Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

DIVULGACIÓN

Eduardo Punset: "No es cierto que las cosas estén cada vez peor"

El escritor y profesor ha presentado su nueva obra, 'Viaje al optimismo', en la que hace hincapié sobre la necesidad de que cada uno controle su propia vida para lograr la felicidad.

EFE. MADRID Actualizada 23/11/2011 a las 00:06
Etiquetas
14 Comentarios
Eduard Punset en una imagen de archivoA PHOTO AGENCY / TONI GALáN

El escritor y profesor Eduardo Punset viaja al optimismo en su última obra, en la que demuestra con argumentos científicos que hay razones para serlo y asegura, a pesar de la actual crisis económica, que "no es cierto que las cosas estén cada vez peor".

'Viaje al optimismo. Las claves del futuro', de la editorial Destino, es el título de este libro que ha presentado Punset a los medios en un acto en el que ha reconocido que le cuesta "mucho" participar del pesimismo generalizado cuando prácticamente todos los ciudadanos han podido constatar que "hay vida antes de la muerte".

El autor se ha mostrado convencido de que no existe una crisis económica planetaria, sino "una crisis específica de países específicos", puesto que hay estados que están creciendo mucho, por lo que los más afectados deben recapacitar por qué "les pasa lo que les pasa".

A pesar de la crisis, ha resaltado que "no es cierto que las cosas estén peor, sino que "cualquier tiempo pasado fue peor".

En la obra, Punset hace hincapié sobre la necesidad de que cada uno controle su propia vida para lograr la felicidad.

Según el escritor para salir de la crisis lo primero que hay que hacer "es renunciar al análisis de la realidad desde las derechas y las izquierdas": "La ciencia me dice que no sirve para nada explorar la realidad con este tipo de análisis", ha insistido.

Para ser feliz también, para Punset, son fundamentales las relaciones personales, un aspecto que, a su juicio, las personas no han cuidado puesto que en el planeta hay un 30 por ciento de personas tristes.

"Es mejor un amigo que un fármaco", ha opinado el escritor, quien ha abogado por una reforma educativa en la que se incluya la gestión emocional para poder comprender, por ejemplo, el sufrimiento de los demás o cómo controlar la ira.

Asimismo, Punset ha explicado que no se puede ser feliz sin el "esfuerzo individual" y ha defendido que el desaprendizaje es "tan importante" como el aprendizaje.

El autor ha analizado durante la presentación de su libro el papel de los jóvenes en la sociedad actual y al respecto ha lamentado que no estén incorporados "al liderazgo nacional" y que los "indignados" están llamando a una puerta que ha permanecido cerrada durante mucho tiempo.

Punset ha defendido que la intuición es una fuente de conocimiento "tan válida" como la razón, por lo que ha instado a confiar en el inconsciente, donde se acumula la mayor parte de la información.


  • yo24/11/11 00:00
    En el mundo hay un 30% de personas tristes .... dice el Sr. Punset .... a mi me parece poco para ser mundial ...... hay tantas necesidades en el mundo que esta estadística me parece errónea. Además hay distintos tipos de tristeza.... la necesidad, el olvido, la enfermedad, la angustia, el terror y el miedo, la frustración, el dolor, la incomprensión y otras que contiene la sociedad moderna y consumista, que tambien hacen sufrir.
  • Mariano24/11/11 00:00
    Sr. Punset, haga ud. una prueba, done todo su dinero a los pobres, coja un trabajo no de 1000 euros, que ahora son de 800 y con muchas horas extras, pague el piso, telefono, luz, gas y coma, como extra una vez al mes comase un paquete de pipas en el parque y dentro de un año seguro que escribe otro libro pero titulado JODIDOS Y AGRADECIDOS
  • josefo24/11/11 00:00
    Hay mucha economía sumergida, (limpieza, cuidado de ancianos, horas sueltas en un taller mecánico o en una nave perdida en cualquier polígono, chapuzas caseras de electricidad, fontanería o albañilería... etc etc que todos conocemos), si de verdad hubiera 5 millones de parados "reales", ya estaríamos en una guerra civil, pero hay mucho "parado" que esta trabajando sin contrato, echando unas horas en esto o aquello y sacándose un jornal mayor o menor y figurando como parado. Los perjudicados son los que realmente están parados y sin posibilidad de encontrar ni siquiera un empleo en la economía sumergida, esos si que lo tienen mal. Claro que muchos solo quieren trabajar de lo que han estudiado y eso actualmente hay que olvidarlo y hacer lo que te ofrezcan, de eso se yo un poco por desgracia.
  • garcía24/11/11 00:00
    Hay quien dice que la felicidad se encuentra en las cosas que no cuestan dinero, como la sonrisa de un niño o una puesta de sol. Eso no es cierto, para ser feliz, hacen falta muchas cosas más: trabajo que agrade y esté bien remunerado, vivienda digna, relaciones personales satisfactorias, participación en la vida política y cultural, etc. etc.
  • Es triste, es lo que hay23/11/11 00:00
    Yo si tuviera lo que tiene en el banco el señor punset, seria tan optimista como el, o incluso mas...
  • ALEX23/11/11 00:00
    Hombre ... para Eduardo Punset no, porque tiene su fajico de dinero ... Pero que le pregunten a un Español de la calle , que ya verás si van o no van peor con 5.000.000 millones de parados ... menos mal que ya no gobierna PSOE y los amigos ZP y Rubalcaba.
  • Boira23/11/11 00:00
    ¿Pero de qué va este tío?,¿nos toma por idiotas?
  • AM23/11/11 00:00
    Pues yo estoy de acuerdo. Estoy harto de las noticias que sacan tanto Telediarios como periódicos. Parece que nos quieran meter miedo y tenernos acojonados (señor revisor, no hay mejor palabra)! Y como no miremos al futuro con optimismo no vamos a ninguna parte. A mover el culo leches, que la vida pasa y no vuelve!!!
  • Optimista23/11/11 00:00
    Pensión congelada, estamos mucho mejor que antes. Al menos en términos generales. Un pobre de antes no es lo mismo que un pobre de ahora. No es lo mismo ahora que por ejemplo en la postguerra de la Guerra Civil. sigo viendo los bares llenos, las agencias de viajes llenas. ¿Cuanta gente de esos parados está trabajando en negro o haciendo chapucillas?
  • Anda que...23/11/11 00:00
    Hombre, hay que tener optimismo, pero con la vida resuelta, se ve de otra manera. Quizás, al Sr. Punset hacer anuncios de pan de molde le da ese optimismo.