tecnología

'Gadgets' imprescindibles en las vacaciones 2.0

Una selección de aparejos electrónicos que ayudan a desconectar del trabajo y a conectarse al descanso vacacional.

'Gadgets' imprescindibles en las vacaciones 2.0
'Gadgets' imprescindibles en las vacaciones 2.0

Hace años, los únicos enseres tecnológicos presentes en las maletas eran las cámaras de fotos. Poco a poco, reproductores de MP3, ordenadores portátiles, GPS y demás fauna electrónica se han ido haciendo un hueco, hasta convertirse en artilugios imprescindibles que no se abandonan ni durante el periodo estival.

Si bien es cierto que muchos necesitan una maleta exclusivamente para sus aparatos, la tecnología también puede ayudar a ahorrar en espacio y peso. Un reproductor MP3 sustituye desde hace años a la pila de cedés para escuchar en el coche; un disco duro puede, con permiso de la SGAE, eliminar los deuvedés de la maleta; y un libro electrónico permite llevar miles de ejemplares a la playa con un peso inferior al de la toalla.

Las cámaras, tanto las de fotos como las de vídeo, son cada vez más pequeñas y de mejor calidad, y además cada día resultan más resistentes, capaces de soportar fuertes golpes y acompañar a los más aventureros a las profundidades marinas o en sus descensos por un escarpado río de montaña.

Otros artilugios son los GPS, que han relegado al olvido los mapas de toda la vida. Los dispositivos pensados para vehículos pesados resultan muy prácticos para aquellos que viajen en autocaravana, ya que no solo muestran la ruta a seguir sino que evitan calles estrechas o puentes y túneles demasiado bajos.

Desconectar en vacaciones ya no está de moda, o por lo menos no de internet. Las compañías telefónicas ofrecen USB que, conectados al ordenador, son capaces de ofrecer acceso a la red prácticamente en cualquier sitio. Pero si en su familia cada miembro tiene su propio ordenador, lo que necesita es un MiFi, una especie de 'router' inalámbrico y portátil que le servirá para contar con conexión a internet en múltiples dispositivos al mismo tiempo.