Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Tabaquismo

Aumenta el número de fumadores en España con la nueva ley antitabaco

El primer estudio sobre tabaquismo tras la entrada en vigor de la prohibición de fumar en espacios públicos muestra que fuma un 0,50% más de la población que en 2007.

Efe. Madrid Actualizada 09/02/2012 a las 18:17
10 Comentarios
Fumadores en las puertas de los bares y las discotecasVíCTOR LAX

La nueva ley antitabaco, que prohibió hace un año fumar en los establecimientos públicos, no ha servido para disminuir el número de fumadores, que al contrario han aumentado, ni para prevenir que los adolescentes se inicien en este hábito.

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) ha presentado el primer estudio sobre tabaquismo tras la entrada en vigor de la normativa, aprobada en diciembre de 2010, en el que se constata que actualmente fuma el 17,65% de la población española, un 0,50% más con respecto al último informe de 2007.

Del sondeo, realizado entre 3.300 personas, se desprende además otro dato "preocupante", el incremento del número de jóvenes de entre 13 y 16 años que se incorporan al tabaquismo.

La única buena noticia de este análisis es que hace cuatro años el 38% de los españoles estaba sometido al aire contaminado por el humo de tabaco y, en el momento actual, lo está el 21%.

Uno de cada tres de los fumadores españoles, que consumen una media de 12 cigarrillos al día, ha intentado dejarlo tras la implantación de la Ley pero solo han tenido éxito un 6% de ellos. Un 14% volvió a fumar en menos de 24 horas y un 72% recayó en el primer mes, mientras que sólo un 12% lo intentaron con ayuda médica.

"La Ley no ha tenido impacto en la prevalencia del tabaquismo, que al contrario ha aumentado, ni para prevenir el inicio del consumo que sigue creciendo entre los jóvenes", ha lamentado el neumólogo Juan Antonio Riesco, vicepresidente de la Separ.

El presente estudio sí ha puesto de manifiesto la existencia de un claro descenso del tabaquismo pasivo y, por lo tanto, la demostración de que la legislación sobre el tabaco es positiva.

En España se ha pasado de contar con un 49,5% de no fumadores expuestos al humo del tabaco -antes de la primera Ley de 2005-, a un 21% en el momento actual. "Es muy significativo que desde la implantación de la nueva ley a principios de 2011, el porcentaje de fumadores pasivos haya descendido en 17 puntos porcentuales", ha explicado Carlos Jiménez, coordinador del área de tabaquismo de Separ.

No obstante, se ha encontrado que más del 50% de los niños menores de 13 años están sometidos al aire contaminado por el humo del tabaco en su propio hogar. Más llamativo ha sido el descenso en las oficinas y en los locales de ocio, debido al carácter más restrictivo de la segunda normativa, que prohibía terminantemente fumar.

En los lugares de trabajo se ha pasado del 26% antes de la primera Ley al 6% en diciembre 2011 y en bares, restaurantes y salas de fiesta, del 37,5% al 12%. Según el doctor Jiménez, estas reducciones son muy positivas, pero también demuestran que la legislación vigente no se está cumpliendo al cien por cien.

La exposición al aire contaminado por humo de tabaco en los restaurantes es del 3%, en los bares sube al 7% y en las salas de fiestas y discotecas alcanza el 11%.

Aunque todavía 1 de cada 10 fumadores encuestados dice no conocer la nueva Ley, el 65% de estos se muestran a favor de la misma, frente al 83% de quienes han dejado este hábito y el 93% de los no fumadores.

También el estudio ha revelado que al 81% de los no fumadores, al 75% de los exfumadores y al 35% de los fumadores les resulta más cómodo ir a los bares. Además, acuden más a los locales un 17% de los no fumadores y un 14% de los exfumadores.

El estudio permite conocer el retrato robot del fumador pasivo español: se trata de un hombre no fumador de aproximadamente 34 años que vive en el medio urbano y que, sobre todo, está sometido al aire contaminado por humo de tabaco en el hogar.

El doctor Juan Ruiz Manzano, presidente de Separ, ha dicho que las cifras más negativas se encuentran en el número de fumadores, que crece; en los intentos fallidos de quienes intentan abandonar el tabaco y en la exposición de los niños al humo en sus hogares.

Ruiz Manzano ha pedido que se sigan implementando medidas para atajar este problema de salud pública, tales como incrementar el precio del tabaco, financiar los tratamientos de deshabituación, prohibir fumar en los coches, aumentar las inspecciones a los bares e, incluso, "ilegalizar" esta "sustancia tóxica".


  • jabaritos20/12/12 00:00
    a esos que se creen que se salvaran por que hay una ley antitabaco jajjajja y comprais para comer esas porquerias de moda el maiz la soja la bolleria industrial etc...no hay mas ciego que el que no quiere ver lo unico seguro en esta vida es la muerte y a cada uno cuando le llegue.vive y deja vivir es un derecho de todos
  • malporo11/02/12 00:00
    el numero de fumadores no aumenta con la nueva ley antitabaco, aumenta al leer la portada de hoy, aumenta al no salir por la manana a currar, aumenta al disminuir los ingresos,..... y disminuye cuando ya no hay para mantener el vicio
  • no fumador10/02/12 00:00
    La ley antitabaco es una de las mejores leyes en años. Tendrían que haberla hecho antes. Ahora salgo más. Ahora se puede entar en los sitios sin que te lloren los ojos y salgas apestando a humo.
  • EL MAÑO DE CASTEFA10/02/12 00:00
    Parece que están preparando una nueva subida del tabaco. A ver si lo prohiben y pasa a ser droga y nuevo negocio para los traficantes.
  • jodo.petaca10/02/12 00:00
    Tienes razon CONFUNDIDA, es preferible enfrentarnos a la posibilidad de tener un cancer a la de pillar un resfriado .Donde va a parar!
  • Tomás10/02/12 00:00
    Nosotros ahora salimos más, porque da gusto ir a bares y cafeterías sin tener que soportar el pestilente y nocivo humo de tabaco.  Lo más preocupante es el dato de que más del 50% de los niños están sometidos al aire contaminado por el humo del tabaco en su propio hogar. En España ha aumentado alarmantemente el número de casos de asma y enfermedades respiratorias en niños, a causa del tabaco en el hogar. A mí, como padre, se me caería la cara de vergüenza al fumar delante de mis hijos sabiendo que con ello estoy perjudicando su salud.  Por favor, ya que no somos capaces de preocuparnos por nuestra propia salud, hagámoslo por la salud de nuestros hijos, que son lo más importante de nuestras vidas.
  • vicente10/02/12 00:00
    Bueno, yo opino que la ley antitabaco está bien. Algo había que hacer. Pero como fumador que soy, a mi me ha echado de los bares. Compré una cafetera de esas automáticas, y consumo en mi casa. Por mi parte, se acabó el problema. No sé los hosteleros, pero me estoy ahorrando una pasta gansa. Y no molesto a nadie.
  • roque10/02/12 00:00
    No estoy de acuerdo con el estudio. Por el contrario, afirmo que hemos dejado de fumar la mitad de la población que, contra nuestra voluntad, lo hacíamos en las cafeterías y centros de trabajo, al estar obligados a tragarnos el humo ajeno.
  • CONFUNDIDA09/02/12 00:00
    Pues el problema de salud publica yo creo ke ha aumentado, no te digo nada si diesen los datos del aumento de gripes, catarros pulmonias y demas ke pilla la gente por salir a la calle con este tiempo.
  • ferfeder 09/02/12 00:00
    no se de donde sacais las noticias y los estudios pero simplemente con ver entornos o hablando con los vendedores de tabaco , os dariais cuenta de lo que publicais mirar otros datosvhttp://www.hoysalud.es/articulo.php?id=1937





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual