Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

CIENCIA

Crean los primeros monos 'quiméricos', fruto de varios genomas

El logro de los científicos tiene muchas promesas para la investigación ya que, hasta ahora, la producción de animales quiméricos se ha limitado a los ratones, según el artículo.

EFE. Washington Actualizada 06/01/2012 a las 19:35
15 Comentarios
Los monitos 'Roku y Hex', unos de los primeros monos quiméricos del mundoEFE

Un equipo científico de la Universidad de Oregón (EE. UU.) ha creado los primeros monos quiméricos del mundo, animales normales y sanos compuestos por una mezcla de células de hasta seis genomas diferentes, informó la revista Cell.

"Las células jamás se fusionan pero permanecen juntas y cooperan para formar los tejidos y órganos", dijo Shoukhrat Mitalipov, del Centro Nacional Oregon de Investigación de Primates, en la Universidad de Salud y Ciencias de Oregon.

"Las posibilidades para la ciencia son enormes",
añadió.

El logro de los científicos tiene muchas promesas para la investigación ya que, hasta ahora, la producción de animales quiméricos se ha limitado a los ratones, según el artículo.

El estudio también indica que podría haber límites al uso de células madre de embrión cultivadas.

Los monos quiméricos nacieron después de que los investigadores adhirieran embriones separados de monos rhesus y los implantaran, exitosamente, en madres.

La clave del experimento fue la mezcla de células desde etapas muy tempranas de los embriones cuando cada embrión individual es totipotente, es decir que sus células pueden producir un animal completo como asimismo la placenta y otros tejidos que sustentan la vida.

Esta característica de totipotente es diferente de las células madre pluripotentes que pueden diferenciarse para formar diferentes tejidos en el cuerpo, pero no para producir tejidos extra embriónicos u organismos enteros.

En la mitología griega la Quimera era un monstruo que vomitaba llamas y tenía tres cabezas, una de león, una de cabra y una de serpiente que salía de su cola. En biología molecular, una quimera es una proteína artificial creada uniendo dos fragmentos de proteínas diferentes.

Los esfuerzos iniciales del equipo de Mitalipov para producir monos quiméricos mediante la introducción de células madre de embriones cultivadas en embriones de mono, fallaron. Ése era el método bien establecido para la producción de ratones quiméricos, explicó el artículo.

Los ratones quiméricos han sido de gran utilidad en la investigación biomédica ya que permiten la producción de ratones en los cuales se han suprimido genes seleccionados, indicó Mitalipov.

El investigador señaló que, aparentemente, los embriones de primate impiden que las células madre de embrión cultivadas se integren como lo hacen en los ratones.

El estudio también señala que las células madre de primate cultivadas y las células madre de embrión humano, algunas de las cuales han permanecido conservadas en laboratorios hasta por dos décadas, quizá no sean tan potentes como las que se encuentran dentro de un embrión vivo.

"Tenemos que retornar a lo básico", dijo Mitalipov. "Necesitamos estudiar las células madre de embrión cultivadas y también las células madre en los embriones".

Los científicos, según Mitalipov, no pueden "modelar todo sobre la base de los ratones".

"Si queremos pasar las terapias con células madre de los laboratorios a las clínicas, y de los ratones a los humanos tenemos que entender qué es lo que esas células de primate pueden y no pueden hacer", agregó. "Tenemos que estudiarlas en los humanos, incluidos los embriones humanos".

Mitalipov aseguró a la revista que "no hay uso práctico ni intención alguna de producir humanos quiméricos".


  • Anda que...08/01/12 00:00
    Y cuando al final lo consigan, ¿que será lo siguiente? ¿reemplazar lo natural por lo artificial?. Si lo que quieren conseguir es el bien para los humanos ¿porqué no ponen su empeño en averiguar la solución para las enfermedades que no la tienen, en vez de crear vidas de manera artificial?.
  • Juan07/01/12 00:00
    Cada vez estamos más cerca del futuro.... véase la película "gattaca" .
  • mj07/01/12 00:00
    Gracias a la investigación se salvan muchas vidas.Cuandote toca a tí o a tu familia :que te den lo que te haga falta.
  • tron07/01/12 00:00
    "Cuando consigan los humanos quimericos, tendran lo que buscan, esclavos perfectos..." Es triste es lo que hay, la has dado en el clavo. Es ideal, es su plan perfecto, crear esclavos dociles, perros adiestrados, debiles de mente para revelarse mas alla de recibir su plato de comida. Lo estamos viendo hoy en dia. Gente deshumanizada, cada vez se cree menos en el ser humanos y en el prójimo, se destruye la familia, y al final las familias y los hijos seran de corporaciones y siervos y esclavos de intereses de las mismas familias de siempre, Y entonces no habrá vuelta atras porque no habra manera de destruir los monstruos creados. Se les llena a los neoliberales la boca de lapalabra libertad pero nos dirigen a un mundo de esclavos y de entes artificiales. Quien no lo quiera ver es que es demasiado inocente o no se atreve.
  • Fernando Soguero07/01/12 00:00
    Para Es triste, es lo que hay: ¿Para qué van a molestarse en crear esclavos? ¡Ya los tienen! Nos bajan los sueldos, nos suben el precio de todo, nos recortan derechos o los quitan directamente ¡y no protesta ni Dios, lo aceptamos todo! Ya tienen a los esclavos...
  • Chino07/01/12 00:00
    Pues josefo, no me dirás que un tocino con 6 patas no sería todo un descubrimiento.
  • VEJETE MUSCULOSO07/01/12 00:00
    Lo siento Paco pero no opino como tu, algunos creemos en la Creación de la vida, otros pensáis en la mezcla de aminoacidos junto con rayos cósmicos y mucho tiempo para crear una vida que no se acierta a recrear pero que esta totalmente organizada como si siguiera un plan ordenado, demasiadas casualidades. Lo cierto es que como no podemos "crear" vida tendemos a modificarla a nuestro antojo, ojala sea para mejorar la vida de las personas y no para jugar a ser dioses.
  • Jose06/01/12 00:00
    ¿así no fue como empezó la saga "El planeta de los simios"?
  • Magnoluchen06/01/12 00:00
    La biologia molecular es la base del futuro. Creo fundamentales estas investigaciones.
  • vrv06/01/12 00:00
    Está muy bien que la ciencia avance; sin embargo, es increíble que se gasten millones y millones de dólares, conocimientos, experiencia y sabiduría en producir monos quiméricos pero que aún a pesar de existir todos esos recursos, todavía haya personas que mueren de enfermedades prevenibles y hambre en los países tercer-mundistas. No digo que no sea un gran avance eso de los monos quiméricos, lo que digo es que la decisión de en qué se aplican los recursos (que son de la humanidad) debería ser social y, bueno, ante las evidencias es lógico que la sociedad preferiría comenzar por evitar las muertes injustas y después, entonces sí podría considerárse bueno que la ciencia se dedique a crear quimeras.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual