Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

MEDIO AMBIENTE

El documental 'Montañas de agua' de la Universidad de Zaragoza, finalista en el Festival Internacional de Doñana

El audiovisual, realizado por investigadores aragoneses que advierten de la degradación de los ibones, ha sido seleccionado entre 58 propuestas de 12 países.

HERALDO.ES Actualizada 02/09/2011 a las 15:32
Etiquetas
2 Comentarios
Los investigadores encuentran numerosos desperdicios en el fondo de los ibones.

El documental 'Montañas de agua: ¿qué está pasando con los ibones?' de la Universidad de Zaragoza ha quedado finalista en el 2º Festival Internacional de Cine Científico y Ambiental de Doñana (FICCAD). El audiovisual en el que se denuncia la degradación del fondo de los ibones del Pirineo, competirá en la sección oficial del certamen que tendrá lugar en el entorno del Parque Nacional de Doñana del 3 al 7 de octubre.

La Asociación Española de Cine Científico (ASECIC) otorgará el galardón Guillermo Fernández Zúñiga a la mejor película dentro de este festival, que está orientado a debatir y divulgar el cine como vehículo de transmisión de la ciencia y el medio ambiente. El FICCAD ha recibido un total de 58 propuestas de 12 países entre las que el jurado ha seleccionado los 25 trabajos, de 9 nacionalidades, que se proyectarán en el CIECEM de Matalascañas, Almonte (Huelva), junto al Parque Nacional de Doñana.

El documental científico titulado 'Montañas de agua: ¿qué está pasando en los ibones?' fue realizado, junto con otros cuatro audiovisuales, dentro del II Taller de Guion y Producción del Documental Científico de la Universidad de Zaragoza. Dicho taller está promovido por la Unidad de Cultura Científica del Vicerrectorado de Investigación y financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN), dentro de la convocatoria de ayudas 2010.

El audiovisual fue filmado durante la primera semana de noviembre de 2010 en el ibón de Sabocos, en el Pirineo aragonés, con la colaboración de la Federación Aragonesa de Actividades Subacuáticas (FARAS), y la participación de numerosos investigadores (físicos, químicos, ambientólogos, geólogos, geógrafos) de la Universidad de Zaragoza, como Carlos Rodríguez, Tomás Arruebo, Zoe Santolaria, José María Matesanz, Javier Lanaja, José Urieta, Javier del Valle, Mercedes Navarro, Jesús Betrán, bajo la dirección de Alfonso Pardo, geólogo, profesor e investigador del Departamento de Agricultura y Economía Agraria en la Escuela Politécnica Superior de Huesca. La realización del documental contó también con la colaboración de otros investigadores participantes en el taller, como Severino Escolano y Eduardo Aznar.

Investigación y denuncia

El documental muestra cómo el impacto del ser humano está condicionando la evolución reciente y el futuro de los ibones del Pirineo aragonés y recoge el resultado de las investigaciones que desde hace ocho años desarrolla un grupo interdisciplinar de científicos de la Universidad de Zaragoza. Entre los factores de contaminación que están modificando el ecosistema natural de estos lagos destacan el importante volumen de desperdicios derivado de la presencia de turistas; la materia orgánica procedente de la ganadería de alta montaña; la suelta de peces y la presencia de metales pesados. El estudio advierte de que si no se modifica la gestión de los ibones, los ecosistemas de los lagos están condenados a la desaparición y se transformarán en estanques, con pe! ces introducidos, mientras que los habitantes naturales habrán desaparecido. Además, en el fondo de los ibones se han encontrado neumáticos, bidones de gasolina, conos de señalización de carreteras, sillas plegables, restos de comidas, sedales, anzuelos de pesca y vasos de plástico.

En ocasiones la materia orgánica, procedente de la ganadería, desencadena un proceso de eutrofia (exceso de materia orgánica) y los organismos oportunistas, como el fitoplancton, comienzan a crecer de forma desmesurada. Las aguas se vuelven turbias, lo que impide que la radiación solar llegue al fondo del ibón. Como consecuencia se produce un colapso del ecosistema, por falta de oxígeno y muerte de los organismos que ahí habitan. En el ecosistema natural de los ibones en principio no hay peces. Sin embargo se encuentran cada vez en mayor número, debido a la suelta incontrolada. Los peces actúan como los grandes depredadores de todas las larvas de invertebrados y vertebrados que habitan los ibones. Las víctimas de los vertebrados son los anfibios, que realmente son los principales habitantes. Asimismo, se está investigando sobre la presencia de metales pesados en estos glaciares.

'Montañas de agua: ¿qué está pasando con los ibones?' ha sido seleccionado entre cortos llegados de Brasil, Gran Bretaña, Uruguay, Bélgica, Venezuela, Reino Unido, Argentina, Francia, EE. UU. y España. En ellos se presentan desde conflictos ambientales, como en el caso de la coproducción de la organización Survival Internacional: 'La mina: historia de una montaña sagrada'; denuncian problemas ecológicos sobre la contaminación del mar en una isla venezolana: 'Hoy no se hace pastel de chucho', o explican el comportamiento animal:' Cavernícolas de temporada; comer o ser comido' y 'Dieta antiestrés', de la serie española realizada por Alberto Redondo y Juan Carranza.

Entre las películas finalistas se encuentran también las producciones británicas 'Hudson´s Monarch', premiada en 2010 con el prestigioso galardón BBC Panda del Wildscreen Festival, considerado como los óscar del cine de naturaleza, y 'The good heart attack', una singular explicación científica sobre los ataques de corazón.

Los cortometrajes finalistas, de un máximo de 20 minutos de duración y producidos después del 1 de enero de 2006, abarcan materias que van desde la biología a la química, astrobiología, ecología, física y medicina. El ganador se dará a conocer el último día del certamen durante la clausura del Festival.



  • garcía03/09/11 00:00
    De acuerdo contigo, JLuisH. Un diez para todos los creadores del corto, y a ver si nos lo pone la televisión autonómica.
  • JLuisH.02/09/11 00:00
    ¿Pero de verdad alguien se cree que algún político le interese la salud de los ibones?. Pues como si se pudren o desaparecen. Les importa un carajo. No les preocupa la Sanidad, los puestos de trabajo, la degradación de las pensiones ( ERES....). Les importa un cojon (perdón) si en el fondo del ibon hay oxigeno o no..... Tan sencillo como esto. Gracias a la gente que aun se preocupa de los Ibones. 


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo