LONGEVIDAD

El control del envejecimiento permitiría vivir 120 años

El presidente del comité organizador del IX Congreso de la Sociedad Española de Medicina Antienvejecimiento y longevidad, que se celebró hasta este domingo en Málaga, Antonio Ayala, defendió que un correcto control del envejecimiento permitiría alcanzar una expectativa de vida de 120 años, edad máxima a la que una persona ha llegado.


Este experto, quien también es catedrático de la Universidad de Sevilla, aludió al fomento de unos hábitos de vida adecuados, una alimentación correcta y una buena genética como premisas para asegurar una longevidad saludable. "Está claro que el envejecimiento no es una enfermedad ni es algo que se pueda curar, sino algo que se puede controlar", dijo.


Hizo hincapié en algunas recomendaciones "básicas" sobre hábitos dietéticos, entre otras, comer alimentos lo más ecológicos posible, evitar los alimentos precocinados y los fritos, no reutilizar el aceite de cocina, abstenerse de consumir barbacoas y ahumados, no ingerir grasas saturadas y grasas 'trans' ni tampoco azúcares refinados. Sumar a esto la práctica de ejercicio moderado ayudaría a "sacar mejor nota".