MOVILIDAD

El alquiler de coches aumenta frente a la crisis de las ventas

El alquiler de un vehículo medio puede salir por 50 euros al día, pero hay ofertas desde 10. En muchos casos, sale más barato que el mantenimiento de un coche propio.

Vehículo de alquiler de la empresa Respiro, en Madrid
El alquiler de coches aumenta frente a la crisis de las ventas
HERALDO

En tiempos de crisis, hay negocios que resisten mejor que otros. Las ventas de coches bajaron significativamente en 2011: las matriculaciones de turismos se redujeron en Aragón el año pasado un 26% y en España, un 17%, según datos de las asociaciones automovilísticas de fabricantes y vendedores. Mientras que las matriculaciones de alquiladores o 'rent a car' crecieron el año pasado un 4,3%, sobre todo debido a la buena temporada turística.


Desde la Federación Nacional de Empresas de Alquiler de Vehículos (FENEVAL) confirman que el negocio ha permanecido estable en 2011, tras varios años de bajada. “Crece el número de alquileres, pero están bajando los precios. Ahora, el 75% de nuestro negocio procede del turismo y el 25% de los alquileres de empresas, que han bajado mucho”, afirma el portavoz de FENEVAL, Miguel Ángel Saavedra.


“El negocio es muy distinto en la costa que en las ciudades de interior o en las islas. Las tarifas y las condiciones son muy varibles. Somos 1.700 empresas, desde multinacionales a pequeñas compañías con 10 vehículos”, apunta Saavedra.


El turismo es el principal impulsor del sector de los vehículos de alquiler. Pero también hay otros factores: en las grandes ciudades aumentan las experiencias de compartir o alquilar coche, por motivos medioambientales y económicos.

Alquiler y medio ambiente

Por ejemplo, en Madrid funciona desde hace dos años la empresa Respiro Madrid, que alquila coches desde 3,5 euros la hora o 39 euros al día (combustible incluido). Se reservan los vehículos por teléfono o iinternet y se retiran directamente de 18 garajes repartidos por la ciudad. Se trata de una iniciativa medioambientalmente sostenible. Los vehículos son de bajas emisiones contaminantes y, además, Respiro compensa estas emisiones colaborando con el proyecto CeroCO2 de la Fundación Ecología y Desarrollo.


Si muchos conductores hicieran cuentas, verían que alquilar un vehículo para viajes puntuales puede resultar más barato que el mantenimiento de un coche propio (sin contar el desembolso de la compra). El coste de un vehículo propio puede rondar los 1.500 euros al año, contando seguro, revisiones, garaje, etc.


“Las tarifas del alquiler de vehículos son muy variadas. Depende del modelo, de la disponibilidad, de la ciudad, de la época del año...”, afirman desde rentalcars.com, un buscador de empresas de alquiler de vehículos. De media, según este buscador, se pueden alquilar vehículos por 50 euros al día, pero hay ofertas desde 10 euros al día y 50 a la semana (en zonas turísticas o para determinados puentes festivos).

Alquilar en Zaragoza

“En Zaragoza, el alquiler de vehículos se da sobre todo para viajes de empresa. Los días de más actividad son entre semana, salvo momentos puntuales de vacaciones o puentes. El usuario tipo es una persona que llega en AVE a Zaragoza y alquila un coche por 1 o 1,5 días. En estos últimos dos años, estamos manteniéndonos”, afirma Pilar Belmonte, responsable de AVIS Zaragoza, una de las empresas de alquiler de coches que funcionan en la capital.


En Zaragoza, varias empresas ofrecen sus servicios en el aeropuerto, en la estación intermodal y algunas, como Europcar, en el centro. Los precios son muy variables. Por ejemplo, para este fin de semana (desde el sábado a las 10.00 hasta el lunes a las 10.00) se puede alquilar un Renault Clio o similar por 65 euros y un Opel Meriva, por 89.


Otro ejemplo. Solo para un día (este viernes 13), se puede conseguir un coche en la estación por 47 euros (Citroën C1, C2 o similar), 68 (Renault Mégane) o 114 (Audi A4).


Además, está previsto que a lo largo de este mes comience a funcionar en Zaragoza un servicio de alquiler de coches similar al servicio Bizi. Se trata del sistema de préstamo de coches que la compañía Hellobyecars tiene ya implantado en Madrid y que va a desembarcar en la capital aragonesa.


El proyecto, muy similar al servicio Bizi, se basa en la instalación de estaciones donde coger los vehículos de alquiler, que se podrán adquirir por horas o días usando el carnet de abonado.