RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Últimas noticias de Aragón, Zaragoza, Huesca y Teruel del periódico digital Heraldo.es Últimas noticias de Aragón, Zaragoza, Huesca y Teruel del periódico digital Heraldo.es

Buscador de contenidos de Heraldo.es
VIOLENCIA DOMÉSTICA

Agresores hoy, asesinos mañana

M. GARÚ. Zaragoza| 25/11/2008 a las 06:00    

Los actos en contra de la violencia de género buscan concienciar a la sociedad de que es un problema de todos y, a las víctimas, de que los agresores de hoy pueden ser los asesinos de mañana

  • Twittear
  • Recomendar
  • Compartir
Lina Vila creó a la mujer seca, despojada de emociones, deseos, ilusiones y dignidad.. PEDRO ETURA Lina Vila creó a la mujer seca, despojada de emociones, deseos, ilusiones y dignidad.. PEDRO ETURA
Sesenta y cuatro velas en recuerdo de las 64 mujeres asesinadas este año a manos de sus parejas o ex parejas. Parte de ellas fueron encendidas ayer en la plaza de Santa Marta, por profesionales vinculados a la lucha contra el maltrato a la mujer, que conocen de cerca esta lacra social.

Un policía del Servicio de Atención a la Mujer, que resaltó que no solo "previenen y ayudan", sino que también "asisten y protegen" a las víctimas. Una representante del Salud, que día a día "acompañan a mujeres que se ven en un túnel sin salida". Una letrada, en nombre del Colegio de Abogados de Zaragoza y, en especial, del turno de violencia de género, que pone a disposición de las víctimas la defensa jurídica que sea necesaria. Una trabajadora del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), en representación del "esfuerzo colectivo necesario" de todas sus compañeras en esta lucha. Una profesional de la Casa de la Mujer, que pidió a las víctimas que no olviden que "tienen herramientas para sobrevivir, ser dueñas de sí mismas, ser productivas" y que tienen derecho a estar bien.

Todos participaron en el acto convocado por el Ayuntamiento de Zaragoza, al que asistió el concejal de Presidencia y Acción Social, Fernando Gimeno, y el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández. El primero dijo que "sorprende que en estos tiempos todavía ocurran estas cosas" y se mostró convencido de que "esta batalla también se va a ganar". Para ello, anunció que aumentarán los presupuestos de 2009 para la Casa de la Mujer. El segundo animó a las mujeres víctimas de la violencia machista a denunciar, aunque recordó que la mayoría de las que han sido asesinadas este año nunca habían denunciado a sus asesinos, "que antes fueron sus agresores".

La consejera de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón, Ana Fernández, instó a todas las mujeres y a todos los hombres a participar en la lucha contra la violencia machista y subrayó que no es un problema de la mujer o familiar, sino "social". Ana Fernández, junto a Rosa Borraz, estuvo presente también en el primer acto con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que tuvo lugar en la calle. Con el lema "Implícate, es un problema de todos", elegido este año por el Gobierno de Aragón para concienciar a los ciudadanos, cinco artistas plasmaron so su visión de la violencia de género sobre cinco maniquíes en el paseo de la Independencia. Las cinco obras se colocarán posteriormente en la estación Delicias, la escuela de Trabajo Social de la Universidad de Zaragoza, la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, el Corte Inglés de Sagasta y la sede de la DGA.

En Huesca y Teruel también se pintaron diferentes maniquíes. Las obras de Huesca, en las que participaron alumnos de segundo de Gráfica Publicitaria de la Escuela de Artes, se llevarán a la estación intermodal de la capital altoaragonesa. Las de Teruel, hechas por alumnos de segundo de la Facultad de Bellas Artes, irán al vestíbulo de la facultad.

Por su parte, la presidenta nacional de la organización Mujeres en Igualdad, Mercedes de la Merced, y Luisa Fernanda Rudi, señalaron, en una rueda de prensa, que hay que mejorar y desarrollar la ley contra la violencia de género y dotar de más medios las políticas de apoyo a las mujeres víctimas de la violencia doméstica.

A las 19.30 de hoy, en la plaza de España, tendrá lugar una concentración en protesta por esta lacra.

¿Te ha interesado la noticia?(68 %)No(32 %)

Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa






Ahora En portada

De compras

Cargando... Cargando...

© HERALDO DE ARAGON

Teléfono 976 765 000 / · Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: A50001973

Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, con fecha 25-Junio-1909, Tomo 7 del Libro de Sociedades, Folio 435, Hoja 570, Inscripción 1ª

Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Comercialización de publicidad

Sitio comercializado por metha para publicidad regional

Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional