SALUD

Denuncian por negligencia a un hospital en el que murió un bebé por gripe A

Los padres de un bebé que falleció el pasado sábado a causa de la gripe A han decidido poner una denuncia al Hospital Materno Infantil de Granada por presunta negligencia médica, ya que fueron con su hija a las urgencias del centro y después de atenderla la enviaron a su casa. Los padres recibieron ayer de la Delegación de Salud la confirmación de que la pequeña, que padecía una variedad de epilepsia conocida como síndrome de West, tenía el virus de la gripe A.

Los padres llevaron a la niña a Urgencias al ver que tenía una fiebre alta. Al llegar al Materno Infantil la atendieron rápidamente y tras el examen correspondiente la enviaron a casa. "Nos dijeron que la niña estaba bien, que tenía la garganta un poco roja y que si empeoraba a las 24 horas la lleváramos otra vez, pero que sus constantes vitales, su respiración y su sistema locomotor estaban bien", subrayaron. La pediatra, siempre según los progenitores, les conminó a que se fueran a casa, pese a la insistencia de los padres en reiterarle que a la menor no le bajaba la fiebre.

De vuelta a su domicilio comprobaron que a la niña se le había hinchado la lengua y no podía respirar, así que sobre las 21.00 la llevaron de nuevo al hospital, donde, según el padre, llegó "medio muerta". Los médicos le sacaron sangre y le hicieron la prueba para determinar si tenía la gripe A, lo que se confirmó tras su muerte. También intentaron reanimar a la pequeña y entubarla sin éxito. "Ya era tarde", explicaron.

La dirección del Hospital no ha querido pronunciarse sobre el asunto, que ya está en vía judicial. La consejera de Salud aseguró que en este caso "se han seguido los protocolos establecidos en coordinación con el Ministerio y las comunidades", si bien apeló a que, "a veces, las enfermedades evolucionan de una forma no deseada".