Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

SEMANA DEL AMPUTADO

"Es duro que te corten una pierna, pero se puede llevar una vida normal"

Nuria Rivas, presidenta de la Asociación de Amputados de Aragón, denuncia los problemas de este colectivo, como el elevado coste de las prótesis (hasta 35.000 euros, que no cubre la Seguridad Social). La asociación celebra esta semana distintos actos para darse a conocer.

PAULA FIGOLS. ZARAGOZA Actualizada 13/12/2011 a las 09:23
32 Comentarios
Nuria Rivas, presidenta de la Asociación de Amputados de AragónP.F.

'''
Nuria Rivas, zaragozana de 35 años y presidenta de la Asociación de Amputados de Aragón, tenía 24 años cuando comenzó a cambiarle la vida. Cuenta su historia (un tumor en una rodilla, quimioterapia, decenas de operaciones, una infección que termina en amputación, meses de rehabilitación...) con una sonrisa y sirve de apoyo a otros afectados.

La Asociación de Amputados Ibérica Global Aragón celebra por primera vez la Semana del Amputado, del 15 al 18 de diciembre. Quieren dar a conocer su asociación, apoyar a los afectados, denunciar la falta de un equipo de rehabilitación específica y sensibilizar a la población. “Es duro que te corten una pierna, pero se puede llevar una vida normal”, asegura, y muestra su prótesis de fibra de carbono y titanio.

No hay un registro fiable, pero la asociación calcula que puede haber cerca de 2.000 amputados en Aragón. “Somos un grupo heterogéneo, cada caso es distinto dependiendo de las causas de la amputación. Hay personas que nacen con agenesia (malformaciones congénitas de las extremidades); otras que sufren una amputación traumática (tras un accidente de tráfico o un accidente laboral), y otras de forma programada como consecuencia de una enfermedad, como diabetes, infecciones o cáncer”, cuenta Nuria Rivas.

La historia médica de Nuria comenzó en el año 2000. Era diplomada en Terapia Ocupacional, trabajaba en un centro de rehabilitación y jugaba a baloncesto. “En un entrenamiento me di un golpe en una rodilla y empecé a hacerme pruebas porque no remitía el dolor. Entonces, casualmente, descubrieron que tenía un tumor. Recibí quimioterapia, luego me quitaron el tumor y me pusieron una prótesis. En otra operación para sujetar un tendón cogí una infección, que fue empeorando. Entre 2001 y 2006 pasé unas 15 veces por el quirófano, hasta que los médicos, la familia y yo decidimos que la mejor opción era la amputación”, cuenta. La operación fue el 23 de febrero de 2006. Después vinieron muchos meses de rehabilitación y de búsqueda de la mejor prótesis para su caso.

Reconoce que el proceso es muy duro, que faltan apoyos y ayudas económicas, pero quiere que su historia sirva para lanzar un mensaje positivo. Entre las estancias hospitalarias y la recuperación en casa, Nuria estudió otra carrera (Magisterio de Educación Especial) y se preparó unas oposiciones al Ayuntamiento de Zaragoza poco antes de la amputación. Ahora trabaja de técnica sociocultural interina en los centros cívicos de la estación del Norte y San José. Vive con su pareja en Valdepartera, conduce un coche automático, va al gimnasio, dos días a la semana hace ejercicios con una fisioterapeuta y no necesita tomar ninguna medicación.

La asociación, creada en 2006, asesora a afectados y sus familiares, y reivindica más ayudas para los amputados. “La Seguridad Social solo cubre unas prótesis elaboradas con materiales obsoletos y poco ligeros. En el mercado existen otras prótesis más adecuadas y modernas, pero debemos pagarlas nosotros. Las prótesis no deben ser un lujo, son necesarias para realizar las actividades más básicas ”, denuncia la presidenta de la Asociación de Amputados Ibérica Global Aragón.

La suya, que le permite llevar una vida normal y muy activa, costó 35.000 euros. Nuria Rivas también destaca que una inversión en una buena prótesis es un ahorro en tratamiento médicos en el futuro. Otra reivindicación de la asociación es la falta de un equipo de rehabilitación integral.

La asociación ha organizado la Semana del Amputado, con distintas actividades del 15 al 18 de diciembre, en el centro cívico Estación del Norte. El jueves, habrá una charla sobre “Resiliencia o el poder de sobreponerse a la adversidad”. El viernes, teatro infantil con la obra “El intrépido soldadito de plomo”, a cargo de Teatro Arbolé. El sábado, cine infantil, con la película “Cómo entrenar a tu dragón” y el domingo, una charla sobre deporte adaptado, a cargo del Club CAI Deporte Adaptado. Para más información, el mail de la asociación es: asociacion@adampiaragon.org.
'''
$(html_text)
'''Nuria Rivas, zaragozana de 35 años y presidenta de la Asociación de Amputados de Aragón, tenía 24 años cuando comenzó a cambiarle la vida. Cuenta su historia (un tumor en una rodilla, quimioterapia, decenas de operaciones, una infección que termina en amputación, meses de rehabilitación...) con una sonrisa y sirve de apoyo a otros afectados.
'''
$(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
'''Nuria Rivas, zaragozana de 35 años y presidenta de la Asociación de Amputados de Aragón, tenía 24 años cuando comenzó a cambiarle la vida. Cuenta su historia (un tumor en una rodilla, quimioterapia, decenas de operaciones, una infección que termina en amputación, meses de rehabilitación...) con una sonrisa y sirve de apoyo a otros afectados.
'''
$(html_text)
  


  • PILAR12/12/11 00:00
    Para los que te conocemos como dice Miguel Ángel eres el EJEMPLO allá donde vas llevas alegría y ganas de vivir.Muchos besos y sigue adelante con esa sonrisa que siempre te acompaña
  • ana12/12/11 00:00
    Felicidades Nuria! Por tu semblante y tu teson. Personas como tú sois la que luchais un poquito por mejorar esta sociedad en la que no nos damos cuenta de las cosas más simples, son las mas dificiles de conseguir. Animo para conseguir todo lo que te propongas. Muchos besos desde Casetas. Sois muy buenas personas y con un gran corazon.
  • geli12/12/11 00:00
    La seguridad social te pagaría un cambio de sexo, pero una prótesis no se lo puede permitir.
  • PuntoHuesca11/12/11 00:00
    ÁNIMO NURIAAA!!! PuntoHuesca P.D. Tu superación es un ejemplo!
  • Pedro y Nuria.11/12/11 00:00
    Siempre estaremos muy agradecidos a Felix Gómez Gayán por su interés personal en uno de los momentos más difíciles sobre el diagnóstico inicial de Nuria. Gracias Felix.
  • cabreada11/12/11 00:00
    Por suerte no me encuentro en las situación de Nuria y por mucho que lo piense no me puedo imaginar lo que pasa y haya podido pasar, pero cuando estamos dando asistencia sanitaria todo el mundo que se le ocurre venir a las que se hacen operaciones en su pais impensables y prescindibles, que vergüenza que estas personas tengan que pagarse las prótesis. Un abrazo para tí y mucho ánimo.
  • LORENA11/12/11 00:00
    felicidades nuria! tu historia es digna de admiracion, ojala y estas actividades de veras sirvan para concienciar a todos los que lo necesitan. un gran abrazo.
  • coro11/12/11 00:00
    Nuria: Eres  todo un ejemplo  de  tesón, esfuerzo  y voluntad. Animo  y no te rindas 
  • julio11/12/11 00:00
    Eres un ejemplo para todos, cada dia. Gracias. Besazo Nuria.
  • Frentealordenador11/12/11 00:00
    Conozco una chiquita de unos 25 años que le falta una mano (la izquierda), me ha comentado alguna vez que es una lástima que no se unan estas personas y formen un colectivo que ayude a personas que acaban de perder un miembro. Te agradeceria nos dijeras como ponernos en contacto con vosotros. Gracias luchadora.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo