CIENCIA

Aragón cuenta ya con uno de los ordenadores más potentes del mundo

El aparato se llama Caesaraugusta y forma parte de la Red Española de Supercomputación. Está instalado en la Facultad de Ciencias y permitirá avances en el diseño de fármacos

La Universidad de Zaragoza inauguró el supercomputador Caesaraugusta, uno de los ordenadores más potentes del mundo, para trabajar en el estudio de proteínas y diseño de fármacos, o en la simulación de plasma en reactores de fusión, entre otras complejas líneas de investigación. Se ubica en la Facultad de Ciencias y es un nodo de los seis aparatos de este tipo que existen en España (además de en Aragón, hay en Madrid, Canarias, Cantabria, Andalucía y Comunidad Valenciana). Estos tienen su núcleo central en Barcelona, donde se encuentra el denominado Mare Nostrum, que cuenta con la mayor capacidad de cálculo de Europa y la novena del mundo.


Cada uno de estos centros de investigación alberga un gran superordenador y se conectan todos ellos por una conexión de alta velocidad de modo que están intercomunicados y pueden distribuirse tareas y recursos. Con esta adquisición, la institución académica ha entrado en la Red Española de Supercomputación (RES).


El ordenador lo gestionará el Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) y lo utilizará para desarrollar el proyecto ITER, un programa internacional para el desarrollo de un reactor que genera energía a partir del hidrógeno y que no produce efecto invernadero ni residuos radiactivos de larga actividad. También servirá para estudiar las proteínas, que están en el origen de numerosas enfermedades. Con el nuevo aparato se podrá simular su comportamiento frente a ciertos compuestos que luego pueden ser utilizados como medicamentos para el tratamiento de patologías. "Servirá para incrementar la capacidad de la investigación, porque los científicos precisan de la supercomputación para sacar adelante sus trabajos", explicó el director del BIFI, José Félix Sáenz Lorenzo.


De su potencia total, dijo Sáenz, el 80% lo gestionará un comité a nivel nacional y el 20% restante estará a libre disposición del BIFI y de otros institutos aragoneses.


Caesaraugusta contiene 512 procesadores que pueden comunicarse entre sí y a muy alta velocidad y utiliza SUSE Linux Enterprise Server como sistema operativo. Los usuarios de la máquina pueden hacer uso de un amplio listado de software científico.


El Mare Nostrum ha tenido una inversión de 1,2 millones de euros, mientras que el Caesaraugusta ha costado 130.000 euros y tendrá un coste anual de funcionamiento de unos 60.000 euros anuales. "Esta instalación permite a Aragón situarse en el primer nivel de los avances científicos y el desarrollo de la investigación", afirmó el presidente de la DGA, Marcelino Iglesias, que ayer inauguró el superordenador junto al rector en funciones, Felipe Pétriz, y la consejera de Ciencia y Tecnología, María Victoria Broto.