CONSUMO

Cerca de la mitad los españoles gastará menos esta Navidad por problemas económicos

Un informe de la Confederación de Consumidores y Usuarios dice que la mayor invertirá menos en ocio y en comer fuera de casa.

El 45% de los españoles intentará gastar menos esta Navidad por estar atravesando problemas económicos y el gasto por familia se situará, en la mayoría de los casos, por debajo de los 500 euros.


Ésta es la principal conclusión del estudio sobre Hábitos de Consumo en Navidad que realiza cada año la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) y que muestra un descenso en la estimación del gasto para estas fechas.


Gran parte de los consumidores (38%) tienen claro que desembolsarán menos dinero en este periodo con respecto al del año pasado, porque todo está más caro.


Se reduce el número de familias que gastarán de 500 a 1.000 euros, pasando del 36% al 31% con respecto a 2010, y la mayor parte de ellas preven gastar menos de medio millar de euros.


Los ciudadanos se hacen más previsores y hay menos encuestados que dicen no saber lo que gastarán, pasando del 26% en el pasado ejercicio al 20% en 2011.


Consultados sobre los puntos en los que el gasto familiar tendrá que recortarse, los datos se mantienen prácticamente igual que en las pasadas Navidades: la mayor parte indica que invertirá menos en ocio (29%) y en comer fuera de casa (27%).


Asimismo, la amplísima mayoría de consumidores evitará caer en el endeudamiento para hacer frente a los gastos de estas fechas, ya que un 95% cree que no tendrá que recurrir a dinero extra.