Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

TECNOLOGÍA

Apple desvela las condiciones laborales en sus plantas asiáticas

La mayoría de sus proveedoras, gran parte ubicadas en China, incumle el máximo de 60 horas semanales por empleado que fija la empresa tecnológica.

EFE. LOS ÁNGELES Actualizada 14/01/2012 a las 09:36
7 Comentarios
El iPhone

La empresa tecnológica Apple hizo público este sábado su informe anual sobre las condiciones laborales en sus empresas proveedoras, gran parte localizadas en China, de las cuales la mayoría incumple la normativa que fija un máximo de 60 horas de trabajo semanales por empleado.

El documento 'Supplier Responsability', que la empresa publica anualmente, consta este año de 27 páginas y está acompañado por primera vez del listado de las empresas proveedoras de Apple, 156 compañías, la mayoría radicadas en Asia, que se llevan el 97% de la inversión en fabricación de los creadores del iPhone.

Según los datos internos de Apple, solo un 38% de sus socios auditados para el informe cumplieron con su normativa de 60 horas semanales de trabajo máximo por empleado y en 108 plantas no se pagaban debidamente las horas extra de acuerdo con la ley.

Apple solicitó a sus proveedores que abonaran los salarios pendientes y que cambiaran el actual sistema de pagos para prevenir que se repitieran esas irregularidades.

La compañía californiana, que incrementó las auditorías a sus proveedores en 2011 un 80% con respecto a 2010, informó de que encontró 6 casos de empleados menores de edad en su cadena de producción, si bien constató que los contratos respondieron a controles insuficientes y falta de medios para detectar documentos falsos.

El gigante tecnológico, asimismo, decidió poner fin a su relación con uno de sus socios por continuas violaciones graves de sus regulaciones.

Apple no dio detalles sobre el nombre ni el tipo de infracción de que se trató.

En los últimos años Apple ha sido objeto de críticas por la situación en la que se encuentran los trabajadores en las plantas productivas que fabrican sus modernos aparatos.

Uno de los mayores proveedores de Apple, la compañía china Foxconn quedó en evidencia en 2010 por el suicidio de algunos de sus empleados y en 2011 una explosión mató a 4 trabajadores e hirió a 18 en una de sus plantas.

Apple anunció ese sábado también que pasaba a formar parte de las compañías integrantes de la Asociación de Trabajo Justo y se comprometía a supervisar las condiciones del personal contratado por las empresas que tiene contratadas para la producción de dispositivos.



  • Carmen14/01/12 00:00
    Está claro que eso existe, lo saben y lo mantienen porque les resulta más económico. ¿Si no que hace una empresa estadounidense fabricando en china? Lo irónico es que se metan en la asociación de trabajo justo y que éstos le dejen. Realmente es noticia, ya sabemos como se las gasta esa asociación
  • jesus14/01/12 00:00
    ya...pero mola comprar tan barato sus aparatejos...a ver si explotamos de una vez, que aquí el más hipócrita es el ciudadano medio que quiere tener de todo a base de que trabajen chinos, africanos, niños o quien sea, que igual nos da. Con no mirar vale.
  • que buenos son en apple..14/01/12 00:00
    .. que sabiendo esto desde hace años lo hacen publico ahora. viva la hipocresia!!!
  • Rafa14/01/12 00:00
    Un matiz: esas condiciones serán posibles aquí en España gracias a los EMPRESARIOS usureros que tenemos, a una CEOE neocon y a unos POLÍTICOS corruptos y lacayos...eso sí, con el beneplácito y la ayuda de los SINDICATOS. Hay que matizar bien estas cosas, que si no al final resulta que loscupables seremos los propios trabajadores. Al hablar de sindicatos convendría distinguir entre UGT y CC.OO. y otros como CGT y similares, que sí que tratan de mejorar las condiciones de los trabajadores.
  • Liberados de trabajar obligados a traicionar14/01/12 00:00
    Tranquilos de aqui a unos años esas maravillosas condiciones laborales seran posibles en españa gracias a los sindicatos vendidos que tenemos...
  • galaico-maño14/01/12 00:00
    60? bueno yo me chupo 50 por el precio de 40, sin calendario laboral, contrato diferente a lo que hago, sin festivos ni horas...me dan las hojas de salarios todas juntas un par de veces al año...no hace falta ir a china eh, menos mal que me cuido de no meterme en pufos...
  • Seta14/01/12 00:00
    Jesus: aparatejos baratos? Pero si los productos de Apple se distinguen por un elevado coste en relación con otras marcas de similares prestaciones (sí, seguidores de la secta Apple, ya se que no son lo mismo). Si fuera x eso aun se entenderia. Pero como bien dicen otros comentarios, lo saben, pero que hacen?





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual