HERALDO ABIERTO

Cruzar el Canal, una tarea más que peligrosa

Vecinos del barrio zaragozano de Torrero alertan del mal estado de una de sus pasarelas.

Javier Grassa y Carmen Lapeña, de la Asociación de vecinos Venecia-Montes de Torrero.
Cruzar el Canal, una tarea más que peligrosa
LAURA URANGA

La conservación y recuperación del Canal Imperial de Aragón a su paso por Zaragoza es el caballo de batalla de los vecinos de los barrios de Torrero, La Paz y San José. Carmen Lapeña y Javier Grassa, de la Asociación de vecinos Venecia-Montes de Torrero, explican esta reivindicación histórica, a la que ahora se añade el mal estado de una de sus pasarelas.

Está ubicada a la altura de la calle África, en el barrio de Torrero, y es uno de los pasos más utilizados por sus vecinos para acceder al parque Primo de Rivera, ya que no existe otro hasta la altura de Casablanca. "Queremos que esto se arregle antes de que ocurra una desgracia", explica Carmen Lapeña, en referencia a las vallas de la pasarela. El óxido y la erosión han provocado que estén a punto de soltarse, con el peligro que esto conlleva, además del riesgo de cortarse. Fueron los vecinos de la zona quienes advirtieron sobre la inseguridad de esta pasarela.

Otras carencias

"Es una de las más antiguas y está en un estado lamentable. Había un proyecto del Ayuntamiento para poner más y no se ha cumplido", relata Javier Grassa. Añade también que ya han presentado al consistorio zaragozano una queja al respecto. "El coste de mantenimiento sería mínimo. Con un poco de soldadura bastaría para solucionar el problema", concluye Javier.

A escasos metros de la pasarela se encuentra uno de los embarcaderos del Canal que sigue sin estar operativo. De hecho ninguno lo está. Los muelles siguen infrautilizados y, en algunos casos, víctimas del vandalismo.

Otro de las viejas aspiraciones vecinales es la navegabilidad del del cauce, un asunto que actualmente está en barbecho, ya que no hay planes a corto plazo y no se contempla ninguna actuación durante este año. Recientemente el consejero municipal de Grandes Proyectos, Jerónimo Blasco, afirmó que "se intentará recuperar el proyecto el año que viene".

La llegada del buen tiempo hace que esta pasarela sea muy utilizada como vía de acceso al parque Grande. Por ello, aumenta la preocupación por las malas condiciones que presenta: "Tenemos miedo de que nuestros hijos puedan lastimarse con las barandillas. Están muy deterioradas", indica Carmen Lapeña.

Por otra parte, el plan de conservación de los puentes del Canal, proyectado por el Ayuntamiento de Zaragoza no contempla ninguna actuación en esta pasarela de Torrero.

Mientras, los habitantes del barrio confían en lograr que este espacio se convierta en un parque líneal con todas las garantías de conservación.