DENUNCIA VECINAL

"El Ayuntamiento nos multa por colgar carteles y ellos hacen lo mismo"

La Asociación de Vecinos de Torrero denuncia que se siente "perseguida" y pide paneles para poder colocar sus anuncios.

Asociación de Vecinos de Torrero.
"El Ayuntamiento nos multa por colgar carteles y ellos hacen lo mismo"
TONI GALÁN/A PHOTO AGENCY

La semana pasada, la Asociación de Vecinos Venecia Montes de Torrero recibió la última multa del Ayuntamiento: 240 euros por colgar un cartel en una marquesina para anunciar la celebración de la hoguera de San Antón (el acto fue en enero, pero ahora les ha llegado la respuesta a su reclamación). Esta sanción se suma a otras dos por el mismo acto y a las 13 que recibieron en 2009 por pegar carteles informativos en las calles del barrio.


"Nos multan por colgar anuncios sobre el mercado agroecológico, las fiestas del barrio, la presentación de un libro o, incluso, charlas informativas, como las que hicimos en el cine Venecia sobre la inspección técnica de edificios", explica Javier Grassa, miembro de la asociación. Según la ordenanza cívica, que entró en vigor en noviembre de 2008, está "prohibido colocar carteles y realizar inscripciones o pintadas en paredes, muros, quioscos, cabinas, fachadas, farolas, verjas, etc., en lugares o emplazamientos no autorizados".


"Nos sentimos perseguidos. Todo el mundo pone sus carteles: particulares, asociaciones y hasta el propio Ayuntamiento. En fachadas de la avenida de América hemos visto varias veces carteles del Consistorio que anuncian cursos o actividades culturales. Es una incoherencia", aseguran desde la asociación.


"No tenemos otra manera de anunciar nuestras actividades. No todo el mundo tiene acceso a Internet. Los carteles son una fuente de información para muchos vecinos del barrio. Procuramos ponerlos en sitios privados, como bares o locales, pero a veces también los pegamos en fachadas o mobiliario urbano para darles más visibilidad. Llevamos 30 años haciéndolo así. Siempre son informaciones de interés público y nada con ánimo de lucro. Son fotocopias pegadas con celo que no dañan el mobiliario", subraya Piluca Catalán.


La asociación recibió el año pasado 13 multas de 120 euros cada una por incumplimiento de la ordenanza municipal, de las que pagaron dos, siete fueron perdonadas y otras tres están pendientes de recurso. "Desde el Ayuntamiento nos piden participación y colaboración, y luego nos machacan con multas. No tenemos dinero para pagarlas", se lamentan. En la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) no tienen constancia de que otros colectivos también estén siendo multados por este motivo.


La Asociación de Vecinos de Torrero solicitó al Ayuntamiento la instalación de paneles informativos para poder colocar sus carteles. El pleno municipal aprobó antes del verano la colocación de paneles por todos los barrios de la ciudad, pero la medida aún no se ha llevado a cabo. La FABZ envió hace un mes al Ayuntamiento sus propuestas con los puntos de colocación de estas estructuras. En Torrero, la asociación de vecinos señaló 80 emplazamientos. "Hasta que instalen los paneles, podrían dejarnos colgar nuestros carteles en la calle", señala Javier Grassa.


Fuentes municipales explican que la ordenanza municipal prohíbe colgar carteles -independientemente de su contenido- en las fachadas de edificios públicos o privados. "La policía denuncia estos hechos en toda la ciudad, no exclusivamente en el barrio de Torrero. No se está persiguiendo a esta asociación", afirman. Y apuntaron que está prevista la instalación de 40 paneles informativos en toda la ciudad antes de final de año.