CIENCIA

Consiguen controlar la infección por el virus del sida con un nuevo método de vacunación

Nuevas técnicas podrían proporcionar un método para el desarrollo de una vacuna para el VIH pero se necesitan ensayos en humanos para confirmar estos descubrimientos.

Investigadores de la Universidad de Ciencias de la Salud de Oregon en Beaverton (Estados Unidos) han conseguido el control eficaz de la infección en un modelo animal de VIH utilizando un nuevo método de vacunación de administración viral a la célula. Los resultados del trabajo se publican en la revista 'Nature'.


Según los investigadores, estas técnicas podrían proporcionar un nuevo método para el desarrollo de una vacuna para el VIH pero se necesitan ensayos en humanos para confirmar estos descubrimientos.


La vacuna para el virus de la inmunodeficiencia simia (VIS), basada en el vector del citomegalovirus rhesus (RhCMV), proporciona protección a largo plazo en los macacos rhesus contra un reencuentro posterior con el VIS. Según los investigadores, dirigidos por Louis Picker, esta protección está mediada por las células de memoria del efector T residente de tejido.


De los 24 macacos rhesus que recibieron los vectores RhCMV, se observó un control temprano del VIS en 13, de los que 12 mostraron una protección a largo plazo.


Por ello, los autores concluyen que los vectores persistentes como el CMV y sus respuestas asociadas en las células de memoria del efector T podrían contribuir al desarrollo de una vacuna eficaz para el VIH.


Las vacunas convencionales con vectores no persistentes tienden a evocar su respuesta demasiado tarde para controlar de forma eficaz a los patógenos de actuación rápida como los lentivirus causantes del VIH. El método de los autores controla el VIS muy patogénico rápidamente, deteniendo la infección adquirida por vías mucosas antes de que se establezca la infección progresiva diseminada.