Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

PROTECCIÓN ANIMAL

Consumo aconseja no regalar animales

A aquellos que tengan la intención de comprar un animal de compañía se recomienda evitar los impulsos momentáneos de compra, ya sea por caprichos estéticos o por satisfacer los deseos de un niño.

EUROPA PRESS. Zaragoza Actualizada 18/12/2011 a las 16:16
Etiquetas
10 Comentarios
En Nueva York la gente disfrazó a sus perrosAFP PHOTO/TIMOTHY A.CLARY

La Dirección General de Consumo del Gobierno de Aragón ha emplazado a los ciudadanos a responsabilizarse del cuidado de sus mascotas, que no son "un juguete", sino seres vivos "con derechos".

En una nota, Consumo recuerda que la adquisición de mascotas debe hacerse en tiendas especializadas, donde la atención es profesional y se informa al cliente de la raza a escoger.

El establecimiento elegido debe estar adherido al Sistema Arbitral de Consumo, ya que las reclamaciones se realizan mediante un procedimiento ágil, gratuito y eficaz.

La factura o el ticket se debe conservar para posteriores reclamaciones. El periodo de garantía es de dos años y cubre las enfermedades del animal si se aparece durante los primeros seis meses.

El establecimiento debe entregar la cartilla de desparasitación y de vacunación, donde se indican las vacunas que se han puesto y los tratamientos antihelmínticos, así como los pendientes.

El propietario de la mascota debe atender las necesidades de alimentación, cuidados mínimos y atención veterinaria de esta. Es obligatorio identificarlo con un microchip y vacunarlo contra la rabia, que es una enfermedad neurológica irreversible.

Los perros deben ser educados para asegurar que su comportamiento social es aceptable. El propietario debe recoger los excrementos que deposite en la vía pública y evitar cualquier otra molestia, como ruidos y olores.

Recomiendan tener seguro

Es recomendable tener un seguro de responsabilidad civil por si causa algún daño. En los lugares públicos los perros deben ir atados o incluso con bozal si pueden morder. Se deben respetar los lugares donde está prohibida la entrada de perros. Los perros guía pueden entrar en casi todos los establecimientos públicos y privados. El maltrato cruel a los animales domésticos así como el abandono se consideran delitos tipificados en el Código Penal.

Existen en España numerosas asociaciones donde acudir para adoptar un perro. De hecho, la gran mayoría de las ciudades cuentan con una Protectora Municipal en la que se recogen perros abandonados o perdidos y se ponen a disposición del público. Para evitar posibles malentendidos es conveniente asegurarnos de la salud del can o mascota que nos guste.

El único requisito que se contempla para podernos llevar al perro es el pago simbólico de una cantidad de dinero o, según el lugar, del coste de las vacunas. Tanto las Sociedades Protectoras como las Asociaciones pro-defensa tienen por norma solicitar los datos del futuro dueño para garantizar el bienestar del animal.

Entre los meses de junio y agosto se producen un 40 por ciento del total de los abandonos de animales del año. Por esta razón, las instituciones, asociaciones protectoras de animales y organizaciones defensoras de los derechos animales ponen en marcha campañas de sensibilización para que nuestras mascotas se vengan con nosotros de vacaciones.

Así, se aconseja esterilizar a los animales para controlar el número de nacimientos, que se cumpla estrictamente la identificación, que se denuncie y se castigue a los criadores ilegales y que se castigue el abandono. Además, son fundamentales las campañas de información y educación ciudadana y los programas educativos en las escuelas.

A aquellos que tengan la intención de comprar un animal de compañía se recomienda evitar los impulsos momentáneos de compra, ya sea por caprichos estéticos o por satisfacer los deseos de un niño. Tampoco se aconseja comprar un perro o un gato para regalar, ni llevar el animal a casa sin haberlo consultado con el resto de los miembros del hogar.

Finalmente, se recuerda que antes de comprar o acoger un animal es imprescindible tener en cuenta sus necesidades, las responsabilidades que implica y que, cuando llegan las vacaciones, el animal no se puede quedar solo en casa.


  • BEA19/12/11 00:00
    Perdona Carlos pero me parece que no tienes derecho a decir que por comprarnos un perro con pedigree no tenemos que ser malas personas, mi perro vive como un rey y es más le doy todo lo que puedo, pero no quiere decir nada que tenga pedigree. me parece que con tu comentario el que se refleja la clase de persona eres tú, no se pude criticar a alguien poprque quiera un perro a su gusto, para eso lo compro con mi dinero, que no me lo han regalado.
  • Quercus19/12/11 00:00
    Anda que....+1
  • YM19/12/11 00:00
    ara, nadie criminaliza. Lo que es indudable es que ETICAMENTE ES MUCHO MEJOR ADOPTAR QUE COMPRAR. Si adoptas, estas salvando a un animal de morir sacrificado, enfermo , atropellado,...condenado tras unas rejas; tiene el mismo derecho a vivir que uno de raza. Y además, el 40% de los animales abandonados son de raza.
  • jara19/12/11 00:00
    Por favor, si estáis pensando en comprar perro echad un vistazo antes aqui: http://www.zarpa.org/index.php?option=com_content&view=article&id=9&Itemid=12
  • ara19/12/11 00:00
    Esta muy bien adoptar y yo lo recomendaria, pero por eso no se puede criminalizar a los que queremos tener un perro de raza y pagarlo. Lo importante, siempre, es saber que un perro, es un ser vivo, al que hay que cuidar y querer. Yo impondria test psicotecnicos a cualquier propietario de animal y promoveria actividades en los barrios para conocer realmente cuales son las responsabilidades de un propietario. He tenido cuatro perros y ahora tengo dos, por lo que sé de lo que hablo
  • garcía18/12/11 00:00
    De acuerdo con todos los comentarios, y muy acertado el tuyo, Anda que... También se pueden tener mascotas más fáciles de cuidar, como peces, tortugas o hamsters.
  • Carlos18/12/11 00:00
    Cierto.
  • loaloa18/12/11 00:00
    Loa animales no son juguetes, que se tiran cuando uno se cansa o crecen.Las tiendas de animales deberían estar prohibidas. Si quieres un animal, adoptálo después de pensar muy bien en lo que ello conlleva. Son para cuidarlos durante toda su vida
  • Carlos18/12/11 00:00
    Antes de incluir en la familia un animal, siendo lo mas habitual perros y gatos, debería concienciarse la sociedad de de que donde primero tienen que mirar es en las asociaciones que gestionan adopciones, centros de protección animal, y como último recurso y nada recomendable, las tiendas. Eso de buscar un pedigrí, dice muy poco de una persona.Además muchas camadas para la venta en tiendas, son forzadas con cruces repetidos, que desgastan inhumanamente a los animales hembras.
  • Anda que...18/12/11 00:00
    Yo les haría una recomendación a los padres antes de la compra. Primero hagan como si el perro ya estuviera en casa, despierten al niño a las 7 de la mañana y hágale salir a la calle a pasearlo (solo la cuerda, claro), que se lleven una bolsita de plástico para simular coger la caca, así durante al menos una hora (haga frío o calor) y luego por la tarde otra horita paseando la cuerda a la hora de los dibujos. Ya verá que pronto se cansan de tener perro. O se tiene con todas las consecuencias o mejor comprarles uno de peluche.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo