SANIDAD

El 80% de las intervenciones quirúrgicas se hacen ya por laparoscopia

Un congreso nacional de cirugía da a conocer una nueva técnica más efectiva para el cáncer de colon.

El 80% de las intervenciones quirúrgicas en España se realiza por laparoscopia, una técnica mucho menos invasiva que la cirugía tradicional, que se sirve de mínimas incisiones en el cuerpo del paciente para insertar el instrumental médico con el que se opera y que implica menos riesgos al enfermo.


Los datos fueron facilitados ayer por la Asociación Española de Cirujanos (AEC) durante una comparecencia en la que intervino su presidente, Alberto Muñoz-Calero, y su responsable de Relaciones Institucionales, Ignacio Landa. Asimismo, participaron en el acto la cirujana Elena Martín, secretaria del Comité Organizador del XXVIII Congreso Nacional de Cirugía de la AEC, que se celebra en Madrid entre los días 8 y 11 de noviembre. En esta cita se darán a conocer los "magníficos" resultados de una nueva técnica de tratamiento del cáncer de colon importada de Noruega, que pasa por la extirpación del mesorrecto, y "que mejora la supervivencia y reduce las recaídas de los enfermos", según el presidente de la AEC.


La asociación de cirujanos dice que pretende extender por España el tratamiento multidisciplinar contra este tipo de cáncer, porque en la actualidad es muy variable.


El presidente de la AEC destacó "la revolución" que ha supuesto la laparoscopia en el mundo de la cirugía a la hora de abordar las intervenciones y cómo la técnica se ha perfeccionado con el desarrollo de tecnologías con menos incisiones. Así, según la AEC, están despuntando las llamadas técnicas endoscópicas por puerto único o con una sola incisión, y la denominada Notes, en la que se aprovechan orificios naturales del cuerpo del paciente, como el ombligo, a la hora de intervenir para ser lo menos invasivo posible.


De acuerdo a los datos facilitados en el acto, entre el 10 y el 20% de las intervenciones quirúrgicas abdominales que se hacen actualmente en los centros de referencia en España se realizan a través del ombligo. Según los intervinientes, prácticamente en toda la cirugía con carácter general se está utilizando la laparoscopia, salvo excepciones como el cáncer de mama, que no lo requiere, y alguna otra patología. Opinan que la cirugía podría quedar relegada a ámbitos muy puntuales, como las hernias o los implantes, mientras que el resto de patologías podrían atacarse en exclusiva con fármacos.