Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

INTERNET

"Descargar archivos en Internet no es piratería"

PAULA FIGOLS. Zaragoza Actualizada 21/04/2009 a las 20:46
Etiquetas
12 Comentarios
Miguel Pérez. AUI.ES


Miguel Pérez, ingeniero de telecomunicaciones nacido en Quinto de Ebro, es el presidente de la Asociación de Usuarios de Internet y fundador de la plataforma Todos contra el canon. La guerra entre la industria y quienes abogan por el intercambio libre de archivos en Internet está al rojo vivo. Además, el nombramiento de Ángeles González-Sinde como ministra de Cultura ha levantado un gran revuelo en la red.

La Asociación de Usuarios de Internet ha pedido la recusación de González-Sinde. ¿No le dan ni 100 días de tregua?

La ministra carece de imparcialidad y neutralidad. Tiene intereses en el tema que va a administrar. Pero lo que más ampollas levanta es su posicionamiento previo sobre las descargas. Su nombramiento es una provocación. Ella ha sido muy beligerante en su etapa como presidenta de la Academia de Cine. El sector audiovisual califica de piratería cosas que creemos que son legales. Nosotros decimos que las descargas no son necesariamente malas. Descargar archivos no es piratería. Hay un cambio de modelo y la industria debe adaptarse. Ha ocurrido siempre en la historia.

¿Estas quejas han tenido alguna respuesta oficial por parte del Ministerio de Cultura?

Ninguna. Ya propusimos participar cuando se preparaba la ley del canon digital y nunca se nos ha dado audiencia. Se excluye a las asociaciones de usuarios Internet, pero no a las empresas.

Parece que el Gobierno quiere limitar las descargas. ¿Cree que es necesario este control?

Quieren ordenar Internet y eso no hace falta. La red ya está ordenada. Lo que hace falta es cumplir la ley. Defienden el canon digital, con el que supuestamente pagamos las copias que podamos hacer, y a la vez quieren que no haya intercambios. Es una contradicción. No estamos dispuestos a que algo que es legal, los intercambios sin ánimo de lucro, se vea como un delito y nos tachen de piratas.

Ya ha habido condenas contra páginas que facilitan las descargas ilegales, tanto en Europa (por ejemplo, contra el portal The Pirate Bay, en Estocolmo) como en España (contra un joven de La Rioja). ¿Se está produciendo un cambio en los tribunales?

El caso de La Rioja es un hecho de hace seis meses. Llama la atención que se saque precisamente ahora, suena a un montaje. Además, hay que precisar que no es una sentencia, sino un acuerdo previo. El joven acusado era propietario de una página de enlaces que llevaba a otras páginas de descargas. Si su página estuviera en un buscador, ¿el buscador también sería culpable? Es absurdo. El problema en España es la contradicción que hay entre el canon preventivo y el derecho a copiar. Y la gestión privada de algo que se nos impone por ley. Como si el IVA lo gestionara una asociación privada de gestores fiscales.

Hace año y medio que se aplica el canon digital a los soportes digitales (un ordenador, un CD, un equipo de música, un móvil…). ¿Cuánto se ha recaudado?

No sabemos cuánto dinero se ha recaudado ni a qué lo destina la SGAE. Esa información no es pública, hay mucho oscurantismo. El canon es perverso e ineficaz. Para la gran mayoría de los autores, el canon no es una ayuda sino una carga. Los propios autores pierden más dinero con el incremento de los precios que los beneficios que les reporta. Solo beneficia a un 5% de los autores y a los intermediarios.

¿Qué le parece la ley que debate Francia para permitir cortar la conexión a los usuarios que descarguen archivos?

Es un sinsentido. La línea no tiene la culpa, que se persiga a la persona que haya cometido un delito. ¿Cómo se decide qué contenido es ilegal? Parece que es el espejo en el que se quiere mirar España. Es poner puertas al campo. Está cambiando el modelo. En vez de ser el número 1 en los 40 Principales, los artistas querrán ser el número 1 en descargas.

¿Se deberían regular las redes sociales, como Facebook o Tuenti?

Las redes sociales tienen un éxito tremendo en adolescentes y preadolescentes, que se encuentran en una situación muy vulnerable. Hay que adaptar las leyes actuales a la especificidad de Internet, sobre todo en los temas de privacidad. Hay que redefinir los criterios de lo personal y lo público. Internet cambia las reglas de juego a gran velocidad.


  • No soy pirata22/04/09 00:00
    Si yo me compro un cd de música o un libro pasan a ser de mi propiedad, y soy total y absolutamente libre de prestárselos a mis amigos. De piratería, nada de nada.
  • Jaime22/04/09 00:00
    No señores ... yo pago un canon (con el cual la SGAE esta deacuerdo) con el que pago al autor por hacer una copia de su obra. Es muy bonito decir que los ciudadanos robamos, que arruinamos a los autores ... parense a pensar ... quizás si todos los artistas (como ya ha hecho Alaska y muchos otros) fuerzan a sus productoras y distribuidoras a cobrar 8¿ en vez de 25 por un CD ó DVD, creo que la cosa cambiaría. Por que si yo pago 30 céntimos de Canon al autor (del cual la SGAE se lleva una parte) ... que alguien me diga qué pasa con esos 24,70 ¿ que se paga por un CD/DVD. Y si muchos artistas pueden sacar a 8 - 10 ¿ sus novedades, ¿Por qué tienen que cobrarme 25¿? ... Señores, si quieren ganar dinero trabajen y den conciertos ... que eso es lo que hace que muchos artistas puedan salir adelante, no los discos vendidos.
  • PAMBU22/04/09 00:00
    Piratas los del ladrillo y no los que intercambian cultura, ¡joder!
  • Maria22/04/09 00:00
    El problema es la frontera entre el "ánimo de lucro" y el "no ánimo de lucro". "Compartir" archivos por red, para que otros puedan descargarlos por el morro, lleva implícito un ánimo de lucro descarado: el de ahorrarse el dinero que vale el disco, la película o el libro que uno se descarga sin pagarle un puñetero duro al autor, que como siempre es el que más pierde en esto. Es piratería se mire por donde se mire, lo que no debería de intentar solucionarse, desde luego, con la imposición de un canon absurdo "por si delinques". Sería como hacer pagar un canon a todo el que entra a una tienda de discos por si acaso se lleva uno de estrangis en el bolsillo. En cualquier caso la solución no pasa ni por cánones ni por cortes de línea ni por acciones judiciales puntuales mediatizadas descaradamente.
  • angel22/04/09 00:00
    ¿como entender que la copia de un CD de musica, o de cine valga 20 euros ? ¿ese precio tambien lo debería tener un periodico? ¿ y una pegatina? ¿y una bolsa de alcampo con su propaganda' .... porque no dejan de ser copias de copias de copias. si el artista quiere cobrar debe entender que los CD o cualquier otro soporte, es meramente publicitario, y con ello debe conseguir la promocion de su trabajo, es decir de sus conciertos., presentaciones, derechos de imagen, etc.
  • Como cada domingo...22/04/09 00:00
    ¡Qué razón tiene! Por suerte hay grupos de música que prefieren no caer presa de las garras de... esos. Existe música libre muy buena, que puede ser compartida en la red. ¿Qué pasaría entonces con el copyleft? Quitar la línea por descargas es un disparate mayúsculo. Esperamos reflexiones gubernamentales al respecto.
  • angel22/04/09 00:00
    ¿como entender que la copia de un CD de musica, o de cine valga 20 euros ? ¿ese precio tambien lo debería tener un periodico? ¿ y una pegatina? ¿y una bolsa de alcampo con su propaganda' .... porque no dejan de ser copias de copias de copias. si el artista quiere cobrar debe entender que los CD o cualquier otro soporte, es meramente publicitario, y con ello debe conseguir la promocion de su trabajo, es decir de sus conciertos., presentaciones, derechos de imagen, etc.
  • Vic22/04/09 00:00
    Es que está muy claro. La ley permite descargar sin ánimo de lucro. La ley nos impone un canon para compensar esas descargas ergo... ¡a descargar! que para algo lo estamos pagando.
  • España pais de piratas22/04/09 00:00
    España es el país mas pirata de Europa. El no pagar por el trabajo ajeno se esta convirtiendo en un derecho. EL PIRATEO ME ARRUINO!!
  • mara22/04/09 00:00
    a los k descargan cosas de internet los llaman piratas?anda k no hay piratas poray sin ser de cosas referentes a descargas,y esos otros si hacen daño.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo