Aragón se prepara para el terror

La tradición americana de Halloween cada vez tiene una mayor presencia en Aragón. Desde actividades lúdicas para los niños hasta fiestas en bares o proyecciones audiovisuales.



El espíritu de Halloween comienza a extenderse por todo Aragón para atemorizar y divertir a niños y no tan niños. Disfraces, fiestas y distintas actividades relacionadas con esta tradición americana, que cada vez tiene una mayor presencia en la Comunidad, se desarrollan durante estos días previos a la festividad de Todos los Santos. Desde talleres lúdicos terroríficos para los niños hasta fiestas temáticas o proyecciones audiovisuales.


Brujas, esqueletos, vampiros y fantasmas saldrán de sus escondrijos para deambular por las calles en las noches más tétricas del año. “Se suelen vender los mismos disfraces cada año”, destacan desde la tienda especializada Bacanal, especialmente trajes completos de supehéroes para los niños y complementos y accesorios como “caretas, guadañas o armas” para los adultos.


Durante estos días, los pasillos del centro comercial Plaza Imperial se convertirán en las tenebrosas calles del Hotel Satanic, un pasaje del terror a disposición de los asistentes para vivir una experiencia basada en el pánico.


Pero no solo de disfraces vive Halloween. Cada año, más ayuntamientos de todo Aragón se suman a la celebración de esta tradición de origen celta poniendo en marcha distintas iniciativas para sus ciudadanos. En esta ocasión, las bibliotecas públicas municipales de Zaragoza preparan la 'noche de brujas' con la celebración de la 'Semana del Miedo' desde este jueves y hasta el próximo lunes con la organización de una exposición bibliográfica, cuentacuentos y talleres para que los niños participen realizando sus propias caretas y decoren adecuadamente las típicas calabazas.


Por su parte, otros consistorios como Monzón ha organizado para el 31 de octubre, en la ludoteca municipal, la 'Mansión Monster' con ambientación, juegos de habilidad e inteligencia , maquillaje terrorífico en la que todos los que acudan disfrazados recibirán “una recompensa muy dulce”.

Pantallas, cine y miedo

En la localidad pirenaica de Villanúa, el festival de cine extraño y de terror Obuxofest realiza este fin de semana unas reflexiones para analizar el futuro del evento en las que se proyectarán las producciones finalistas de la pasada edición.


Además, el municipio de Orés organiza este sábado en colaboración con la Asociación Socio-Cultural La Charata un concurso de cortos denominado 'Orés de miedo'. En una “jornada completamente dedicada al terror”, los niños cobrarán un especial protagonismo paseando por las calles de la localidad exigiendo caramelos con el tradicional “truco o trato” y se leerá la leyenda de Bécquer 'El monte de las Ánimas'. Posteriormente, se organiza un baile de disfraces con muchos sustos y sorpresas que se prolongarán hasta que las ánimas lo permitan.


Por otro lado, el centro comercial  El Caracol en Zaragoza también proyectará películas de terror y anima a sus clientes a acudir disfrazados a sus establecimientos que participarán de la fiesta con diversa ambientación infantil.

Música y disfraces

A lo largo de todo el territorio aragonés muchos bares organizan distintas fiestas con ofertas y regalos especiales para todos los clientes que acudan disfrazados a los establecimientos. Ejemplo de ello es el local Charada en Huesca que promete una “fiesta terroríficamente divertida” con decorados para crear el “ambiente más tétrico de la ciudad” y anima a acudir caracterizados a los clientes para que participen de su 'truco o trato' con sus cócteles y precios especiales.


Por su parte, la discoteca fragatina Florida 135 ha preparado para la noche del 31 de octubre una sesión de música techno de altura con el enfrentamiento sobre la mesa de mezclas los dj's Ben Sims, Dave Clarke y Narcotik D'lux entre otros.