Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Sociedad Sociedad

Buscador de contenidos de Heraldo.es

CIENCIA

Indicios "tentadores" de bosón de Higgs, pero no suficientemente sólidos aún

EFE. Ginebra| Actualizada 13/12/2011 a las 18:57     11 Comentarios

La presentación de los resultados de ATLAS y de CMS, los dos detectores (de un total de cuatro) del Gran Acelerador de Hadrones (LHC) que buscan en paralelo el bosón de Higgs, también llamada 'partícula de Dios', han provocado gran expectación.

Colisión de partículas

Colisión de partículas. EFE

Exposición de partículas en el CERN

Exposición de partículas en el CERN. AFP

Los científicos del Centro Europeo Investigación Nuclear (CERN) que buscan el bosón de Higgs afirmaron que es "demasiado pronto para sacar conclusiones" sobre la existencia o no de la llamada "partícula de Dios".

"Es demasiado pronto para sacar conclusiones. Se necesitan más datos y estudios, pero creo que los meses venideros serán apasionantes", dijo la portavoz de ATLAS, Fabiola Gianotti, en un seminario científico en la sede del CERN, en Ginebra.

Gianotti añadió que el experimento para encontrar la partícula que ayudaría a explicar el origen de la masa
"está en una etapa muy avanzada", pero insistió en que hay que seguir trabajando.


Gran expectación en la comunidad científica

La presentación de los resultados de ATLAS y de CMS, los dos detectores (de un total de cuatro) del Gran Acelerador de Hadrones (LHC) que buscan en paralelo la partícula de Higgs, despertó una gran expectación en la comunidad científica y en los medios de prensa, que abarrotaron las instalaciones del CERN.

El portavoz de CMS, Guido Tonelli, agregó que lo presentado son "resultados preliminares, no finales", pero aseguró que lo constatado hasta ahora es "un punto de partida importante".

No obstante, fuentes científicas del CERN consultadas fueron más allá de la cautela oficial y aseguraron que en el marco de los experimentos realizados en los últimos meses "se han visto indicios de la existencia de lo que podría ser la partícula".

"Podemos considerar que hay indicios, pero no podemos considerarlo un descubrimiento desde un punto de vista científico", explicaron las fuentes.

"Estadísticamente, no se cuenta todavía con suficientes evidencias. Se necesita todo un año de trabajo en 2012 y triplicar la cantidad de datos que se tienen hasta ahora para poder decir si existe o no, incluso si estamos buscando en el lugar adecuado o no", agregaron.

Partículas elementales

Probar empíricamente la existencia del bosón de Higgs, postulada en 1964 por el físico Peter Higgs, tendría un enorme impacto en la ciencia, ya que se trata de la única partícula elemental del modelo estándar que no ha sido observada hasta ahora.

Esa partícula explicaría las interacciones entre el resto de partículas y las fuerzas que actúan entre ellas, lo que a su vez permitiría comprender el origen de la masa.

Se cree que si todavía no se ha puesto de manifiesto es porque no hubo la energía necesaria para hacerla visible en experimentos físicos, algo que sí ha conseguido este año el LHC, que ha logrado acelerar haces de protones en sentidos opuestos a más del 99,9% de la velocidad de la luz antes de que colisionen.

En el acelerador -un anillo de 27 kilómetros de circunferencia y dotado de cuatro gigantescos detectores enterrados entre 50 y 150 metros debajo de la tierra- se generan unos 20 millones colisiones por segundo, pero de todos ellos una ínfima parte arroja datos que pasan el primer filtro de análisis.

Son los datos que pasan esa primera etapa los que son registrados en la memoria de miles de ordenadores, tanto del CERN como de la red de laboratorios y centros de investigación asociados en todo el mundo, para ser posteriormente analizados.
  • Twittear
  • Recomendar
  • Tuenti
  • Menéame
  • Compartir
11 Comentarios
  • #11 pingON 14/12/11 00:00

    Por favor, usa los comentarios para demostrar tu propia ignorancia, tu falta de familiaridad con los datos empíricos, tu habilidad para repetir memes desacreditados y tu falta de respeto por el conocimiento científico. Asegúrate también de crear falacias del hombre de paja y argumentar contra cosas que ni he dicho ni he insinuado nunca. También se agradecerá cualquier cosa irrelevante que puedas mencionar. Finalmente, renuncia amablemente a cualquier muestra de educación en tu discurso? después de todo, eres anónimo.

  • #10 Jesús 14/12/11 00:00

    Que la ignorancia es muy atrevida queda patente al leer algunos comentarios. La investigación siempre parece un lujo para el que no entiende y a algunos que entienden, solo les interesa la investigación de lo que pueden sacar negocio. Es el capitalismo puro y duro. Es un problema humano muy corriente que se cura leyendo. Hasta Saramago se preguntaba porqué gastábamos en investigación sobre viajar a Marte, con el hambre que hay en el mundo. No se daba cuenta de que la investigación, el ansia por saber, es algo inherente al ser humano y que hay otros gastos y derroches mas prescindibles. De todas formas, tampoco es conocido que él dedicara mucho a obras sociales, ni aún después de recibir el cuantioso premio económico que conlleva recibir el Nobel, pero la hipocresía es otra historia también muy humana. Si alguien se sigue preguntando para que sirve la investigación, solo tiene que mirar a su alrededor e investigar un poco de donde proceden todos esos cachivaches ?imprescindibles? que nos rodean: ordenadores, móviles, pantallas planas, automóviles, vitrocerámicas, aparatos e instrumental de hospitales y un infinito etcétera.

  • #9 pepito 14/12/11 00:00

    Ya saldrás de tu escondite maldito bosón. Rajoy está a punto de dictar las órdenes que te harán salir de tu escondite. ¿ O es que crees que vas a llevar la vidilla que llevabas con Zapatero ?

  • #8 Bob Esponja 14/12/11 00:00

    Por mucho dinero que cueste esta investigación nunca estara tal mal empleado como el que se gastaron en la educación de algun comentarista de esta página. Cerramos pues las escuelas, total para terminar en el paro....

  • #7 pepito 14/12/11 00:00

    Para I+D.  Para mucha gente en el mundo, sobre todo al que se está muriendo de hambre en estos momentos, no le sirve de nada los avances científicos que hasta ahora se han logrado, pese a que la humanidad sabe en estos momentos fusionar y fisionar átomos. Cuando aparezca el bosón, habrá que buscar a la madre que lo parió ( la bosona madre ) y cuando ésta declare ante el juez, tendrán que buscar al padre del bosonito en cuestión. La ciencia es así. En cualquier caso, en la comunidad científica hay mucho vividor que gasta los dineros inútilmente y, como a los bosones, no se les ve. Es más fácil que se encuentre el bosón en un laboratorio humilde, que se rentabilice el dinero que se malgasta en ciertas instituciones, léase CERN, léase Universidad de Utebo. A las pruebas me remito, y no hay más que observar la Historia de la Ciencia, para comprender los resultados obtenidos y comprobar que el resultado de la ciencia no es directamente proporcional ni al dinero invertido ni a la selección de los científicos. En cualquier caso, esta es la sección de ?Comentarios a la noticia?, no es la de ?Comentarios a los comentarios de la noticia?. Me retiro, pues me ha parecido ver a un bosón por la cocina.

  • #6 maña 14/12/11 00:00

    madreeeeeeeee....como está el patio.A barrelo y que no quede un botón.Bromas aparte, se agradecen los comentarios de los entendidos, pero sin descalificar a nadie. No sé si llegaré a conocer el final de este experimento, pero el nombre "partícula de Dios" suena a metafísico, cuando la ciencia sólo cree en lo demostrable y físico.

  • #5 cuanta ignorancia 14/12/11 00:00

    Es asombroso el bajo nivel de cultura científica de este país. Los comentarios de Lorena y sobre todo el de "pepito" lo evidencian. Pepito, no es posible "que se encuentre el bosón en un laboratorio humilde" ¿Sabes que es un bosón?, alguno está descubierto hace mucho (p. ej. el mismísimo fotón) El papel de la ciencia es evidente. Si no fuese por el conocimiento de la mecánica cuántica no estaría comentando nada, no existiría el transistor ni los dispositivos microelectrónicos. Si no fuese por la relatividad no podría usar un GPS. Si no fuese por el estudio de las partículas subatómicas no es harian un PET ni un TAC. La Resonancia Magnética Nuclear, que cualquiera pide ahora por un dolor de rodilla procede de un descubrimiento de 1945, era una curiosidad científica que no servia para nada pero primero se usó en química y casi 40 años después, a comienzos de los 80. vinieron sus aplicaciones en medicina... ¡Que atrevida es la ignorancia!

  • #4 I+D 14/12/11 00:00

    Los cuatro primeros en comentais esta noticia sólo demostrais vuestro nivel escaso nivel cultural, intelectual y anchura de miras. Que atrevida es la ignorancia. Lorena, que por cierto, das pena... pruebas diagnósticas utilizadas en la actualidad como las Resonancias Magnéticas Nucleares y Rayos X, por ejemplo, son fruto de las investigaciones y experimentos de la Física que se llevaron a cabo hace muchos años. Haz el favor de pensarte dos veces las cosas antes de meter la pata hasta el hombro y ni se te ocurra poner en duda trabajos e investigaciones en esta rama de la ciencia. Que el ahorro en armamento y guerras sirva para erradicar el hambre y las enfermedades. Promover y apoyar la investigación es el futuro y nuestro bienester y el de los que vienen detrás. Salud para todos y menos mala baba y decir tonterias.

  • #3 Lorena 13/12/11 00:00

    Consciente de mi incorrección política, pregunto: ¿cuánto está costando esta superinvestigación? ¿qué beneficio directo reporta a la humanidad semejantes dinerales en buscar el bosón en lugar de dedicarlo a la investigación de muchas enfermedades y pandemias que siguen afectando a millones de personas?

  • #2 cansino 13/12/11 00:00

    los mayas decian que en el 2012 se acababa todo?,.... tal vez manejando estas enenergias tengamos un nuevo chernobyl pero a lo grande

Ver más comentarios
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
Se ha producido un error al enviar tu comentario.
Se ha producido un error al enviar tu comentario.
Su comentario ha sido enviado.






Ahora en portada


Pie
Enlaces recomendados
© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.

Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099

Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438

Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Política de cookies


Grupo Heraldo
Comercialización de publicidad

Sitio comercializado por metha para publicidad regional

Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


Edición impresa

Versión en PDF

Portada de la edición impresa de Zaragoza