Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

MÁS DE 1.000 DENUNCIAS

Un cliente agrede al dueño de un local que le había pedido que apagara el cigarrillo

Además, en Marbella, el dueño de un asador ha anunciado que denunciará a la policía por identificar a los clientes que estén fumando en su establecimiento.

EUROPA PRESS. CÁCERES Actualizada 04/01/2011 a las 20:48
7 Comentarios
Una inspectora del departamento de Salud de la generalitat realiza una inspección en L'Hospitalet.EFE

El dueño de un local de la localidad cacereña de Montehermoso ha tenido que recibir 16 puntos de sutura en la frente debido a un fuerte golpe con una botella o un vaso que le ha propinado un cliente al que momentos antes le había pedido que apagase su cigarrillo.

Juan Francisco Valhondo, propietario de la bolera Roydy, ha explicado que los hechos se desencadenaron en la tarde-noche de este pasado domingo día 2, cuando pidió a un cliente que dejara de fumar dentro del local porque otro cliente le había solicitado que lo hiciera.

Una vez que el cliente que fumaba dejó de hacerlo, Juan Francisco siguió atendiendo a otros clientes hasta que se percató de que se había originado una pelea entre varios presentes en el local, entre ellas la persona que momentos antes estaba fumando y había apagado ya su cigarrillo.

El propietario intentó mediar en la trifulca y cuando sacó del establecimiento al cliente que fumaba minutos antes, éste volvió hacia él y le propinó el golpe en la frente, que le causó una herida que le obligó a recibir atención médica en el Hospital de Plasencia, al que se desplazó.

Además, en el mismo centro hospitalario tuvieron que ser atendidas otras tres personas que se vieron involucradas en la trifulca, una de ellas con un ojo morado, otra con contusiones en un brazo y otra con la muñeca abierta.

Más de 1.000 denuncias
Las autoridades sanitarias de las Comunidades Autónomas han informado de varios centenares de locales que incumplen la normativa, en general relacionados con la cartelería que anuncia la prohibición total de fumar.

Cabe destacar el hecho que el propietario del Asador Guadalmina, de Marbella, que había anunciado su intención de no cumplir la ley, ha asegurado hoy que pondrá una denuncia contra la pareja de policías que ha identificado a los clientes que estaban fumando dentro del establecimiento.

Así, la organización de consumidores FACUA ha registrado más de  1.000 denuncias, de las que la mayor parte proceden de las comunidades de Andalucía (246), Madrid (149) y Cataluña (128).

El portavoz de FACUA, Rubén Sánchez, ha explicado que las denuncias estarán dirigidas contra los establecimientos hosteleros y los organismos públicos que trasgredan la normativa y no contra particulares.

Para el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, resulta "lógico" que se puedan denunciar los incumplimientos de la norma, que "no tiene nada que ver con ningún afán prohibicionista" sino un intento de "proteger el derecho a la salud" de los no fumadores.

Por contra, el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha lamentado que "se invite a los ciudadanos a denunciarse unos a otros" y ha advertido que "así empezaron cosas muy terribles en la historia de la humanidad". Esta polémica ha surgido a raíz de unas declaraciones de la ministra de Sanidad, Políticas Sociales e Igualdad, Leire Pajín, en las que ayer citaba la denuncia como una posibilidad más a la hora de aplicar la ley.



  • JL05/01/11 00:00
    y nadie parece darse cuenta de que permitir denunciar a otros para palicar la ley puede ser usado a la ligera, tan solo por culpar a alguien, o puede ser dudoso, y al fin y al cabo solo busca crispar a los ciudadanos para que entre ellos se mantengan controlados, se ahorra dinero en inspectores, el gobierno se echa más dinero a los bolsillos y los ciudadanos viven con el miedo, de aparentemente estar haciendo algo contra la ley, si a nadie le resultan familiares las CCTV que son tan populares en Inglaterra, cámaras de seguridad de circuito cerrado, cuyo principal uso es el mismo, no ser de ningún uso, ¿alguien lee libros? leed George Orwell, él lucho durante la Guerra Civil en España, defendiendo la libertad, sus libros son una buena explicación para observar cómo se puede manipular al ser humano facilmente,
  • Bob Esponja05/01/11 00:00
    Es normal que estas noticias se difundan y la gente se escandalice, pero me parece que igual hasta somos mas civilizados de lo que pensamos. Que en todo el pais despues de 4 dias solo haya una agresión y un restaurante que se niega a cumplir la ley me parece meritorio. Luego despotricaremos en los foros y en las conversaciones, pero igual hay mas broncas cada semana por el futbol y no se publican en la prensa. ¿Igual aun hay esperanza para este pais y somos civilizados aunque pensemos lo contrario?
  • JL05/01/11 00:00
    JL te recuerdo que tu puedes denunciar a cualquiera que creas que comete un delito o una falta, no solo por fumar. Luego tendra que probarse la acusación, pero el derecho a denunciar lo tienes otra cosa es que nunca tenemos narices de ponerlos en practica sobre todo por las molestias que conyeva.
  • antitabaco05/01/11 00:00
    Hace años que se tenia que haber aprobado esta ley;y,al que no le guste...que fume en la calle o en su casa.Los que realmente pagan las consecuencias,no son solo los fumadores pasivos,sino los empleados de la hosteleria que tiene que aguantar 8 horas (o más),los malos humos de los demás.
  • Kintolavaca05/01/11 00:00
    Le alabo el gusto al dueño del restaurante de Marbella; si quiere un local de fumadores, está en su derecho; al que le moleste que no vaya; que se atufen y envenen por su propia decisión, ahí no molestan a nadie. Locales de sado, orgías y perversiones varias tenemos y nadie se rasga las vestiduras, si no te gusta, no vas y lo ignoras, como ocurre normalmente, pues con esto, lo mismo. A ver si ahora comienza una cruzada de puritanismo extremo alentada por el gobierno para tenernos entretenidos mientras España va como va. Porque si nos ponemos a prohibir todo lo perjudicial, no terminaremos nunca; rayos UVA que causan cáncer y nos da envidia lo morenos que están los que los usan; el wonderbra, por que aplasta las tetas y nos fastidia que la consorte de fulano luce mejor que la mía con esa delantera; los coches de alta gama que corren mucho y se matan o nos matan, aparte de la envidia que les tenemos a los poseedores de ellos; los vuelos en avión porque contaminan mucho y nos fastidia que vayan al Caribe y nosotros a Salou; los casas grandes que gastan mucha calefacción y echan mucho humo que también nos asfixia, que vivan en pisos pequeños. Y hay para no terminar; que cada uno haga lo que le plazca siempre que no moleste a los demás, por eso defiendo los locales de apestados a tabaco, que creen sus guetos y tan contentos.
  • aragonés04/01/11 00:00
    Los delincuentes que agreden a la carcel, las leyes están para cumplirse, de esa forma se consigue convivir, las minorías no pueden imponer y deben de repetar las normas o leyes.
  • alexx2204/01/11 00:00
    A estos machitos primero se les cierra el bar, y despues unos meses en la trona y su correspondiente multa. Esto sucede porque muchos entre ellos politicos se dedican a calentar al personal aunque ellos esten a favor de la ley.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo