IGLESIA

El deán del Pilar defiende que el 'Bendita y alabada' es "una tradición inofensiva"

El Ayuntamiento no se pronuncia sobre la petición de que la jaculatoria deje de escucharse en el exterior del templo.

Parece claro que el debate no está en la calle, pero por si acaso el deán del Cabildo del Pilar, Manuel Almor, defendió ayer que la jaculatoria a la Virgen que se escucha en el exterior de la basílica -el 'Bendita y alabada'- es "una tradición inofensiva que ni daña ni molesta a nadie".

 

Almor hizo estas declaraciones tras ser preguntado por HERALDO sobre la solicitud cursada por una entidad laicista para que esa canción que suena por la megafonía del Pilar tres veces al día -a las 9.00, a las 12.00 y a las 20.00- deje de escucharse fuera del templo.

 

El pasado miércoles, el Movimiento Hacia un Estado Laico (Mhuel) presentó una instancia en el registro del Ayuntamiento pidiendo que la jaculatoria solo se oiga dentro de la basílica, algo que no comparte el deán. Apoyándose en el apoyo ampliamente mayoritario que el 'Bendita y alabada' recibe entre los zaragozanos, Almor explicó que, "lógicamente", la opinión del Cabildo es "la misma que la de la gente".

 

"Se trata de una tradición inofensiva que ni daña ni molesta a nadie -explicó-. La gente tiene sentido común y reacciona a estas cuestiones como tiene que reaccionar: oponiéndose".

 

Quien no quiso pronunciarse sobre este tema, a pesar de que va a tener que contestar a la petición del Mhuel, fue el Ayuntamiento. Fuentes municipales prefirieron no hacer ningún comentario al respecto.

 

El presidente de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ), Miguel Ángel Mallén, señaló que algunas entidades vecinales sí se han quejado de la megafonía del Pilar, aunque dejó muy claro que la Federación no tiene ninguna posición fijada. "Creo que no es un tema que esté provocando un conflicto ni al que haya que prestarle mucha atención, pero es una opinión personal", comentó Mallén.

 

La asociación de vecinos Arrebato de La Magdalena mostró ayer su apoyo a la iniciativa del Movimiento Hacia un Estado Laico aclarando que no se trata de una cuestión religiosa, sino de un problema de ruido. "Son muchos los ciudadanos que oyen ese cántico tres veces al día y que no quieren escucharlo", opinó.

 

Por el contrario, otras entidades como la asociación de vecinos Zaragoza Antigua o el Colectivo 1808 han opinado en contra de la retirada de la jaculatoria alegando que se trata de una costumbre que trasciende lo religioso.