CONSEJOS PARA RECUPERAR LA FIGURA

Año nuevo, talla nueva

Las dietas milagros no existen, ya que provocan un efecto rebote. Lo recomendable es comer equilibrado, hacer cinco ingestas diarias y ejercicio físico para bajar los kilos que se han cogido durante las fiestas navideñas.

Una mujer pesándose
Año nuevo, talla nueva
HA

Un estudio señalaba que cada español engordaría entre 2 y 4 kilos durante las navidades. Una vez finalizado este periodo  de grandes comidas familiares, dulces típicos y fiestas, muchos se lamentan al subirse a la báscula.


Comienzan los buenos propósitos: dejar de fumar, apuntarse al gimnasio y perder esos kilos de más. Los dietistas recomiendan realizar regímenes equilibrados y sin marcarnos una meta temporal. La coordinadora de SEDCA Aragón y responsable de dietética y nutrición del hospital Miguel Servet de Zaragoza, Mª Lourdes de Torres, recomienda "una dieta equilibrada, cinco comidas diarias y movimiento" para eliminar el exceso de grasa adquirido estos días.


Esa pérdida de kilos no se debe hacer en "un tiempo rápido", se recomienda hacer régimen entre 4 y 8 semanas, no "caer en dietas milagros, que provocan un efecto rebote", señala, ya que después se gana más peso del que se ha perdido.


Una dieta equilibrada debe contener: hidratos de carbono, proteínas y grasas provenientes del aceite de oliva o de girasol. Hacer varias comidas sirve para gastar energía con el acto de la digestión y si ingerimos menos calorías que las que gastamos "el cuerpo va a coger esa energía de la grasa que tenemos acumulada", indica Mª Lourdes.


Un régimen correcto podría ser el siguiente:


DESAYUNO: Un vaso de leche con cacao o café y edulcorante, galletas maría o cereales, fruta y, si se madruga más de la cuenta, jamón de york con un poco de pan.


MEDIA MAÑANA: Un yogur y una manzana, que es más lenta de digerir y sacia. También se puede tomar un café cortado y un pequeño bocadillo de jamón.


COMIDA: Verdura cocida con un poco de aceite y se puede acompañar también con patata cocida, pechuga o muslo de pollo o pavo, así como conejo al horno. Carnes que tienen las mismas proteínas que la ternera, pero menos calorías. Otra opción es el pescado blanco.


MERIENDA: Fruta y yogur. Vaso de leche con café.


CENA: Sopa de verduras o una ensalada. Una tortilla francesa con pechuga de pavo o queso fresco. Y si se tarda en ir a la cama se puede tomar una vaso de leche semidesnatada.


Esto se puede variar con otras opciones, incluyendo legumbres, por ejemplo, que "tienen mala fama, pero las calorías las aportan dependiendo de lo que les incorporamos", dice la dietista. Se pueden acompañar con arroz cocido, apio, puerro y zanahoria para convertirlas en plato único. Por la noche se puede comer también pescados como lenguado o merluza, cocinados a la plancha o en el microondas.


Los errores más comunes

Ante cualquier duda que se tenga al realizar un régimen se recomienda acudir al médico de cabecera o a las enfermeras, así como tener claro que no existen ni las dietas milagro ni las pastillas adelgazantes, que "pueden ser muy peligrosas", como indica Mª Lourdes.


Las dietas "muy hipocalóricas" tienen el mismo efecto que las milagro. Las infusiones con efecto laxante tampoco son recomendables, ya que crean adicción y luego el organismo no trabaja igual.


Los zumos antes de las comidas dan hambre, lo recomendable es comer una pera o una manzana que sí consiguen el efecto saciante que se puede completar con la verdura de primer plato.


Otro error habitual es pensar que "por un día no pasa nada" y se descuida la dieta durante el fin de semana. Hay que vigilar, sobre todo, el consumo de alcohol "que tiene muchas calorías y no aporta nutrientes".


En resumen, durante una dieta se debe comer menos de lo que se gasta con la actividad física. Un régimen que debe ser equilibrado y no marcarse retos temporales, aunque los expertos recomiendan no estar más de 8 semanas a dieta.