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Tráfico

AEA denuncia un redondeo ilegal en los cursos de recuperación de puntos

La organización de Automovilistas Europeos Asociados señala que este incremento les habría supuesto a las autoescuelas autorizadas unos 400.000 euros extras.

Efe. Madrid Actualizada 06/02/2012 a las 01:14
6 Comentarios
Las autoescuelas ya han recibido denuncias en otras ocasiones

La organización Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha denunciado un redondeo ilegal en el precio de los cursos de recuperación de puntos que habría supuesto 400.000 euros extras para las autoescuelas autorizadas a impartir estos cursos.

Este redondeo ilegal queda manifiesto en un informe de esta organización, que señala que desde 2010 se están cobrando entre 3 y 7 euros adicionales por alumno, dependiendo del tipo de curso que realiza.

Si las autoridades de Tráfico no corrigen la anomalía, la cantidad cobrada de forma irregular podría aumentar un 5% este año con la actualización de las tarifas.

La AEA va a solicitar a la DGT, al Servei Catalá de Transit y al Gobierno Vasco, la inmediata corrección de las tarifas de los cursos de sensibilización y reeducación vial, reduciendo su importe y adaptándolo a la normativa legalmente establecida. Igualmente pedirá la devolución de lo cobrado en exceso desde el año 2010.

Desde que entró en vigor el carné por puntos, en julio de 2006, han pasado por las aulas unos 200.000 conductores para la realización de cursos de sensibilización y reeducación vial: 3.951 en 2007; 18.316 en 2008; 44.544 en 2009; unos 62.314 en 2010 y en torno a 70.000 en 2011.

Estos cursos son obligatorios para aquellos que han perdido todos los puntos del carné y también para los que han sido condenados por un juez con la privación del permiso, si quieren recuperar su derecho a conducir.

Los cursos se pueden realizar de forma voluntaria para recuperar puntos perdidos hasta un máximo de 6, si asisten a un curso cada dos años o en caso de conductores profesionales uno cada año.

El volumen de negocio facturado hasta ahora ha superado los 50 millones de euros y el coste de los cursos ha sido sufragado íntegramente por los consumidores, que han pagado la tarifa exigida por los centros a los que Tráfico otorgó una concesión en régimen de monopolio, en contra de la opinión de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC).

En este momento, de las más de 4.000 autoescuelas que existen en España, solo 238 centros imparten cursos de reeducación vial: 35 dependen del Servei Catalá de Tránsit, 14 del Gobierno Vasco y 189 de la DGT. De estas últimas, 5 centros se encuentran en Zaragoza; tres en Huesca, y dos en Teruel.

La normativa

La normativa que regula los cursos establece que el coste de los cursos correrá a cargo del interesado y que "el pliego de prescripciones técnicas del contrato de concesión por el que se adjudiquen los Centros que impartirán los cursos determinará el precio máximo de estos y su actualización periódica".

Por eso, la principal dificultad del consumidor para saber cuál es la tarifa que está obligado a pagar cada año es que esta -y sus actualizaciones posteriores- se encuentra en un documento que no es de acceso público.

AEA asegura que ha tenido acceso al documento y ha podido comprobar el redondeo ilegal en la actualización de las tarifas desde el año 2010.

Así, Tráfico fijó en los contratos de concesión una tarifa para el año 2006 de 170 euros para los cursos de recuperación parcial y de 320 para los cursos de recuperación del permiso, tarifas que se actualizarían anualmente de manera automática en el mes de enero, de acuerdo con el IPC.

De acuerdo con ello, los centros aplicaron correctamente la subida del IPC hasta el año 2010: 2,6% en 2007, 4,1% en 2008 y 2,4% en 2009.

A partir del segundo semestre de 2010 se empezó a aplicar en Cataluña una subida superior, que se extendió a todo el territorio nacional a partir de enero de 2011, a excepción de Canarias, comunidad que ha respetado rigurosamente las subidas de precios.

Según AEA, la tarifa que tenía que haberse aplicado en el año 2011 para el curso de recuperación parcial era de 190,75 euros en lugar de los 194,57 euros que se cobraron a los automovilistas.

Para el curso de recuperación del permiso la tarifa correcta era de 359,07 euros y en su lugar se cobró la cantidad de 366,25 de euros.

Es decir, el año pasado se produjo un redondeo no autorizado de 3,82 y 7,18 euros, respectivamente, que se acumula y aumenta cada año al aplicar la correspondiente actualización del IPC sobre tarifas indebidamente calculadas.

Por ello, el redondeo ilegal de tarifas se cifra en 2012 en 3,93 euros y 7,39 euros, respectivamente, dependiendo del tipo de curso que se realiza.


  • INSESIBILIZACION16/06/12 00:00
    Estos cursos son para recaudar no sirven para nada no les importa que nos matemos ni mucho menos, os cuento una historia. Ami me retiraron el carne por alcoholemia ocho meses y una multa de 960 euros mas o menos no me acuerdo bien y cumplidos esos 8 meses me devolvieron el carne y a los 15 dias me llego una carta a casa que me decia que sino hacia el curso no podia conducir con mi coche porque sino tendria una multa de entre 90 y 300 ? algo as. Primera pregunta para que me devuelven el carne sino puedo conducir, segunda no puedo hacer ningun tramite ni examinarme de ningun tipo de carne porque todo tramite me lo paran y no puedo hacer nada hasta que no supere el curso muy bien entonce porque no para el tramite de la multa que me pusieron posteriormente por hablar por el movil ? nada ami este curso me sirve para mosquerme y nada mas pero asi es la vida esta hecha de chupadores VIVA LOS CHUPADORES QUE SERA LOS QUE NOS ENTIERREN A TODOS EN NUESTRAS CARRETERAS
  • Cromwell05/02/12 00:00
    En cualquier caso,Elena-Z es otro negocio, poco transparente y oscuro.
  • ELena-Z05/02/12 00:00
    Heraldo demuestra muy poco rigor en la mayoría de las noticias que da sobre las autoescuelas, y además bastante parcialidad. En esta noticia además demuestra un profundo desconocimiento de la normativa, o al menos, el titular es absolutamente incorrecto: estos cursos no los imparten las autoescuelas, sino centros diferentes a las autoescuelas, e independientes de ellas. Asi que si alguien se está embolsando algo, no son las autoescuelas, sino otros centros que aunque en principio a todos puedas sonar "a lo mismo" o "parecido" no lo son.
  • El cesar05/02/12 00:00
    Pepito, son cursos de sensibilización, dudo que superar un examen sea suficiente para que algunos conductores, unos pocos, dejen de comportarse como si las normas no fuesen con ellos. La noticia dice que el año que mas conductores han pasado por estos cursos de "concienciación y sensibilización" han sido 70.000. ¿Alguien de los críticos a este tipo de reeducación a calculado que porcentaje suponen 70.000 conductores sobre los 26.000.000 que somos?. Solo tienen que pagar estos cursos los que infringen habitualmente las normas, el que las respeta NO.
  • pepito05/02/12 00:00
    Y digo yo: porqué no se aplica el mismo criterio que a los conductores, a los profesionales de cualquier sector, es decir, cuando un profesional o licenciado cometa varios fallos o errores, que se vea obligado a realizar los cursos correspondientes. En todo caso, espero que no sea obligatorio ir a la autoescuela y gastar dinero, pues con hacer un examen "por libre" debería de ser suficiente. Poderoso caballero es don dinero.
  • Pandoro05/02/12 00:00
    Lo siento Elena-z pero lo que dices tu tiene de veraz mas bien poco o nada. A los que nos han impartido esos cursos sabemos perfectamente que nos hemos dejado casi 400 euros en centros que agrupa la confederacion de autoescuelas, y en ellas las clases las imparten profesores que son dueños o socios mayoritarios de las mismas. En aquella clase me encontré al profesor que me dio teorica hacia diez años y tambien me impartió clase el dueño de la autoescuela de mi barrio (ahora difunto), y segun lo que tu dices estarian alli por "amor al arte" no?? No se si lo que dice Heraldo será verdad, pero desdeluego que lo que tu dices no lo es.





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