Ciencia

Muere el divulgador científico Eduard Punset

El exministro, economista, escritor, periodista y divulgador científico tenía 82 años. Falleció tras una larga enfermedad.

Eduard Punset.
Eduard Punset.

 El exministro, economista, escritor, periodista y divulgador científico Eduard Punset, que alcanzó gran popularidad a través del programa de TVE 'Redes', en antena durante casi dos décadas, ha fallecido en Barcelona a los 82 años, ha informado su familia.

En la cuenta de Twitter de Punset, su familia informa de su fallecimiento este miércoles "tras una larga enfermedad" y señala que "en estos momentos tristes para tantos quiere compartir" unas imágenes y vídeos, que cuelga en la red social, recogidas por el equipo de su programa de divulgación científica 'Redes'.

La familia recuerda y homenajea así "a quien a lo largo de toda su vida dedicó su formidable talento y energía a divulgar y compartir ideas y conocimientos, apoyándose en su insaciable curiosidad y su eterno optimismo".

Las reacciones a la muerte de Punset también han empezado a sucederse a través de Twitter, entre ellas muchas de ciudadanos anónimos que le agradecen haberles despertado el interés por la ciencia.

En un mensaje en su cuenta de esta red social, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, destaca que "entre sus muchas facetas, Eduard Punset dedicó la mayor parte de su vida a enseñar a los demás todo lo que sabía, lo que iba aprendiendo".

"Desde sus "Redes" hizo sencillo lo complejo, nos acercó a la ciencia. Gracias infinitas por hacernos pensar y aprender, por hacernos mejores", concluye el reconocimiento de Sánchez.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se ha sumado a las condolencias por su muerte y ha escrito: "Hoy hemos perdido a Eduard Punset. Gracias por todo el conocimiento, la lucidez y la inmensa bondad que nos dejas. Hiciste lo complejo más comprensible para aprender y alimentar nuestras ganas de cambiar el mundo. Mi pésame a familiares y allegados".

"Descanse en paz Eduard Punset", ha escrito la política Bea Talegón, mientras que el diputado en las Cortes Valencianas por Ciudadanos Toni Cantó ha destacado que "fallece un excelente divulgador científico y una mejor persona: Eduard Punset. Mi corazón y pensamiento con su familia y toda la gente que le quiere. Se marcha un hombre bueno".

Nacido en Barcelona en 1936, Punset estudió Derecho en la Universidad Complutense de Madrid, estudió Ciencias Económicas en Londres y París, y ejerció el periodismo económico en la BBC y en 'The Economist'.

Punset, que había militado en el Partido Comunista en los años 50, entró en política tras la muerte de Francisco Franco, fue consejero de Finanzas de la Generalitat en 1978 y fue elegido diputado en las primeras elecciones al Parlament en 1980 por Centristes de Catalunya-UCD.

Ejerció como ministro de Relaciones para las Comunidades Europeas entre 1980 y 1981, con Adolfo Suárez como presidente del Gobierno, y fue eurodiputado por el CDS durante siete años, entre 1987 y 1994.

Posteriormente, Eduard Punset alcanzó gran popularidad como divulgador científico, especialmente como presentador del programa 'Redes', emitido por la 2 de Televisión Española desde 1996 a 2014, y también a través de sus libros.

Punset escribió numerosos libros de temática política y científica, como 'España, sociedad cerrada, sociedad abierta' (1982), 'La España impertinente' (1987), 'Cara a cara con la vida' (2004), 'El alma está en el cerebro' (2006) y '¿Por qué somos como somos?' (2008).

De 2010 es 'El viaje al poder de la mente', obra que cerró una trilogía que inició en 2005 con 'El viaje a la felicidad' y continuó en 2007 con 'El viaje al amor. Las nuevas claves científicas'.

En 2011 publicó 'Excusas para no pensar' y 'Viaje al optimismo. Las claves del futuro', en 2012 participó en el libro colectivo 'Lo que nos pasa por dentro. Un millón de vidas al descubierto' y en 2013 presentó 'El sueño de Alicia', su primera novela científica.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión