PROYECTO PILOTO

Zaragoza y Huesca se suman al reciclaje de cedés y deuvedés

Cincuenta contenedores se han instalado en distintos puntos de Zaragoza y Huesca para reciclar los cedés y deuvedés, un proyecto piloto que pretende reutilizar el más del millón y medio de unidades que hay en la Comunidad.


La directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático del Gobierno de Aragón, Marina Sevilla, junto al portavoz de Acción Verde Aragonesa, José Luis Latas, ha presentado el programa CD Gira, coordinado por esta asociación ecologista y subvencionado por el Departamento de Medio Ambiente, con un importe de 12.000 euros.


Los puntos de recogida de estos soportes digitales dispondrán de un destructor, que elimina el contenido del cedé o el deuvedé y de un contenedor donde se podrán depositar; después la empresa Cederika se encarga de su recogida y reciclaje.


En la capital aragonesa, estos contenedores se ubicarán en la sede del Gobierno de Aragón, en el Aula de Medio Ambiente urbano, en el Hospital Miguel Servet, en la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, en la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, en las oficinas de Opel y Aramón y tiendas de informática.


Por otro lado, en Huesca se situarán en el Parque Tecnológico Walqa y en empresas de ingeniería y consultoría, además de en Almudévar (Huesca).


Estos cincuenta contenedores están ya funcionando y se prevé instalar otros cincuenta más en Aragón, a finales de año, ha precisado el portavoz de Acción Verde Aragonesa, José Luis Latas.


Estos soportes digitales están elaborados de policarbonato, un termoplástico derivado del pertróleo que puede ser reciclado para utilizarlo en la automoción, embalajes, aplicaciones electrónicas o en la fabricación de equipos de oficinas.


En Aragón, hay alrededor de 1,8 millón de estos residuos que suponen 270 toneladas, una cantidad "pequeña" si se compara con otros residuos, pero que "pueden tener otra vida", a la vez que se respeta el medio ambiente, ha explicado la directora general de Calidad Ambiental.


Este proyecto piloto, que se enmarca dentro del Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón (GIRA), pretende iniciar el reciclaje de estos soportes digitales, para que sean las entidades locales las que se encargen de ofrecer este servicio a sus ciudadanos, ha concluido Sevilla.