GASTRONOMÍA

Cuatro restaurantes consiguen dos estrellas en la Guía Michelin

Aragón mantiene sus dos estrellas, una en Zaragoza y otra en Huesca.

Martín Berastegui, Juan Mari Arzak, Pedro Subijana y Elena Arzak.
Cuatro restaurantes consiguen dos estrellas en la Guía Michelin
EFE

Cuatro nuevos dos estrellas otorgó ayer la Guía Michelin. Eneko Atxa, del Azurmendi en Larrabetzu (Vizcaya); Paco Pérez, del Miramar en Llançá (Gerona), Ramón Freixa, del restaurante madrileño que lleva su nombre, y Dani García, Calima, (Marbella) se hicieron con el galardón. Sin embargo, el barcelonés Abac pierde su segunda estrella. No hubo ninguna variación en la lista de tres estrellas.


Estas fueron las notas destacadas de la edición 2011 de la Guía Michelin de España y Portugal, presentada anoche en San Sebastián. Un resultado que ha supuesto una decepción en el País Vasco, que esperaba empatar a restaurantes con tres estrellas con Cataluña, pero Andoni Luis Aduriz (Mugaritz, Rentería) deberá esperar otro año. Quedan, por tanto, con tres los mismos que ya estaban: Juan Mari Arzak, Santi Santamaría, Ferran Adrià, Martín Berasategui, Carme Ruscalleda, Pedro Subijana y Joan Roca.


Por otro lado, diecisiete restaurantes lucirán su primera estrella. Entre ellos no hay ninguno aragonés. En nuestra comunidad, mantienen su estrella los restauranes Las Torres, de Huesca, y Bal d'Onsera, de Zaragoza. Son nuevos los barceloneses Caelis, Dos Cielos, Hisop y Moments; Capritx, de Terrassa; Ferrero, de Bocairent (Valencia); Gadus, de Cala d'Or y Zaranda, en Llucmajor, Mallorca; los gallegos Alborada, en La Coruña, y Maruja Limón, en Vigo. También Venta Moncalvillo, en Daroca de Rioja; Mirador de Ulía, en San Sebastián; Kabuki, en Madrid; Aponiente, en el Puerto de Santa María; Santo, en Sevilla; Arrop, en Valencia, e Ikea, en Vitoria.


La otra cara de la moneda son quienes pierden la que tenían. Hubo alguna sorpresa gorda, como la de Casa Marcelo, en Santiago. Caen, entre otras, Casa Pardo, en La Coruña; el veterano Hispania de Arenys de Mar y Freixa Tradició, en Barcelona.