Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

MOVILIDAD

El alquiler de coches aumenta frente a la crisis de las ventas

El alquiler de un vehículo medio puede salir por 50 euros al día, pero hay ofertas desde 10. En muchos casos, sale más barato que el mantenimiento de un coche propio.

P. FIGOLS. ZARAGOZA Actualizada 13/01/2012 a las 19:45
12 Comentarios
Vehículo de alquiler de la empresa Respiro, en MadridHERALDO

En tiempos de crisis, hay negocios que resisten mejor que otros. Las ventas de coches bajaron significativamente en 2011: las matriculaciones de turismos se redujeron en Aragón el año pasado un 26% y en España, un 17%, según datos de las asociaciones automovilísticas de fabricantes y vendedores. Mientras que las matriculaciones de alquiladores o 'rent a car' crecieron el año pasado un 4,3%, sobre todo debido a la buena temporada turística.

Desde la Federación Nacional de Empresas de Alquiler de Vehículos (FENEVAL) confirman que el negocio ha permanecido estable en 2011, tras varios años de bajada. “Crece el número de alquileres, pero están bajando los precios. Ahora, el 75% de nuestro negocio procede del turismo y el 25% de los alquileres de empresas, que han bajado mucho”, afirma el portavoz de FENEVAL, Miguel Ángel Saavedra.

“El negocio es muy distinto en la costa que en las ciudades de interior o en las islas. Las tarifas y las condiciones son muy varibles. Somos 1.700 empresas, desde multinacionales a pequeñas compañías con 10 vehículos”, apunta Saavedra.

El turismo es el principal impulsor del sector de los vehículos de alquiler. Pero también hay otros factores: en las grandes ciudades aumentan las experiencias de compartir o alquilar coche, por motivos medioambientales y económicos.

Alquiler y medio ambiente

Por ejemplo, en Madrid funciona desde hace dos años la empresa Respiro Madrid, que alquila coches desde 3,5 euros la hora o 39 euros al día (combustible incluido). Se reservan los vehículos por teléfono o iinternet y se retiran directamente de 18 garajes repartidos por la ciudad. Se trata de una iniciativa medioambientalmente sostenible. Los vehículos son de bajas emisiones contaminantes y, además, Respiro compensa estas emisiones colaborando con el proyecto CeroCO2 de la Fundación Ecología y Desarrollo.


Si muchos conductores hicieran cuentas, verían que alquilar un vehículo para viajes puntuales puede resultar más barato que el mantenimiento de un coche propio (sin contar el desembolso de la compra). El coste de un vehículo propio puede rondar los 1.500 euros al año, contando seguro, revisiones, garaje, etc.


“Las tarifas del alquiler de vehículos son muy variadas
. Depende del modelo, de la disponibilidad, de la ciudad, de la época del año...”, afirman desde rentalcars.com, un buscador de empresas de alquiler de vehículos. De media, según este buscador, se pueden alquilar vehículos por 50 euros al día, pero hay ofertas desde 10 euros al día y 50 a la semana (en zonas turísticas o para determinados puentes festivos).

Alquilar en Zaragoza

“En Zaragoza, el alquiler de vehículos se da sobre todo para viajes de empresa. Los días de más actividad son entre semana, salvo momentos puntuales de vacaciones o puentes. El usuario tipo es una persona que llega en AVE a Zaragoza y alquila un coche por 1 o 1,5 días. En estos últimos dos años, estamos manteniéndonos”, afirma Pilar Belmonte, responsable de AVIS Zaragoza, una de las empresas de alquiler de coches que funcionan en la capital.

En Zaragoza, varias empresas ofrecen sus servicios en el aeropuerto, en la estación intermodal y algunas, como Europcar, en el centro. Los precios son muy variables. Por ejemplo, para este fin de semana (desde el sábado a las 10.00 hasta el lunes a las 10.00) se puede alquilar un Renault Clio o similar por 65 euros y un Opel Meriva, por 89.

Otro ejemplo. Solo para un día (este viernes 13), se puede conseguir un coche en la estación por 47 euros (Citroën C1, C2 o similar), 68 (Renault Mégane) o 114 (Audi A4).

Además, está previsto que a lo largo de este mes comience a funcionar en Zaragoza un servicio de alquiler de coches similar al servicio Bizi. Se trata del sistema de préstamo de coches que la compañía Hellobyecars tiene ya implantado en Madrid y que va a desembarcar en la capital aragonesa.

El proyecto, muy similar al servicio Bizi, se basa en la instalación de estaciones donde coger los vehículos de alquiler, que se podrán adquirir por horas o días usando el carnet de abonado.



  • compararalquilerdecoches25/01/12 00:00
    http://www.compararalquilerdecoches.es/ para comparar precios en el alquier de coches. Es más barato
  • david 14/01/12 00:00
    eso eso, que suban las gasolinas y el gasoleo a 2 o 3 euros el litro... en fin... la gente piensa lo que escribe? como crees que te llega el pan a la panaderia bicileto? en bici? que sigan subiendo los precios y subira todo, y cuando digo todo es todo... cuanto ignorante... eso si los sueldos con moderacion salarial por supuesto... que risa da comopararse con paises como holanda y dinamarca eh? jajajajaja, buscate por internet cual es su salario minimo ignorante...
  • peroquelistossomos14/01/12 00:00
    hay algo en lo que somos los primeros de españa, en tiempo en el que te cuesta aparcar... todo ese tiempo estamos contaminandole el aire a bicileto jajajjaaja
  • Seta14/01/12 00:00
    Si la gente hiciera numeros al comprar un coche, estimara costes de seguro, mantenimiento, impuesto de circulacion, garaje (si es el caso), etc., salvo un uso muy frecuente, lo más probable es que te salga más rentable el uso de transporte publico o el alquiler en su momento, con la ventaja del alquiler de que puedes adaptar el tamaño del vehiculo a tu necesidad, una vez cogerlo más grande, o más pequeño segun lo que precises. Pero estamos inmersos en un estupido consumismo
  • chatarra14/01/12 00:00
    Pues yo espero que sí. Al fin y al cabo el 90% de los coches que hay en la calle aparcados no se mueven en una semana. Siempre están los mismos coches en los mismos lugares. Así se promoverá el alquilar el coche si tienes que hacer algun recado o trasladar a alguien, y no tener una tonelada de chatarra para usarla cada 15 días.
  • Marinero14/01/12 00:00
    Lo lógico sería que cada familia tuviera un cochecito pequeño para moverse por la ciudad, o en todo caso ninguno. Cuando tienes que hacer un viaje largo alquilas un coche y solucionado. Mucha gente se gasta un dineral en un coche grande y lo tiene todo el día aparcado en la calle o garaje, porque no lo usa ni para ir a trabajar. Gastarse los dineros en un coche nuevo es un GRAVE ERROR. Eso sí, que cada uno haga lo que crea más conveniente.
  • el_coche_de_San_Fernando14/01/12 00:00
    que este si que es el medio más ecológico. La gente pagando cuotas de gimnasio y gasolina pudiendo en muchos casos ir andando. Y no hay ejercicio más sano que un buen paseo. Yo lo único que gasto es batería del mp4
  • Bicicleto14/01/12 00:00
    Efectivamente, qué pena da salir a la calle y ver nuestras aceras plagadas de coches aparcados en estado de semiabandono, y así eternamente, día tras día. ¿Os imagináis esa situación idílica en que no hubiera coches aparcados en las calles? En Dinamarca y Holanda lo han conseguido en multitud de viales, sobre todo en el centro de las ciudades. ¿Pa qué quieres un coche, con lo caro que sale, con lo que contamina el aire que respiramos todos, con lo que colapsa las calles, con el ruido que hace... pudiendo desplazarte en transporte público o puntualmente el coches de alquiler? En Zaragoza no hay nada como moverse en bicicleta, es sano, económico, cívico, y no contaminas nada!! A ver si poco a poco vamos dando un giro de mentalidad hacia modelos de movilidad sostenibles y CeroCO2. Para ello es fundamental que sigan subiendo los precios de gasolinas y gasóleos de automoción, ya que tenemos los hidrocarburos más baratos de la U.E., y que comiencen a aplicarse las medidas del Plan nacional para la mejora de la calidad del aire, como los peajes urbanos y la prohibición de circular en el centro para los vehículos que más contaminan. Una bici más, un semoviente quemagasolinas contaminante menos.
  • contrapeso14/01/12 00:00
    Andar es muy sano, si..........cuando no se padece de dolores de espalda y lumbagias. Yo, tengo un coche mini y lo uso para todo. La mejor inversión. Es mi salud y punto. Hay que valorar todo. En caso de viaje, uso el tren o el bus y en el destino, alquilo coche. Hay que mirar todo. Es como el que tiene lavavajillas y solo lo usa los domingos. O lavadora y sigue lavando a mano ciertas cosas, que asi quedan mejor. Solo veo que la gente mayor que ha estado de pie mucho tiempo, están fatal y los que han llevado una vida mas relajada, por lo menos, esteticamente, parecen mas jóvenes. Y no me refiero a pasear, que eso lo hago,.......a venir con 5 bolsas de comprar y estar todo el día haciendo recados. Viva mi coche.
  • María José14/01/12 00:00
    Para Bicicleto: estoy en parte de acuerdo con algunas cosas pero lo del transporte público sólo se puede aplicar a los que vivís en ciudades más o menos grandes. Los que vivimos en pequeños pueblos del Pirineo no nos queda más remedio que tener el coche en la puerta porque lo necesitamos para todo: ir a trabajar, ir a comprar - porque no hay tienda en el pueblo - , ir al médico, etc. y los precios del combustible cada día están más altos y hay que pagarlos sí o sí porque no tenemos más remedio. Así que la próxima vez piensa también en los "otros ciudadanos
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual