POLÉMICA POR LA LEY ANTITABACO

El sector servicios prevé perder 8.000 empleos

La Plataforma Aragonesa de Afectados por la Ley Antitabaco asegura que sus cifras son «reales» y alertan de una situación similar a que GM cierre su planta de Figueruelas.

Primeros grupos de fumadores en las puertas de los bares y las discotecas.
La ley antitabaco también se cumple de noche, aunque nadie vigila
VíCTOR LAX

La Plataforma Aragonesa de Afectados por la Ley Antitabaco ha querido salir al paso de las críticas por parte de «otros colectivos» (en referencia al comité de prevención del tabaquismo) que cuestionaban la validez de las cifras ofrecidas por el sector de la hostelería. Según el presidente de la Asociación de Cafés y Bares, Pedro Giménez, los datos son «reales», entre otras cosas, porque se basan en una encuesta realizada por más de 450 establecimientos durante estos dos meses de 2011.


Según las cifras que manejan, el sector de la hostelería y el juego podrían perder con la aplicación de la nueva ley hasta 8.000 puestos de trabajo, de los 40.000 existentes en la comunidad. Una situación similar, han explicado, a que General Motors cerrase la planta de Figueruelas.


«Nuestras previsiones eran de una bajada del 10%, pero nos quedamos cortos. La encuesta señala que hemos perdido un 25% de negocio» con la aplicación de la nueva ley. Por ello, solicita que el Gobierno rectifique y la derogue. Según ha explicado Giménez en rueda de prensa, «solo 4 de los 27 países de la Unión Europea tienen una restricción total». En este sentido, ha señalado la situación de Holanda, donde «hubo que cerrar 2.000 negocios para que rectificaran»


La rueda de prensa de esta mañana ha servido para rebatir las acusaciones del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, organismo que considera que los anuncios de pérdidas en la hostelería aragonesa por la puesta en marcha de la Ley antitabaco son «un fraude», ya que en Aragón el número de empleos permanece estable en los últimos doce meses.


El delegado del CNPT en Aragón, Rodrigo Córdoba, señalaba en un comunicado que adelantar pérdidas económicas sin datos objetivos, rigurosos e independientes, sin análisis de tendencias, es «un fraude y una clara falta de responsabilidad» por parte de ciertas organizaciones de hostelería.