CUMBRE EN POLONIA

Discrepancias en la cumbre del cambio climático

La última ronda de la XIV Conferencia de Cambio Climático, que la ONU organiza hasta el día 12 de diciembre en la ciudad polaca de Poznan, intentará conseguir un acuerdo internacional sobre medio ambiente que sirva de base para aprobar, en la cumbre de Copenhague (Dinamarca) del año que viene, las grandes directrices que deberán entrar en vigor a partir de 2013. La primera etapa de la conferencia, que reúne a más de 10.000 personas de unos 180 países, terminó sus trabajos sin haber conseguido unos acuerdos mínimos para hacer frente al cambio climático que vive el planeta y a los graves problemas de contaminación provocados por la mano del hombre.


El principal polo de enfrentamiento ha sido entre los países de la UE, que no consiguen consensuar una política común. Mientras los estados occidentales de la Unión, con las notables reticencias de Italia y Alemania, quieren reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (CO2) un 20% y aumentar un 20% las energías renovables en el año 2020, los países de la parte oriental, que conforman la antigua Europa del ‘socialismo real’, se oponen a este objetivo, porque lo consideran inviable desde el punto de vista económico.


El primer ministro polaco, Donald Tusk, y la canciller alemana, Ángela Merkel, mantendrán hoy en Varsovia un encuentro que ejemplifica la situación. La canciller alemana, una de las abanderadas europeas en la defensa del medio ambiente, ha anunciado sin embargo que bloqueará acuerdos climáticos en la próxima cumbre de Bruselas si estos ponen en peligro puestos de trabajo en Alemania. El primer ministro polaco ha planteado reservas por el alto coste que este tendría para Polonia, un país que produce el 93 por ciento de su energía eléctrica a base de carbón, el combustible fósil más contaminante.