medio ambiente

El cangrejo autóctono, en peligro por la introducción de cangrejos exóticos

En los ríos de Aragón se pueden encontrar actualmente cuatro especies de cangrejos, de las cuales sólo una de ellas es autóctona, el cangrejo de río común (Austropotamobius pallipes).

Cangrejo de río
El cangrejo autóctono, en peligro por la introducción de cangrejos exóticos
DAVID GERKE/WIKIPEDIA

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón ha advertido de que el cangrejo autóctono es una especie en peligro por la introducción de cangrejos exóticos, por lo que ha iniciado una serie de actuaciones de información y sensibilización dirigidas a evitar la liberación intencionada de cangrejos exóticos en ríos y balsas.


Según han apuntado las mismas fuentes, en los ríos de Aragón se pueden encontrar actualmente cuatro especies de cangrejos, de las cuales sólo una de ellas es autóctona, el cangrejo de río común (Austropotamobius pallipes).


Las otras tres proceden de distintas partes del mundo, por ello se denominan 'especies exóticas'. El cangrejo señal (Pacifastacus leniusculus) y el cangrejo rojo (Procambarus clarkii) son originarias de Norteamérica y el cangrejo 'yabbie' (Cherax destructor) de Australia, si bien este último es muy raro en Aragón.


Además de competir por el espacio y el alimento, los cangrejos americanos transmiten la afanomicosis o 'peste del cangrejo' a los cangrejos autóctonos, produciéndoles su muerte. La afanomicosis es una enfermedad producida por un hongo.


Los cangrejos rojo y señal solo son portadores del hongo y resisten sus efectos letales, mientras que para el cangrejo autóctono es una enfermedad mortal y la principal responsable de su progresiva desaparición, han explicado desde el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.


Las mismas fuentes han precisado que para frenar la desaparición de las poblaciones de cangrejo de río autóctono hay que establecer medidas para evitar la transmisión de la afanomicosis a las poblaciones que todavía subsisten. La mejor solución es evitar la liberación intencionada de cangrejos exóticos.

Evitar la propagación

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón ha expuesto que los comportamientos básicos para evitar la propagación de esta enfermedad son no transportar, trasladar o liberar nunca cangrejos exóticos vivos al medio natural y han recordado que la introducción de especies exóticas es un delito tipificado en el Código Penal y en numerosas leyes ambientales.


Además, han recomendado que si se practica la pesca de cangrejo rojo en las áreas permitidas, que son las que figuran en el Plan General de Pesca de Aragón, básicamente aquellas no incluidas en el ámbito de aplicación del Plan de Recuperación del Cangrejo Autóctono, hay que tener en cuenta que es obligatorio sacrificarlos inmediatamente y siempre antes de su transporte.


Igualmente, han subrayado que no hay que olvidar que en Aragón el cangrejo señal o el cangrejo australiano o 'yabbie' no son pescables y la posesión de ejemplares de estas especies, tanto vivos como muertos, supone sanciones económicas.


También han aconsejado avisar al SEPRONA o a los Agentes de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón si se observan puntos de venta con cangrejos exóticos vivos ya que está prohibido en Aragón y han señalado que el cangrejo de río común es una especie amenazada, catalogada como 'En peligro de extinción', y Aragón cuenta con un Plan de Recuperación aprobado que tiene por objeto mejorar y revertir la delicada situación de conservación que experimenta esta especie.


Finalmente, han indicado que el cangrejo de río común no es una especie pescable y la posesión de ejemplares, tanto vivos como muertos, es sancionada económicamente.