Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

sondeo a 400 alumnos de selectividad

Casi el 98 % de los preuniversitarios es usuario de una o más redes sociales

El 97,7 % de los preuniversitarios españoles son usuarios de una o más redes sociales, preferentemente para contactar con amigos y con algo más de actividad entre las mujeres, y el 75 % de usuarios de Facebook y Tuenti.

efe. madrid Actualizada 20/12/2011 a las 18:42
Etiquetas
0 Comentarios
Una joven mira las páginas web de dos de las redes sociales más populares.ESTHER CASAS

El 97,7 % de los preuniversitarios españoles son usuarios de una o más redes sociales, preferentemente para contactar con amigos y con algo más de actividad entre las mujeres, y el 75 % de usuarios de Facebook y Tuenti dice que le preocupa la privacidad, según un informe publicado este martes .

El documento, realizado por varios profesores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), junto con la consultora de comunicación digital Top Position, es fruto de las respuestas de un sondeo realizado a algo más de 400 alumnos de selectividad, en Madrid.

A la pregunta de si usas habitualmente Internet, el 97,8 % ha respondido que sí, una cifra prácticamente igual que la del número de preuniversitarios que asegura que forma parte de alguna red social, con un porcentaje del 97,7 %.

Además, de acuerdo con las cifras, dos de cada tres encuestados consideran que las redes sociales son importantes o muy importantes en su vida.

Esto confirmaría la relevancia de este tipo de herramientas para un gran volumen de población, algo que, según los responsables del informe, debería ser muy tenido en cuenta, tanto por las empresas como por los políticos, dada la vinculación de las opiniones en la red con la credibilidad de las marcas o corrientes políticas.

Uno de los autores del estudio, Felicísimo Valbuena, catedrático de Teoría de la Información, en la UCM, ha advertido de "la velocidad vertiginosa" con la que una marca e incluso un político o grupo político puede ver alterada su posición de liderazgo en la red, bajo la influencia de los comentarios de los internautas.

Según los datos, el 43,1 % de los entrevistados considera "útil" la presencia de las empresas en las redes sociales; sin embargo, la mayoría dice que prefiere no toparse con publicidad en las redes sociales.

Pese a ello, los internautas se han manifestado sobre las empresas que mejor cuidan su perfil en las redes sociales. Así, según los datos, el 24,9 % sitúa en cabeza a Telefónica/Movistar, seguida de Telepizza (11,9 %) y Zara (4,8).

Otra de las participantes en el estudio, la profesora Eva Aladro, que se ha centrado en el estudio de Facebook, ha indicado que tres de cada cuatro encuestados se ha abierto cuenta en esa red social, y el uso medio es de 40 minutos por sesión.

El promedio de antigüedad de sus usuarios es de 18 meses, lo que confirma una "velocidad pasmosa" en su implantación, ha afirmado Aladro, quien ha añadido que el 35,2 % de los encuestados utiliza Facebook todos los días, el 25,3 % varias veces por semana, y el 39,4 % una o menos por semana.

La media de amigos en Facebook es un centenar, y el 66,3 % dice que usa esta red precisamente para contactar con sus amistades, mientras que el 19,3 % lo hace para ver fotografías.

Al 74,4 % le preocupa la privacidad, frente a sólo el 25,6 % que dice lo contrario, según Aladro, lo que revela que los jóvenes sí son conscientes de que estas herramientas entrañan peligros y aparentemente los esfuerzos de padres y docentes estarían haciendo efecto.

Sobre Tuenti ha hablado la profesora Graciela Padilla, también de la UCM, quien ha dicho que, según los datos, nueve de cada diez preuniversitarios tienen cuenta abierta en esa red social, en concreto, el 91,4 %.

La media de antigüedad en la misma es de treinta meses, y la de amigos, de 150, mientras que el promedio de uso diario es de 70 minutos.

Según el informe, el 76,1 % accede a esta red todos los días, mientras que el 16,9 % lo hace varias veces a la semana, y el 7 % una vez como mucho por semana.

El 75,8 % utiliza Tuenti para contactar con sus amigos, y el 17,5 % la usa para ver fotografías y vídeos, lo que revelaría una nueva forma de socialización, "no tan negativa como se piensa a veces y tal vez solidaria", según Padilla.

Ha añadido que, "aparentemente, pese a la precocidad en el inicio del uso de estas herramientas, las mismas se utilizan de forma inteligente", aunque todavía se desconocen los efectos reales de esta nueva forma de comunicación.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual