POLÉMICA MUNICIPAL

A pleno 'tuit'

El Pleno municipal del pasado martes estuvo salpicado por cierta polémica por el uso de Twitter, por parte de varios políticos, a lo largo de la sesión. Su utilización será debatida en la próxima Junta de Portavoces.

'Tuits' de distintas cuentas políticas de Zaragoza
A pleno 'tuit'
HERALDO

El extenso Pleno municipal del pasado martes estuvo salpicado por cierta polémica debido al uso de la red social Twitter por parte de los políticos durante las intervenciones de los grupos, una práctica cada vez más repetida tanto en el consistorio zaragozano como en otras ciudades. El momento de máxima tensión pudo originarse cuando, según señalan desde Izquierda Unida y Chunta Aragonesista, el portavoz popular Eloy Suárez trató de fotografiar a José Manuel Alonso (IU), Pérez Anadón (PSOE) y Juan Martín (CHA) para, posteriormente, subir la foto al medio social. Un extremo que el PP niega en rotundo.


A lo largo del miércoles, algunos representantes políticos -especialmente de la bancada popular- manifestaron la necesidad de abrir un debate a tiempo real en Twitter durante las sesiones municipales, y mostraron lo oportuno de ofrecer vía 'streaming' (vídeo en directo), a través de la Web del Ayuntamiento, una retransmisión íntegra de los debates, tal y como ocurre en las sesiones de las Cortes aragonesas. Este último punto, señalan fuentes del Ayuntamiento, habría llegado a proyectarse, si bien estaría parado por "falta de presupuesto".


PSOE: "El uso de Twitter debe ser pactado por los grupos"


El grupo socialista es el más reticente a la hora de popularizar esta herramienta durante las largas sesiones consistoriales. El PSOE zaragozano define Twitter como "una nueva herramienta de comunicación" y, como tal, se muestra "a favor de todo lo que favorezca la libertad de expresión". "Cada uno es libre de utilizar este recurso de forma personal, tal y como lo hacen los concejales. Sin embargo, el uso de esta herramienta durante el Pleno debe ser pactado entre los integrantes de los grupos políticos dentro de la Junta de Portavoces", señalan.


Sin embargo, los socialistas opinan que "el verdadero debate democrático es el que se produce en el seno del pleno municipal y ningún otro recurso debe hacer sombra ni quitar protagonismo a las decisiones que se toman en ese ámbito".


Pablo Muñoz (IU): "No es bueno establecer un debate paralelo en Twitter"


El portavoz adjunto de Izquierda Unida en el Ayuntamiento, Pablo Muñoz, critica la dualidad de algunos políticos, quienes actuarían de una manera en el cara a cara y de otra detrás de la pantalla: "El uso de esta red me parece apropiado siempre que no se utilice como elemento de difamación, intimidación o para hacer fotos a hurtadillas". Muñoz mantiene que el popular Eloy Suárez "trató de tomar una fotografía" de tres representantes municipales para subirla a la red e "intentar intimidarles".


"No vale tener un rostro durante la intervención en el pleno y otro en las redes sociales. No se puede jugar al Doctor Jekyll y Mister Hyde, debe haber coherencia entre contenidos y formas", apunta Muñoz.


En cuanto a la posibilidad de crear una etiqueta en la que informar y debatir en tiempo real sobre los plenos municipales, el portavoz adjunto de IU afirma que "no sería bueno establecer un debate paralelo", ya que, según explica, "los políticos deben centrarse en su trabajo" y debatir "cara a cara" en el salón municipal. Por otro lado, Muñoz sí se muestra partidario de retransmitir, vía ‘streaming’, los plenos a través de la web del Consistorio.


Alberto Baños (PP): "Twitter permite que los ciudadanos accedan de manera directa a los políticos"


Por su parte, los miembros del PP fueron, durante todo el miércoles, los más activos en Twitter a la hora de solicitar una mayor repercusión de los plenos a través de la red social, utilizando una etiqueta común en la que ediles y ciudadanos pudieran participar, y sostuvieron la necesidad de retransmitir las sesiones en directo. El presidente de las Nuevas Generaciones del PP en Zaragoza, Alberto Baños, condensaba en un tuit la postura de su partido acerca de la red: "Twitter permite que los ciudadanos accedan de manera directa a los políticos que les representan, es una herramienta impagable".


El portavoz adjunto del PP en el Gobierno zaragozano, Pedro Navarro, se muestra asombrado al hablar de lo que él entiende como la postura de CHA e IU, partidos a los que achaca cierto oscurantismo en sus formas: "Nos sorprende que desde CHA e IU, dos partidos que hablan de acercar la política a la gente, se intente sistemáticamente esconder la realidad de lo que ocurre en los plenos". Por otro lado, Navarro niega rotundamente que Eloy Suárez tuviese intención de fotografiar a los tres portavoces del tripartito: "De lo que ellos se quejan es de una foto de Alonso, Juan Martín y Anadón que Eloy Suárez, supuestamente, trató de tomar. Nadie les hizo una foto ni subió nada a Twitter".


Navarro se muestra especialmente partidario de abrir los plenos al público a través de las distintas plataformas: "Queremos que los ciudadanos conozcan de primera mano lo que ocurre en los plenos y el trabajo que se desarrolla en ellos". Desde el grupo popular, afirma, tienen pensado "proponer que se retransmitan los plenos en la Web del Ayuntamiento".


Juan Martín (CHA): "Es una forma más de acercarse a la ciudadanía"


Juan Martín, portavoz de Chunta Aragonesista en el Consistorio, es uno de los políticos zaragozanos más activos en esta red social. Por un lado se muestra "a favor del uso de Twitter y de las redes sociales" por parte de los políticos, pues se trata de "una forma más de acercarse a la ciudadanía". "A partir de ahí –señala el aragonesista-, hay mejores y peores tuiteros". Por otro lado, recuerda Martín, no está a favor de "que se tomen imágenes de personas" sin su permiso explícito, en relación a la supuesta foto tomada por Suárez.


Bajo el punto de vista de Martín, la iniciativa de colocar una pantalla con una etiqueta de Twitter en la que apareciesen los comentarios en relación al pleno, tanto de políticos como de ciudadanos, sería correcta siempre que fomentase "un debate serio". También se muestra partidario del ‘streaming’.


Martín no encuentra reprochable la vehemencia de algunos políticos aragoneses en las redes sociales: "Cada uno vuelca en Internet su manera de hacer política. Hay gente más o menos afortunada que otra, pero es verdad que no es fácil decir algo relevante en 140 caracteres".