DIVULGACIÓN

Eduardo Punset: "No es cierto que las cosas estén cada vez peor"

El escritor y profesor ha presentado su nueva obra, 'Viaje al optimismo', en la que hace hincapié sobre la necesidad de que cada uno controle su propia vida para lograr la felicidad.

Punset y la ciencia, como Isabel y Fernando, que tanto monta. Ayer, en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza.
Eduard Punset en una imagen de archivo
A PHOTO AGENCY / TONI GALáN

El escritor y profesor Eduardo Punset viaja al optimismo en su última obra, en la que demuestra con argumentos científicos que hay razones para serlo y asegura, a pesar de la actual crisis económica, que "no es cierto que las cosas estén cada vez peor".


'Viaje al optimismo. Las claves del futuro', de la editorial Destino, es el título de este libro que ha presentado Punset a los medios en un acto en el que ha reconocido que le cuesta "mucho" participar del pesimismo generalizado cuando prácticamente todos los ciudadanos han podido constatar que "hay vida antes de la muerte".


El autor se ha mostrado convencido de que no existe una crisis económica planetaria, sino "una crisis específica de países específicos", puesto que hay estados que están creciendo mucho, por lo que los más afectados deben recapacitar por qué "les pasa lo que les pasa".


A pesar de la crisis, ha resaltado que "no es cierto que las cosas estén peor, sino que "cualquier tiempo pasado fue peor".


En la obra, Punset hace hincapié sobre la necesidad de que cada uno controle su propia vida para lograr la felicidad.


Según el escritor para salir de la crisis lo primero que hay que hacer "es renunciar al análisis de la realidad desde las derechas y las izquierdas": "La ciencia me dice que no sirve para nada explorar la realidad con este tipo de análisis", ha insistido.


Para ser feliz también, para Punset, son fundamentales las relaciones personales, un aspecto que, a su juicio, las personas no han cuidado puesto que en el planeta hay un 30 por ciento de personas tristes.


"Es mejor un amigo que un fármaco", ha opinado el escritor, quien ha abogado por una reforma educativa en la que se incluya la gestión emocional para poder comprender, por ejemplo, el sufrimiento de los demás o cómo controlar la ira.


Asimismo, Punset ha explicado que no se puede ser feliz sin el "esfuerzo individual" y ha defendido que el desaprendizaje es "tan importante" como el aprendizaje.


El autor ha analizado durante la presentación de su libro el papel de los jóvenes en la sociedad actual y al respecto ha lamentado que no estén incorporados "al liderazgo nacional" y que los "indignados" están llamando a una puerta que ha permanecido cerrada durante mucho tiempo.


Punset ha defendido que la intuición es una fuente de conocimiento "tan válida" como la razón, por lo que ha instado a confiar en el inconsciente, donde se acumula la mayor parte de la información.