Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

REINO UNIDO

A Tolkien se le negó el Nobel de Literatura porque su prosa no era buena

Al escritor británico JRR Tolkien (1892-1973), cuyo libro "El señor de los anillos" es uno de los más valorados en el Reino Unido, se le denegó el premio Nobel de Literatura porque su prosa era de segunda categoría.

EFE. LONDRES Actualizada 05/01/2012 a las 22:14
Etiquetas
10 Comentarios
La saga de Tolkien se encuentra entre las mejor valoradas de Reino Unido. HERALDO

Según informa el periódico The Guardian en su versión digital, unos documentos recientemente desclasificados sobre el dictamen de los miembros del comité Nobel de 1961 indican que éste decidió pasar por alto nombres como los de Lawrence Durrell, Robert Frost, EM Forster o el propio Tolkien, y concedió el premio al escritor yugoslavo Ivo Andric.

De acuerdo con la publicación, el periodista sueco Andreas Ekstrom ha desarrollado la investigación de los documentos después de que fueran hechos públicos en la Biblioteca Nobel en Estocolmo.

A Andric se le concedió el premio por la "fuerza épica en la que traza los temas y representa los destinos humanos de la historia de su país", según los documentos.

La prosa de Tolkien, que fue nominado por su amigo y escritor CS Lewis, no está a la altura de la narración de alta calidad, según escribió el miembro del jurado Anders Österling.

En el caso del escritor Frost, su opción al Nobel fue descartada por su "avanzada edad" -tenía 86 años-, mismo argumento que se utilizó con Forster, agrega The Guardian.

Durrell, en tanto, aportaba "un gusto dudoso debido a su monomaníaca preocupación por las complicaciones eróticas".

Según Ekström, que lleva cinco años con esta investigación periodística, esta es la primera vez que ve el nombre de Tolkien entre los candidatos sugeridos para el premio.

La Academia Sueca invita a académicos y exganadores del Nobel a presentar candidaturas de escritores y mantiene bajo estricto secreto sus decisiones durante un periodo de 50 años.


  • Almudena07/01/12 00:00
    yo me voy a quedar con lo importante que supone que Tolkien haya acercado los libros a millones de personas, tal vez muchos no asiduos a ellos. Eso muchas veces no lo consigue ni el más laureado de los escritores.
  • Marinero06/01/12 00:00
    La imaginación de este hombre no tiene límites. Que buenos son sus libros. A veces un poco densos eso si, pero la historia es enorme. Es mejor acaso darle el nobel al orco de Lucía Echebarría?
  • mañica06/01/12 00:00
    Este señor no hace parte de minorias ni hace de la politica osea que ......
  • Nakens06/01/12 00:00
    Aprovechad para leer "Un puente sobre el Drina", de Ivo Andric. Sirve, entre otras cosas, para empezar a entender lo que pasó en Yugoslavia después de Tito.
  • Frentealordenador06/01/12 00:00
    De Tolkien no he leido nada y solo he visto su primera película por lo que no puedo opinar, ahora, si estamos hablando de la prosa de un Nobel me quedo con "La montaña mágica" de Thomas Mann y como libro más leido (que conste que no soy amigo de los "best sellers") "Los pilares de la Tierra" un excelente libro que la mayoria hemos leido aunque solo sea una vez, pero su prosa deja tanto que desear, que me quedo al final igual que hago siempre, regocijándome con la magnífica prosa descriptiva de Marcel Proust en su obra cumbre, "En busca del tiempo perdido" y al que se le ha restado mucho mérito debido a las tendencias sexuales de su autor.
  • dani06/01/12 00:00
    El libro más leído de los últimos tiempos es una mala traducción de "Indignaos", o la saga de "Los hombres que no amaban a las mujeres". Pero eso no quiere decir que la prosa del autor sea  maravillosa, sino que es un buen libro y se han vendido muchos. Estoy de acuerdo en que la prosa de Tolkien (habiendo leído todos sus libros) no es para tirar cohetes. Hay mucho mejores escritores en España, sin ir más lejos, pero sus obras son para un público menos masivo.
  • M06/01/12 00:00
    Pues a mi me parece una vergüenza que uno de los escritores más leídos del siglo XX no tenga un nobel, y otros menos leídos, menos conocidos y de menor gusto del público en general sí sean conocidos. Creo que para decidir si algo es bueno o malo se debe tener en cuenta el gusto de los lectores, y Tolkien gusta muchos (no a todos obviamente) y en su género es una referencia.
  • Ángel06/01/12 00:00
    ¿El gusto y número de los lectores? Íbamos a ir buenos... Por la misma razón, tendrían que darle una especie de "Nobel televisivo" a "Sálvame De Luxe" o a las campanadas de La 1