SALUD

El Gobierno adelantará la prevención por el consumo de alcohol a niños de 9 años

Para hacer cumplir la ley, el Ejecutivo propone «controlar que los menores no participen en botellones y vigilar los supermercados».

Botellón en la plaza de Los Sitios
Más de mil denuncias en cinco meses por la ordenanza cívica
VÍCTOR LAX

La delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Nuria Espí, anunció ayer que el Ejecutivo adelantará la prevención sobre el consumo de alcohol a la enseñanza de primaria (niños de 9 a 10 años), teniendo en cuenta que el inicio en su consumo es cada vez más temprano.


Así lo manifestó Espí al presentar las jornadas nacionales Socidrogalcohol, que se celebran hasta mañana y que reúnen a expertos nacionales e internacionales en drogas y adicciones.


La responsable del Plan Nacional explicó que se están manteniendo conversaciones con ONG y autonomías para diseñar las políticas de prevención que se vatan a llevar a cabo en primaria, aunque subrayó que la fórmula debe ser única para todas las regiones.


Nuria Espí señaló que una de las principales preocupaciones de plan es el incremento del consumo de alcohol en menores (a partir de 12 años), por lo que ya no es suficiente dirigir la prevención hacia los adolescentes. Reconoció que queda mucho trabajo por hacer en cumplir la ley, que prohíbe la venta y consumo de alcohol a menores de 18 años, y aseguró que la permisividad en su consumo es un problema colectivo de toda la sociedad. «No hablamos de prohibir nada, sino de educar y decir que tiene riesgos», indicó Espí, que insistió en que existe «cierta permisividad en las familias sobre la que hay que trabajar».


«Con las familias no queda más remedio que hacer campañas a través de los medios de comunicación, como se han hecho en materia de tráfico», reconoció.


Para lograr el cumplimiento de la ley, la delegada del Gobierno propuso, entre otras acciones, «vigilar los supermercados y controlar que los menores no participen en los botellones».


Por su parte, Josep Guardia, psiquiatra y vicepresidente de Socidrogalcohol, señaló que el alcohol está presente en el 90% de los policonsumos de drogas. Casi uno de cada tres hombres y una de cada seis mujeres (entre 15 y 34 años) realizan un consumo de alcohol en forma de «atracón»; es decir, que pueden tomar cinco o más consumiciones (cuatro o más en mujeres) en dos horas, resaltó este psiquiatra.


Etiquetado único en Europa


Por su parte, el doctor Francisco Pascual explicó que desde distintas organizaciones se está intentando que la UE legisle sobre un etiquetado para el alcohol único para toda Europa. Este psiquiatra aseguró que la mayoría de europarlamentarios están de acuerdo en que las etiquetas de las bebidas alcohólicas adviertan, como mínimo, de sus efectos sobre la conducción y los riesgos para menores y embarazadas.


La delegada del Plan apoyó la iniciativa y confirmó que lo defendería en Europa. En España, el Gobierno está dialogando con el sector, porque son «plenamente conscientes» de que debe haber un consenso con los productores.