RELIGIÓN

Crece la polémica por la contratación de publicidad en autobuses sobre la existencia de Dios

Arrecia la polémica en torno a las campañas sobre la existencia o no de Dios en los autobuses urbanos. Desde el pasado 24 de diciembre, uno de esos vehículos circula en Fuenlabrada (Madrid) con la leyenda 'Dios sí existe. Disfruta de la vida en Cristo' gracias a la iniciativa de una Iglesia evangélica; por su lado, la Unión de Ateos y Librepensadores (UAL) ha contratado otra con el mensaje 'Probablemente Dios no existe. Deja de preocuparte y disfruta la vida', que empezará a circular por Barcelona el próximo lunes, mientras que E-Cristians responderá con una contracampaña también en la capital catalana. El debate de la existencia de Dios sale a la calle en autobus.


La campaña no es una idea original española. De hecho, es importada directamente de Reino Unido, donde a principios de este mes agnósticos, ateos y humanistas unieron fuerzas para financiar una campaña a través de anuncios en autobuses urbanos con el lema 'Probablemente Dios no existe. Deja de preocuparte y disfruta la vida'. Según el diario 'The Scotsman', la iniciativa trataba de responder a los fragmentos de la Biblia que, frecuentemente, las asociaciones religiosas británicas financian en algunos autobuses públicos del país, mayoritariamente de creencia protestante.


La idea sedujo a una Iglesia evangélica de Madrid, que el pasado 24 de diciembre contrató la publicidad de un autobús urbano que recorre Fuenlabrada para inscribir el lema 'Dios sí existe. Disfruta de la vida en Cristo' y ahora estudia la posibilidad de contratar otro espacio en un vehículo que recorra el centro de la ciudad. Al mismo tiempo, la Unión de Ateos y Librepensadores (UAL) se hizo eco de la campaña de sus homólogos británicos e inició una campaña de recogida de firmas para importarla a nuestro país, con gran éxito de participación.


La idea es "contratar dos autobuses durante cuatro semanas para que recorran Barcelona, más los gastos de impresión de los carteles, nos ha salido 2.200 euros", explica en declaraciones a 'ABC.es', Albert Riba, presidente de la UAL. "Con lo recogido podremos pagar también las campañas en Madrid y Valencia, que esperamos iniciar el día 26 si no hay problema. Y no tiene por qué haberlo. Ya hemos cursado las peticiones", añade Riba, que confirmó que a partir del próximo lunes el mensaje 'Probablemente Dios no existe. Deja de preocuparte y disfruta la vida' recorrerá las calles de Barcelona.


Una campaña ofensiva


El presidente de la Conferencia Española de Religiosos (Confer), Alejandro Fernández Bajarrón, consideró la campaña "ofensiva en la medida que supone que los creyentes no saben disfrutar de la vida o que viven en una constante frustración". "Usted si no quiere creer en Dios, no crea, pero no me llame a mí frustrado", agregó Bajarrón, que dijo respetar "el ejercicio de la libertad de expresión", pero que cree que "para defender que Dios no existe no hace falta suponer que los que defienden su existencia son unos amargados". A su juicio, el ateísmo es "una militancia religiosa pero en negativo".


"Si fueran realmente ateos no perderían el tiempo y el dinero en lanzar una polémica sobre Dios, simplemente pasarían de largo. ¿Quién gastaría un montón de dinero en convencernos de que los ovnis no existen?", agregó Bajarrón, que advirtió que este mensaje publicitario "está en íntima conexión con las campañas permanentes de laicismo que se repiten en los últimos tiempos". Así, auguró que es "el comienzo de una campaña más fuerte que se avecina por el laicismo agresivo en España". No obstante, la entidad E-Cristians se ha tomado la campaña con más humor.


En un comunicado, la entidad celebró la iniciativa de la UAL de situar el debate sobre Dios en el espacio público y dijo que quiere hacer su aportación. Por ello, ha iniciado las gestiones con la empresa responsable de la publicidad para iniciar una primera campaña en los autobuses que se financiará con aportaciones personales que se solicitan a sus asociados y por medio de la web de E-Cristians. En función de los recursos, la entidad extenderá la campaña a otras poblaciones y en segundo lugar la situará como un eje de trabajo a lo largo del año, repitiéndola con diversos motivos y ocasiones a fin de llevar el mensaje y la reflexión sobre Dios al espacio público.