Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

EN BARCELONA

Autorizan inseminar a una mujer de 50 años y le retiran el bebé a los siete días de dar a luz

Detectan que la madre no estaba en condiciones de cuidarlo aunque superó el test psicológico previo. 22 meses después de su nacimiento y tras haber cambiado varias veces de familia, el niño sigue separado de su madre.

EUROPA PRESS. BARCELONA Actualizada 01/11/2011 a las 21:07
7 Comentarios

Los servicios sociales de la Generalitat retiraron la custodia a una vecina de Barcelona a los siete días de dar a luz por entender que no estaba en condiciones de asegurar la integridad del pequeño, pese a que el centro médico en el que la inseminaron, cuando tenía 50 años, había emitido un informe psicológico favorable para que fuera madre.

La paciente acudió en octubre de 2008 al centro médico Teknon (Barcelona) para iniciar un tratamiento de recepción de óvulos, con un coste de 8.000 euros, y se sometió al estudio físico y psicológico que legalmente requiere cualquier proceso de este tipo.

Según han declarado fuentes del centro, "se siguió rigurosamente el protocolo asistencial normativo para someterse a tratamientos de fertilidad".

El estudio físico fue favorable y el informe psicológico, con fecha de 2008, concluyó que "la personalidad de la paciente no muestra características propias de trastorno (...) y no se valora causa que desaconseje la recepción de óvulos", por lo que la mujer siguió el proceso y dio a luz, mediante cesárea, nueve meses después.

"¿Cómo puede ser que me declararan apta para ser madre y luego me quitaran la custodia por considerar que no estaba cuerda y no podía prever los riesgos del niño?", ha lamentado la paciente, asegurando que sólo presentaba síntomas propios del posparto.

La mujer se sometió hasta tres veces a una recepción de óvulos --lo que supone un coste de 24.000 euros, aunque el último tratamiento aún está pendiente de pago-- hasta que finalmente consiguió quedar embarazada con 50 años.

Al séptimo día de dar a luz, en diciembre de 2009, los trabajadores del centro alertaron de "un comportamiento por parte de la madre que hace que se activen los protocolos de actuación establecidos por la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (Dgaia)", han declarado fuentes del centro médico.

Por ello, los servicios sociales retiraron la custodia del bebé a la madre, al entender que "ponía en peligro" la integridad del pequeño, según se recoge en el informe elaborado por la Dgaia tras su intervención.

Protocolo de actuación

La Conselleria de Salud constituyó el 21 de diciembre de 2009 un grupo de trabajo formado por diversos especialistas en este campo que elaboró el 'Protocolo de estudio y tratamiento de la esterilidad', en el que se recogen las directrices a seguir por todos los centros médicos en los tratamientos de fertilidad.

El documento especifica que se excluirán de la inseminación aquellas mujeres que presenten "problemas de salud mental que produzcan trastornos en la conducta que puedan afectan negativamente el desarrollo del bebé".

Además, el protocolo establece que se excluyan de tratamiento las pacientes "de edad igual o superior a 40 años", requisito que la mujer afectada no cumplía, si bien el protocolo se publicó tan solo cuatro días antes de que diera a luz.

Tras 22 meses desde que ocurrieron los hechos, el niño sigue separado de su madre, que ha denunciado el caso ante el Juzgado número 45 de Barcelona, a la espera de que le devuelvan la custodia del pequeño, que ha cambiado de familia en más de una ocasión.


  • Para Pepito02/11/11 00:00
    Creo que no lo entiendes... o sinceramente, no creo que haya personas que piensen como tu ... por que anteponer los derechos de una madre al bien estar de un niño no es admisible. Y ya que dices lo de la clínica abortista... por qué defiendes las clínicas de inseminación artificial? al fin y al cabo no es por la voluntad de Dios y no es natural.
  • Numantina02/11/11 00:00
    Madre a los 50? Por Dios si está en edad de ser abuela, ¿como pueden permitir un disparate de este calibre? Luego pasa lo que pasa y a sufrir la madre y el niño......
  • dani02/11/11 00:00
    Numantina, por favor... o sea que una mujer a los 50 no puede ejercer a la perfección de madre. De madre, de tía y de abuela y mucho mejor que niñas de 25. 
  • Jose (de Aragón).02/11/11 00:00
    No entiendo por qué los Servicios Sociales de Cataluña tienen un funcionamiento tan extraño y diferente al del resto del país. Si analizáramos este comportamiento con un juez delante... Con esto estoy diciendo que muchas de sus actuaciones, van muchísimo más allá de la prevaricación. Y hablo nada menos que de los años 2000 y 2001, en los cuales estuve por Barcelona y vi de todo.
  • pepito02/11/11 00:00
    No estoy de acuerdo que le retiren al niño. Esta madre ha querido y quiere la vida del niño. Por esa regla de tres, sería como retirar a los niños a las madres menores de edad por insinuar que no tienen capacidad para educar a sus hijos. Y esos servicios sociales que tanto aman la vida del pequeño, que se vayan a la puerta de una clínica abortista y utilicen los mismos criterios para salvar la vida de los niños.
  • Pilar02/11/11 00:00
    Otro desaguisado de Servicios Sociales, que como de costumbre no pagan ellos, sino nosotros. De la noticia se desprende que la mujer no tiene pareja, ni familiares directos que pudieran hacerse cargo del niño( normal, tiene con 50 años). Sin embargo, dan el placet a la inseminación(me parece que habrá que hablar del tremendo negocio de los profesionales de la "familia y el menor"), que por el solo hecho de la edad de la madre, debería estar prohibida. He leido por ahí algún comentario que decía que nuestras abuelas parían a esa edad y los niños salían adelante sin problema. Sí. Normalmente los criaban los hermanos adolescentes; en los pueblos te criabas casi en la calle, y con los vecinos. También hay otros que defienden que una mujer sea madre a los 50 años como Madonna o Sarah Jessica Parker. Sin coemntarios, verdad?. Este tipo de comentario da idea del nivel de quien lo suscribe y en general, de que la sociedad occcidental(no me ciño solo a la española) está carcomida por relativismo, e infantilismo buenista a partes iguales.
  • PEPIN02/11/11 00:00
    Parece ser que la madre, tenga la edad que tenga, ha perdido la razón y ello hace peligrar la situación de una criatura. No creo que si está en sus cabales, le haya sido retirada la patria potestad, si así fuera, sería éste un estado de intolerable dictadura. Que opinen los especialistas y dejar que se haga justicia.(A) Por favor: No es lo mismo dar la vida que eliminarla.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual