Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

SANIDAD

Detectan contaminación en los zumos de naranja exprimida de bares y restaurantes

El equipo ha recogido 190 lotes de naranja exprimida en diversos servicios de restauración y el mismo día ha analizado su contenido microbiológico.

EUROPA PRESS. MADRID Actualizada 13/12/2011 a las 12:58
11 Comentarios

Científicos de la Universidad de Valencia han analizado zumos de naranja natural preparados con las máquinas de establecimientos hosteleros y han comprobado que el 43% de las muestras superaba los límites de enterobacterias establecidos por la legislación y el 12% el límite de microorganismos aeróbicos mesófilos, según ha publicado Sinc.

Para llevar a cabo este trabajo, publicado en 'Food Control', el equipo ha recogido 190 lotes de naranja exprimida en diversos servicios de restauración y el mismo día ha analizado su contenido microbiológico.

Entre los datos más destacados, los expertos señalan que se ha observado la presencia de 'Staphylococcus aureus' y especies de 'Salmonella' en un 1 y 0,5%, respectivamente, de los lotes examinados. Además, se ha detectado que los zumos que se mantenían en jarras metálicas aparecen niveles "inaceptables" de enterobacterias en el 81% de los casos, y en el 13% respecto a aerobios mesófilos. Sin embargo, cuando el líquido recién exprimido se sirve en vasos de vidrio estos porcentajes se reducen al 22 y 2 % respectivamente.

Una de las autoras del estudio, Isabel Sospedra, ha indicado que, "en general, un porcentaje de los zumos de naranja se consumen inmediatamente, pero en muchos casos permanecen en jarras de acero inoxidable sin protección alguna". "A esto hay que sumar que las máquinas expendedoras tienen una gran cantidad de superficies de contacto y muchas oquedades, permitiendo la contaminación microbiana y su posterior arrastre cuando se elabora el zumo", ha añadido.

Así, los científicos han señalado que para asegurar la salud de los consumidores lo principal es una correcta limpieza y desinfección tanto de las maquinas exprimidoras como de las jarras donde se almacena el líquido, aunque siempre es mejor tomarlo según se produce.


  • chary15/12/11 00:00
    Querido Federico estoy de acuerdo en que dichas bacterias en casos remotos dan problemas para nuestra salud, pero te referiras a los que gozan de buena salud ¿no?. Supongo que estarás al día que determinadas peronas, más de las que te imaginas, tienen enfermedades hematológicas por las cuales no tienen gran cantidad de defensas y para ellos sí puede suponer un gran problema. Para ellos el ir a un bar y, por ingerir un zumo de naranja, poder coger esas bacterias puede ser demasiado grave.
  • Federico Ramírez Mosquera14/12/11 00:00
    Interpretemos la noticia como es debido. El problema principal que aquí se describe es uno: la higiene no es la correcta. Seguramente los resultados mejorarian mucho si las máquinas se limpiesen correctamente, eliminando cualquier residuo que pueda quedar, aunque esto requiere tiempo y a veces por el diseño de las máquinas no es fácil. Otro problema es la manipulación de los zumos que tampoco es la correcta como lo demuestra el claro incremento de microorganismos desde las muestras de zumo recien exprimido a las tomadas en las jarras. Puede que influya la higiene de las jarras, pero lo más lógico es que se produzca una multiplicación de los microorganismos presentes en el zumo por no refrigerarlo adecuadamente (una enterobacteria tarda sólo 20 minutos en duplicarse, asi que haciendo cálculos?). ¿Cuál es el riesgo real para la salud? Pues seguramente no mucho. Un zumo natural no es un alimento esteril, ni lo debe ser, sólo debe cumplir los niveles de población bacteriana establecidos por la legislación, si se pasan estos niveles el producto no es aceptable, pero su capacidad de producir problemas para la salud no dependerá de las cantidades, sino de la capacidad de producir enfermedad de los microorganismos aislados y en este caso solo Salmonella es claramente capaz de producir enfermedad si se ingiere y eso sólo ha ocurrido en una pequeña proporción y, aún así, sera preciso que te tomes una buena dosis de bacterias para que te vayas por la pata abajo. La otra bacteria que se nombra, Staphylococcus aureus, sólo es capaz de producir enfermedad si produce determinadas toxinas, lo que no siempre ocurre. En resumen, que no cunda la alarma, que no nos vamos a morir, pero exigamos más higiene, especialmente en los referente a la manipulación de alimentos, lo que en los bares y restaurante desgraciadamente suele ser casi una excepción.
  • Carlos Dmys14/12/11 00:00
    aileen no seas demagogo. Sabes perfectamente a qué tipo de funcionario nos referimos la gente cuando se dice que sobran. Si mañana nos dicen que se puede aumentar el número de policías, bomberos, funcionarios de salud, profesores o inspectores de Hacienda contra el fraude, no creo que se quejara nadie. Sobretodo de estos últimos.Cuando la gente se queja del número de funcionarios, siempre nos referimos a los ?burocráticos? de administraciones duplicadas o de secciones que nadie sabe para qué están. Los que se tienen que encargar de un trabajo para dos personas y entre 15 funcionarios dicen que no dan abasto. El de la ventanilla al que le das los buenos días y te mira con cara agria a pesar de tener un trabajo tan seguro como el que tiene y sobretodo los 5 que hay detrás que los ves de ?tertulia? para pasar la mañana. Eso cuando están y no se han ido de compras en horario laboral o a ?tomar un café? de 45 minutos religiosamente pagados luego por el dinero de todos.Y encima luego te enteras que de los trabajadores, los que más bajas por depresión tienen son estos funcionarios y piensas que si los funcionarios se deprimen tanto, el resto de los trabajadores deberíamos suicidarnos como poco.
  • Juantin14/12/11 00:00
    Casos? niguno, buscan problemas donde no los hay, y los que hay les da miedo enfrentarse a ellos,COBARDES!!! no se hagan pupita, pues eso
  • mecagüen14/12/11 00:00
    mira que hacia que no me tomaba un zumo de naranja en la cafeteria, y justo ahora me lo acabo de tomar, y me encuentro con esta noticia..ahora seguro que me sienta mal solo de pensarlo
  • aragues13/12/11 00:00
    TIENEN QUE LIMPIAR EN LOS BARES NO SE LIMPIA
  • po00ozi13/12/11 00:00
    ya, ya. Pero a que aún no nos hemos muerto ninguno
  • aileen13/12/11 00:00
    Luisa, pues es que a lo mejor como todo el mundo opina que sobran funcionarios, al final no va a haber bastantes para controlar todo esto.
  • Luisa13/12/11 00:00
    Ya no me pido ni uno mas a no ser que vea la máquina como los chorros del oro (tiene que dejarme ciega de fulgor que desprenda) y habrá que pedir que Sanidad vigile la desinfección.
  • en casa13/12/11 00:00
    comete las naranjas y mandarinas en casa, aprovechas del todo la fruta y te sale mas economico. un zumito natural con bacterias tamaño mini en un bar = 2.40 eur
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual