cuando proyectaban algunas de estas películas (la mayoría subtituladas), y a veces solía repetir la película de la semana anterior (tal es el caso de "El tambor de hojalata" o "La caída de los dioses"). Pero si hay un cine que me trae muy buenos recuerdos (al margen del Fleta), ese es el Coliseo. Y es que no he dejado de verlo por dentro desde que desapareció, estaba y está junto al Corte Inglés de Independencia y el interior era y es todo de madera. Y es que actualmente está ocupado por una conocida firma de ropa femenina. Dejaron todo el interior forrado de madera y el escenario intactos, es por ello que me encanta entrar en ese establecimiento y observar su estructura, no así sus artículos. Debo de parecer un turista mirando al techo, solo me falta la cámara de fotos.
  • APC20/12/11 00:00
    Pretenden que les recojan los escombros por la cara y encima sacar tajada de 1.500 euros. No son listos ni nada!
  • quique20/12/11 00:00
    Yo me lo llevo por 1 euro, es mas, hasta lo desmonto. Tampoco es preciso que lo limpien.
  • Juan20/12/11 00:00
    creo que con la crisis que hay no va a haber mucho interesado.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual