TABAQUISMO

Dejar de fumar un año ayuda a pagar la hipoteca un mes

Según los cálculos del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, un fumador que consuma una cajetilla al día gasta 976 euros de media al año.

El tabaco es devastador para nuestra salud pero también merma de forma sustancial nuestra economía. En los tiempos que corren, abandonar el hábito tabáquico supone un ahorro nada despreciable para nuestras arcas, por lo que puede ser un importante acicate para dar el paso definitivo. Y es que, según los cálculos del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, un fumador que consuma una cajetilla al día gasta 976 euros de media al año. Si se abandona el pitillo, con esta cantidad el ex fumador podría afrontar el pago de una cuota mensual de una hipoteca media, que se sitúa en torno a los 790 euros mensuales.




Aún asumiendo la inversión en terapias para dejar de fumar, el ahorro resultante de dejar de fumar seguiría ayudando a llegar con mayor desahogo a final de mes. El comité 'antitabaco' arguye que, según los estudios efectuados, por el equivalente a nueve cartones de tabaco se puede financiar el tratamiento para dejar de fumar. Con la ventaja adicional, agrega, de que este tipo de tratamientos recetados por un especialista permiten "librarse para siempre del tabaco de una forma eficaz".




Ayuda




Sostiene esta asociación que la posibilidad de abandonar el vicio con los tratamientos farmacológicos más eficaces según todos los expertos (Vereniciclina, Bupropion, terapia de nicotina) es hasta diez veces mayor que haciéndolo sin ninguna ayuda. Sin olvidar la mejora en la calidad de vida que conlleva romper con el tabaco. Se estima que una persona fumadora presenta un 50% de posibilidades de morir prematuramente y que quien deje de fumar ganará unos siete años de vida (entre tres y diez años, según la edad que lo deje). "Aunque más que el número de años, probablemente sea más relevante la pérdida de calidad de vida del resto de los años", indica el comité.




Insisten los expertos en que dejar de fumar no es fácil, porque se trata de una dependencia recurrente. "La adicción a la nicotina es tan fuerte como la ocasionada por otro tipo de drogas consideradas duras como la heroína o la cocaína". Por ello, los especialistas sostienen que es fundamental acudir a un médico que proporcione la ayuda psicológica necesaria y que le recete el tratamiento más adecuado para lograr el éxito en el cese tabáquico.


Los datos son contundentes. El 95% de los fumadores que intenta dejarlo sin ayuda, fracasa. Cuando existe una ayuda psicológica-conductual y una medicación efectiva, la tasa de éxitos llega hasta el 30%.