INVESTIGACIÓN

Dos proyectos de la Universidad de Zaragoza consiguen más de 3 millones de euros

Las inciciativas, denominadas 'Train 2' y 'Clink', serán coordinadas por los investigadores aragoneses Ricardo Ibarra y Alberto Anel.

Dos proyectos de investigación liderados por la Universidad de Zaragoza han conseguido una financiación de más de tres millones de euros del Programa para el Desarrollo del Sudoeste de Europa (Sudoe).


El proyecto ‘Train 2’, que busca la consolidación del sudoeste europeo como un foco de excelencia en nanociencia y nanotecnología, y el denominado ‘Clink’, de inmunoterapia, para conseguir una mejor activación de las células asesinas contra los tumores hematológicos, han sido dos de los 28 seleccionados sobre un total de 233 de propuestas.


Ricardo Ibarra, director del Instituto de Nanociencia de Aragón y Alberto Anel, investigador del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular, serán los encargados de coordinar las dos iniciativas ganadoras.


El objetivo principal del Sudoe es consolidar el sudoeste europeo como un espacio de cooperación territorial en los ámbitos de la competitividad y la innovación, el medio ambiente, el desarrollo sostenible y la ordenación del territorio, que contribuya a reforzar la cohesión económica y social de la Unión Europea. Dicho programa establece cuatro prioridades estratégicas, que obedecen, por una parte, a las orientaciones estratégicas comunitarias en materia de crecimiento, empleo y desarrollo sostenible, y por otra, a los propios desafíos que el sudoeste europeo debe afrontar conjuntamente.


En esta convocatoria, el programa Sudoe ha financiado proyectos dirigidos a la promoción de la innovación y la constitución de redes estables de cooperación en materia tecnológica y la mejora de la sostenibilidad para la protección y conservación del medio ambiente y el entorno natural de esta zona europea.