Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

SALUD

Desarrollan una terapia contra la depresión más potente que los fármacos

Esta terapia génica, desarrollada por investigadores españoles, silencia la expresión de una proteína que influye negativamente en la depresión y en los efectos terapéuticos de los antidepresivos.

EFE. MADRID Actualizada 07/11/2011 a las 10:21
3 Comentarios

Un equipo de investigadores españoles ha desarrollado una terapia génica para tratar la depresión, más potente que los tratamientos farmacológicos actuales.

El estudio, liderado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Institut d'Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer, ha sido publicado en la revista Molecular Psychiatry.

La depresión es un trastorno del estado de ánimo que en sus formas más severas es capaz de alterar la conducta y reducir la calidad de vida de las personas que la padecen.

"Hay aproximaciones farmacológicas con resultados muy positivos para muchos pacientes, pero en los casos más graves la respuesta de los pacientes a estos fármacos no es suficiente y con el tiempo desarrollan procesos de desensibilización al tratamiento, que lleva a intervenciones terapéuticas más drásticas", explica el director del estudio, Francesc Artigas, investigador del CSIC en el Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona.

La terapia desarrollada por este estudio consiste en silenciar la expresión de una proteína -el receptor de membrana 5-HT1A-, situado en las neuronas que sintetizan la serotonina, sustancia directamente implicada en el control de los estados de ánimo.Cuando está activa, está proteína influye negativamente en la depresión y en los efectos terapéuticos de los antidepresivos.

"Administramos a los ratones un complejo en el que incluimos siRNA, un ARN de interferencia al que le adherimos una sustancia que lo dirige únicamente a las neuronas que sintetizan la serotonina. Durante los experimentos vimos que los ratones tratados con esta terapia mostraban una menor tendencia a la depresión", explica Analía Bortolozzi, investigadora del Institut d'Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer.

El procedimiento propuesto por este estudio podría aplicarse como terapia o para potenciar el efecto de los antidepresivos en los casos de resistencia a estos medicamentos.

"Los fármacos actúan sobre determinadas proteínas del cerebro, mientras que este nuevo tratamiento incide sobre la propia síntesis de la proteína, no sobre su actividad, por lo que su efecto es mucho más potente", concluye el investigador del CSIC.

En el estudio han participado también el Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental y el Centro de Investigación Biomédica de Enfermedades Neurodegenerativas, el Hospital Universitario de Bellvitge y la Cornnell Univertity de Nueva York.


  • garcía08/11/11 00:00
    De acuerdo con los dos comentarios. En vista de la gravedad de la depresión, que en algunos casos lleva al suicidio, es importante que los enfermos sean debidamente tratados por el psiquiatra, no por el médico de familia. Cuidado con los recortes en la sanidad pública.
  • isora07/11/11 00:00
    Hola! mi ombre es isora, vivo en Madrid y llevo 10 años con depresión y no hay forma de que mejore, soy joven pero siento que no tengo calidad de vida, no tengo fuerzas para enfrentar el día a día, muchas veces siento que me afecta el habla y la cordinación de los movimientos al andar, no se si es por la pastilla o por la depresión pero sufro mucho porque ya es mucho tiempo y esto no termina nunca, me gustaría someterme a esta terapia para mejorar ya que muchas veces me siento perdida y quiero seguir viviendo y ser un poco feliz. saludos cordiales isora telf 606455853
  • Frentealordenador07/11/11 00:00
    Es esperanzador saber que han descubierto una terapia conta la depresión más efectiva que los fármacos que hay actualmente. Y no viene en mal momento esta solución. Lo digo porque en estos momentos un alto porcentaje de personas padecen este mal en España. Una enfermedad (se puede denominar así) que se ha convertido en una de las principales causas del absentismo laboral. Si ya de por sí era una lacra hace unos años, ahora se ha visto agravada por la falta de trabajo, la inseguridad en el mismo y la falta de espectativas. Esto provoca en quien lo padece una sensación de angustia, tristeza, soledad y aislamiento. Todos estos síntomas unidos a la falta de valores en la familia hacen que se convierta (como ya he dicho) en una enfermedad que va minando la calidad de vida de quienes la sufren. Por lo tanto bienvenidos sean todos los avances que se hagan respecto a este mal de nuestra sociedad y que mucha gente desconoce todavia.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual